avatar

'Anomaly Warzone Earth', una original mezcla de RTS y Tower Offense
ORIGINALIDAD

'Anomaly Warzone Earth', una original mezcla de RTS y Tower Offense

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
5 de Mayo 2012 | 13:09

En esto de los videojuegos es bastante difícil innovar (por no decir que es directamente jodido). Las novedades en los títulos que salen al mercado se caracterizan por incluir dos o tres mecánicas nuevas o un planteamiento distinto; sin embargo, el molde, la forma, el recipiente donde todo se guarda, sigue siendo del mismo tamaño.

Cuando esto ocurre es lógico que el jugador pueda desmotivarse, de hecho lo más habitual hoy en día para el usuario antiguo es tirar de emuladores y roms -para así disfrutar de esos títulos que no pudo en su día-. Pero también hay excepciones que rompen la regla y que, rara vez, están en los títulos más comerciales, es decir, estas "irregularidades" deben encontrarse en los juegos indies. En esta ocasión, esa rareza, lleva por nombre 'Anomaly Warzone Earth' (AME).

AME

Variedad, gracias

Lo primero que hay que resaltar sobre AME es que, aunque ya estaba disponible para Android, PC y terminales de Apple desde el año pasado, no ha sido hasta ahora cuando ha llegado a Xbox Live de la mano de 11 Bit Studios (sus propios desarrolladores). Este título es una mezcla de RTS y Tower Defense donde la narrativa nos sitúa en una ficticia "invasión" alienígena sobre el suelo de Iraq y Tokio. Nosotros, como buenos marines, tenemos que investigar esta anomalía producida por una de las naves más grandes, que a su vez crea una especie de campo magnético donde se resguarda todo.

Para realizar esta tarea (la de penetrar en la coraza) disponemos de un marine que puede moverse por toda la pantalla y que debe trazar la mejor ruta posible para sus compañeros. Por tanto, el primer planteamiento es la complejidad a la hora de elegir un camino correcto, ya que nuestros aliados avanzarán automáticamente (tendremos que ser rápidos si queremos que tomen una dirección u otra; y alguna te puede llevar a la muerte). Al más puro estratega, todos los caminos tienen un reto a superar, por lo que tendremos que sabernos qué enemigos puede hacernos más daño en un determinado caso, así como elegir la mejor formación o combatientes posibles.

AME

Durante la avanzadilla de nuestro escuadrón iremos topándonos con torretas enemigas que nuestros aliados irán derrotando ipso facto y sin necesidad de dar ninguna orden (si está dentro del alcance de esa unidad pues disparará). Como ya he recalcado antes, al principio todo será bastante asequible pero, a medida que superemos fases, las torretas enemigas se volverán más fuertes y variopintas, aunque nosotros también tendremos diferentes unidades blindadas para combatirlas y será fundamental saber cuál escoger.

Todo esto en cuanto al plano de la acción, que se presenta con una vista cenital donde se puede observar perfectamente el mapa. Pero hay mucho más. Nuestro marine porta un traje de última generación que le permite reparar unidades, crear señuelos, cortinas de humo o pedir ataques aéreos (pulsamos un botón, la pantalla se congela y aparecen las órdenes a elegir, realizándose éstas en el mismo sitio donde esté nuestro marine). La interacción con estos elementos es imprescindible a las pocas misiones, sobre todo la de reparar nuestros blindados, que, aunque se pueden mejorar, siempre sufrirán grandes cotas de daño.

AME

Este planteamiento tan simple es tremendamente adictivo. La campaña dura unas cuatro horas pero hay que sumarle una serie de misiones especiales donde vamos superando oleadas y luego un entrenamiento virtual (donde disponemos de los mínimos recursos). Entre todo, podréis dedicar perfectamente unas 10 horas al juego, aunque lo más divertido es jugarlo en niveles de dificultad más altos.

Persuasión

AWE es entretenido, ágil y fresco. Una apuesta por un formato de acción, tower offense (mejor que tower defense) y RTS donde hay que estar pendiente de las unidades a desplegar con el dinero que vamos ganando (bien a través de objetos en el escenario o la destrucción de torres; unas dan más dinero que otras, por lo que también tendremos que "jugar" con esta baza). Además, la interacción con los elementos del traje lo convierten en un título donde hay que actuar rápido pero siempre con un estudio detallado del escenario (y hay que utilizar las acciones especiales con cuidado, ya que no abundan y sólo se nos darán cuando destruyamos una torreta).

AME

Si algo podemos criticar de 'Anomaly Warzone Earth' es que, con el universo creado, se podría haber aprovechado mucho más todo el conjunto. He echado en falta más localizaciones alrededor del mundo y no sólo dos; más unidades de combate (6 ó 7 son demasiado pocas, aunque cada una cuente con sus atributos de ataque y defensa propios); y mayor variedad en las opciones del traje del marine (y que si éste muera y se acabe la partida, por dios, que es inmortal).

Más allá de lo comentado anteriormente, 'Anomaly Warzone Earth' es un grandísimo título que debes jugar alguna vez en la vida. Es muy divertido e incita a pensar, hecho al que no estamos acostumbrados últimamente en los videojuegos. Si tienes ganas de pasar un buen rato, y con una novedad para tu consola, AME es tu juego.

8,0

Lo mejor:

Es entretenido, original, variopinto, divertido y colorido.

Lo peor:

Que se queda corto de opciones y se podría haber aprovechado todo mucho más.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.