avatar

'Asura's Wrath', un estilo innovador disfrazado de anime
JUEGO O PELÍCULA

'Asura's Wrath', un estilo innovador disfrazado de anime

Por Pedro Garcés
X360 RETRO
Categoría: Analisis
7 de Marzo 2012 | 10:40

'Asura's Wrath' es un juego cuya nota puede variar de 50 a 90 según los criterios que uno escoja para analizarlo. Si lo vemos desde un punto de vista puramente videojuego es un poco decepcionante ya que todo se basa en machacar uno o dos botones, saltar de vez en cuando y estar atento a todos los QTE (pulsar teclas en determinado momento) que hay tanto durante las fases de combate como en las animaciones.

Sin embargo la historia, los gráficos y el sonido son impresionantes, siempre que no le tengas asco al estilo japonés o hindú y al estilo de dibujo de mangas o animes. Esto hace que, aunque la interacción del usuario sea monótona y repetitiva, quieras llegar al final para saber que le ocurre al amigo Asura.

Un alma atormentada y llena de rabia

La historia nos sitúa en un mundo atacado por unas criaturas con forma de animales que varían desde tortugas gigantes, a mamuts, gorilas o manta rayas voladoras. Incluso de vez en cuando el planeta Tierra se abre y de su interior sale un bicharraco de un tamaño un poco excesivo.

 Asura's Wrath

Para evitar que estas cosas se coman a los humanos, existen unos semidioses entre los que está Asura pero que, a pesar de derrotar a los bichos cada vez que aparecen, no consiguen eliminar el problema de raíz. Ahí es donde entra la hija del protagonista, Mithra, que tiene un poder único que los demás semidioses deciden usar para construir un arma capaz de destruir de una vez por todas a sus enemigos.

A Asura no le hace ninguna gracia que usen a su hija como a un objeto, y menos gracia le hace cuando se encuentra a su mujer asesinada y le acusan de matar al antiguo emperador. A partir de ese momento viviremos la historia del intento de Asura por recuperar a su hija e impedir el abuso de los nuevos Dioses.

 Asura's Wrath

Toda esta trama está dividida en 3 partes cada una con distintos episodios. Al final de cada una de estas partes podremos ver todos los créditos como si fuesen episodios autoconclusivos. Aunque el final de la aventura es un poco abrupto y nos reserva una sorpresa, parece ser que para enterarnos de lo que pasa realmente tendremos que esperar a uno de los DLC del juego.

Un combate extremadamente repetitivo

Durante la historia nos encontraremos con distintos tipos de combates. El más habitual será el de enfrentarnos contra un grupo de 6 o 7 criaturas de las cuales 2 o 3 serán un poco más fuertes. Para acabar con todas ellas bastará con pulsar el botón de puñetazo hasta rellenar la barra de furia. De vez en cuando podremos pulsar un botón para contraatacar a modo de QTE así como evitar un daño mayor cuando nos lanzan por los aires.

Otro tipo de enemigo será el boss o monstruo final que variará desde un semidiós enemigo a un bicho enorme. El combate será del mismo estilo que el anterior aunque habrá que evitar ataques especiales como ondas de rayos o embestidas. En ambos casos, cuando tumbemos a nuestros enemigos tendremos un tiempo para asestar un golpe poderoso que cargará una animación bastante interesante.

 Asura's Wrath

Pero no todo es dar golpes por doquier. En varios momentos del juego tendremos que "disparar" a los objetivos aunque desgraciadamente se prima más la velocidad de movimiento de la mira que la precisión de la misma. Tendremos que apuntar y mover el objetivo para ir seleccionado puntos débiles y soltar unos disparos más poderosos que irán teledirigidos a los puntos señalados. Tal y como ocurre en los estilos anteriores, podemos contraatacar pulsando un botón en el momento preciso para devolver los proyectiles enemigos a su origen y crear un poco de caos extra.

Todos los combates acabarán al rellenar la barra de furia antes de que se nos acabe la vida y pulsemos el botón de liberar. Esto provocará que salga la animación final en la que Asura se pondrá hecho un toro y repartirá mamporros cataclísmicos. A partir de ese momento empezarán los QTE ya sea en determinados golpes o movimientos del personaje. También hay alguna animación que requerirá que te dediques a pulsar un botón lo más rápidamente posible para lograr desplazar la barra hasta el extremo derecho. El problema de meter todo esto en las animaciones es que tienes que estar pendiente en todo momento.

 Asura's Wrath

Por último, y a modo de medio spoiler, hay una escena en una sauna bastante curiosa en la que tendrás que rellenar la barra de rabia de una forma poco ortodoxa y que nada tendrá que ver con meter patadas.

Otro toque novedoso del juego es el momento en el que usamos a Yasha y lo enfrentamos al mismísimo Asura. Podemos ver sus ataques de rabia usados contra nosotros mientras intentamos contenerle. El lado negativo es que los controles son los mismos, machacar el botón de tortazo limpio, contraatacar y dar golpes poderosos para rellenar nuestra propia barra azul y hacer el ataque de animación.

Una puesta en escena espectacular

Los gráficos y la música de este juego son muy buenos, con un claro toque oriental. Si te dicen que un bicho del tamaño de dos planetas va a aplastar a otro del tamaño de un humano, probablemente digas que es una chorrada. Sin embargo, 'Asuras Wrath' nos convence de que puede ser real y nos lo creemos a pies juntillas no sólo por el sonido que casa perfectamente, las muestras de esfuerzo del personaje son muy llamativas.

 Asura's Wrath

Las escenas más épicas están muy bien retratadas haciéndote participe de la acción tanto con la banda sonora como con la voz de los personajes que, por cierto, están en inglés aunque tendremos los subtítulos en español en todo momento.

En cuanto a la rejugabilidad del título, es bastante escasa. Cada vez que superas una fase recibes una puntuación en función de lo bien o mal que hayas completado los QTE y las escenas de combate. Para lograr el rango S tendrás que hacerlo perfectamente en todos los aspectos.El problema viene a la hora de intentar volver a superar cada capítulo para lograr la mejor puntuación ya que te tienes que chupar todas las cinemáticas para estar pendiente de darle a los QTE. Esto significa que cada intento será de al menos 20 minutos.

 Asura's Wrath

Si valoramos el juego simplemente por lo que nos aporta de gameplay, estamos ante un juego mediocre con un estilo muy sencillo repleto de QTE algunos incluso mal dispuestos dentro de la trama y en el que lo único importante será ser rápido a la hora de pulsar el botón correcto y esquivar los ataques lejanos de los enemigos.

Sin embargo si valoramos la historia o "las ganas" de acabar el juego para saber el desenlace, 'Asura's Wrath' logra un sobresaliente. El ambiente que logra crear es totalmente épico y cualquier persona con un ligero interés por la literatura y dibujo oriental apreciará el proyecto de Capcom.

Hay que reconocer que el intento de innovar es muy positivo. En una época en la que los títulos que más venden son remakes con 2 texturas más y el modo survival de turno, pocos son los desarrolladores que apuestan por sorprender y no se contentan con sobrecargar un formato hasta la saciedad.

7,9

Lo mejor:

Historia. Gráficos. Música. Intensidad de la acción. Intento de innovar y sorprender.

Lo peor:

Combate repetitivo. Abuso de los QTE.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.