avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
'Atelier Ayesha: The alchemist of Dusk' un RPG desubicado
ANÁLISIS

'Atelier Ayesha: The alchemist of Dusk' un RPG desubicado

Por Alberto Duque
PS3
Categoría: Analisis
12 de Mayo 2013 | 17:01

Durante los últimos años PlayStation 3 ha sido el lugar escogido para albergar las aventuras de varios jóvenes alquimistas. En esta ocasión le toca a Ayesha y esta última entrega de 'Atelier' nos ofrece de forma indiscutible una narración mucho más atractiva que la de los títulos anteriores, con más carga emocional.

La historia

En esta ocasión controlaremos a una joven boticaria que vive cual anacoreta, solitaria en las profundidades de un hermoso valle. Ayesha es una joven con mucho talento para elaborar medicinas que hace tiempo perdió a su hermana en extrañas circunstancias. A esta se la cree muerta o desaparecida pero para Ayesha la esperanza aún no se ha desvanecido y día tras día lleva flores al último lugar donde se la vió.

'Atelier Ayesha'

El arranque de las aventuras de esta joven comienza el día que algo inusual e incluso milagroso ocurre en el citado lugar al que va a llevar las flores a su hermana. Ante sus atónitos ojos esta se transmuta delante de ella, casi como un recuerdo etéreo que se desvanece rápidamente. Este evento no es presenciado solo por Ayesha sino también por un experimentado alquimista que pasaba por allí. Este misterioso hombre le cuenta a Ayesha que su hermana está atrapada en otro plano que las personas normales no podemos ver, y que la práctica de la alquimia puede revelar el camino para traerla de vuelta a nuestro mundo.

Está claro que respecto a los títulos anteriores este contiene una carga emocional mucho mayor, dándole un carácter adulto al desarrollo de la historia que no suele ser tan propio de esta saga. Estamos más acostumbrados a esperar de un 'Atelier Alchemist' una temática dulce y conmovedora pero bastante infantil, llegando a rozar en ocasiones lo absurdo y monocromático. Y aun así sus títulos anteriores han recibido el suficiente beneplácito de la extensa comunidad de JRPGs como para aventurarse en una nueva entrega que va cargada de tanto encanto como drama.

También debutan por primera vez en esta historia un elenco de personajes casi todos con una presencia y función vital en el desarrollo de nuestra aventura. El rudo cazador Juris, la traviesa bruja Wibell, o la socialmente inepta Linca la espadachina son algunos de los personajes que añadirán color a nuestras andanzas por el mundo.

Ayesha no viajará sola puesto que la acompañara en gran parte de sus viajes su mascota Pana, una extraña vaca descomunal a la que sólo ella puede entender cuando muge, llegando a establecer verdaderas conversaciones. Lo cierto es que Ayesha podría ser descrita como una chica extremadamente excéntrica, tímida pero enérgica y algo despistada, una de esas típicas personas cuyas meteduras de pata pueden llegar a desquiciar a cualquiera.

Desarrollo

El juego se divide en la práctica de la alquimia por un lado, la exploración y por otro aunque no menos importante los combates. Las pociones que elaboremos pueden ser tan complicadas como complejas dependiendo de la calidad del resultado que deseemos. Cuando mayor sea la calidad de nuestros ingredientes mejor será el resultado. Para ello tenemos varias categorías de materiales (aguas, aceites, plantas, frutos, semillas...) que funcionan a modo de mapa o instrucción a la hora de elaborar pociones. No es obligatorio utilizar una planta o líquido en concreto ya que hay tantas combinaciones como materiales recogemos a lo largo de la aventura. Con cada combinación exitosa conseguiremos "puntos de memoria" que nos permitirán escribir nuevas entradas en el diario de Ayesha y poder así contemplar toda la historia que estamos viviendo de principio a fin y conseguir puntos de experiencia. Las batallas y recoger ciertos objetos también nos pueden reportar estos puntos.

'Atelier Ayesha'

Cambios en mapas y combates

Otro punto importante a señalar es el nuevo sistema de mapas y viajes el cual en esta ocasión, separándose un poco de la línea de sus anteriores entregas, dará una menor importancia al tiempo utilizado en nuestros desplazamientos. Así es, Ayesha dispone de tres años para salvar a su hermana y cada acción que lleva a cabo consume un tiempo determinado que puede ir desde dos días hasta incluso una semana entera. Al andar menos asfixiados con rentabilizar el tiempo de cada uno de nuestros movimientos podremos disfrutar más de otros detalles del juego.

'Atelier Ayesha'

La estructura de los combates es muy básica como siempre, pero con una opción novedosa que permite llevar a cabo acciones de apoyo para bloquear ataques enemigos y proteger a nuestros aliados. Nuestros personajes se podrán mover alrededor del campo de batalla para llevar a cabo ataques con daño extra a nuestros enemigos al estar desprotegidos. También estarán presentes los característicos ataques devastadores cinematográficos.

'Atelier Ayesha'

Gráficos, ambientación y música

El diseño del juego al igual que sus más inmediatos predecesores sigue el estilo cel-shaded con colores puros y brillantes e intrincados detalles en el modelado exterior remarcado por un profundo cierre negro. Las escenas estáticas rompen con el molde habitual introduciendo un abanico de gestos mucho más grande para cada personaje así como un rico lenguaje corporal. Pese a eso la física del videojuego es bastante limitada y lo notaremos al movernos sobre los escenarios e interactuar con otros personajes.

La ambientación por otro lado no es mala, pero si la comparamos con un juego para una plataforma más limitada. La potencia de PS3 permite trabajar con más elementos en pantalla, que ya no con más detalles gráficos, que habrían dado más vida a los escenarios donde nos movemos. Este detalle suele ser lo propio en un juego RPG donde los entornos son lo que casi siempre nos deja más fascinados. Por mucho que intentemos verlo de otra forma se trata de una aventura lineal, limitada por el tiempo y cuyo avance no nos ofrece sorpresas visuales en ningún sentido.

Por último, la música es un elemento muy presente en el desarrollo de la historia, pero se hace demasiado repetitiva porque se trata de fragmentos de apenas quince segundos en bucle. Por otro lado también es demasiado ñoña y relajante, más de uno podría llegarse a quedar dormido si juega durante demasiado tiempo.

'Atelier Ayesha'

Conclusión

Tenemos dos maneras de valorar 'Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk'. Desde la perspectiva de sus antecesores sus cambios suponen una notable mejoría tanto de la jugabilidad y el argumento por lo que los seguidores de la saga estarán encantados. Pero por otra parte los jugadores habituales de RPGs estarán decepcionados al encontrarse con un juego que habría brillado más dentro de una PS Vita.

No obstante tenemos que enfrentarnos al hecho de que este juego para PS3 como RPG no cumple con los requisitos deseados habitualmente y baja notablemente el listón por ofrecer tal vez una experiencia argumental mucho mayor. Música y ambientación se caen de lado y la jugabilidad se impone ligeramente, dando como resultado un juego aunque muy bello, muy limitado.

7,0

Lo mejor:

Es un juego más que apto para todos los públicos y su estética así como argumento tienen una presentación muy amable y entrañable.

Lo peor:

Flojea como género RPG al ser lanzado para PS3, habría sido un título con mucho más tirón dentro de una plataforma portátil. La música y la ambientación no están demasiado trabajadas para el género que representa y la historia es demasiado fácil de seguir.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.