avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
Analizamos Wii U, la apuesta de Nintendo para los próximos años
MIIVERSE

Analizamos Wii U, la apuesta de Nintendo para los próximos años

Por Pedro Garcés
WIIU
Categoría: Analisis
5 de Diciembre 2012 | 18:25

Casi una semana después del lanzamiento de Wii U, la consola de nueva generación de Nintendo, toca dar un repaso a sus características y contaros la impresión que nos hemos llevado con la consola que ha enamorado a muchos pero a la que otros tantos no se quieren ni acercar a la espera de la apuesta de Sony Computer Entertainment y Microsoft Games.

A grandes rasgos, la consola de Nintendo sería el resultado de mezclar una DS y una Wii pero con mejores gráficos. Esto significa que tendremos juegos que usar con el mando portátil sin tener que usar la televisión durante el vicio pero, si queremos, podemos seguir jugando de la misma forma que con la Nintendo Wii "original".

El famoso GamePad

La principal característica de la consola es el Gamepad táctil en torno al que girarán todos los juegos exclusivos de Wii U. El resto también lo usa, pero no deja de ser algo puesto de forma artificial para justificar la compra de la versión U antes que las de PlayStation 3 o Xbox 360. Por ahora los port de la consola no ofrecen un sistema novedoso para la pantalla extra y se quedan en inventario o menú de opciones.

Analizamos Wii U, la apuesta de Nintendo para los próximos años

Nada más ver el mando uno piensa que va a ser un tochaco incómodo pero una vez que lo coges descubres que no pesa nada y que es bastante cómodo. Los sticks y los botones son muy accesibles con los dedos, el problema llega al sostener el mando con una de las manos mientras tocas la pantalla con la otra. Otro punto negativo es que parece muy frágil, tanto que al agitarlo puedes oír los botones.

Pero la clave es esa pantalla que tiene en el centro que, a pesar de no ser ni mucho menos de las mejores (los smartphones actuales le dan mil vueltas) consigue cumplir con su papel. Con 6,2 pulgadas, una resolución de 158 ppp y un aspecto de 16:9, servirá para darle el toque "fresco" a los videojuegos de Wii U. Aunque no es multitouch y sólo puedes tocar un sitio a la vez, puedes usar un lápiz como en Nintendo DS o Nintendo 3DS. Además cuenta con micrófono, acelerómetro y una cámara frontal de 1,3 megapíxeles.

El punto más incómodo del Pad es su batería. Durará de 3 a 5 horas, es decir que en los juegos en los que más lo uses serán más bien 3 horas y no puede cargarse directamente desde la consola. Esto significa que tendremos que conectar otro enchufe en su cargador y dejarlo 2 horas y media hasta que se complete la carga de la batería. Al menos, parece que se puede cambiar la batería de forma manual cuando acabe deteriorándose por el uso.

Analizamos Wii U, la apuesta de Nintendo para los próximos años

También puede ser usado como mando a distancia para la televisión. En nuestro caso, una LG, no hubo ningún problema. Simplemente hay que escoger el fabricante y por arte de magia se puede encender la tele y cambiar de canales o escoger el método de entrada de forma sencilla.

Como os hemos comentado anteriormente, una de las peculiaridades es que algunos juegos pueden ser jugados directamente desde el mando. De esta forma, si alguien en la casa quiere ver la televisión, simplemente cambias de canal y continúas la partida mirando tu pantalla. La distancia a la que te puedes alejar es bastante buena siempre y cuando no te vayas a la otra punta de la casa.

Curiosamente, por el momento no pueden usarse dos Gamepads a la vez en ningún juego y el multijugador tendrá que ser compartiendo Wiimote o Wii U Pro, algo que puede limitar las partidas con amigos y que lleva irremediablemente al conocido multijugador asimétrico. Esto no es algo malo, ya que 'Nintendo Land' ha sabido aprovechar esta característica de forma brillante.

Por último, el mando Wii U Pro es muy parecido al de Xbox 360 aunque esta vez, los botones están en un lugar distinto al que estamos acostumbrados. Es mucho más fácil acostumbrarse a la posición del GamePad que a la de este mando sin pantalla. Lo bueno es que este mando sí que tiene cable USB para poder cargarse.

Una interfaz más moderna

Al arrancar la consola nos llevaremos la sorpresa de tener que bajar un parche, que ahora parece que serán dos, para actualizar la consola y que tendrá ocupada la consola durante unas dos horas por lo que puedes preparar una película para ver la primera vez que inicies Wii U.

Una vez que entramos, nos encontramos con 15 huecos que podremos personalizar. Entre ellos estarán Miiverse, las opciones, los videojuegos y aplicaciones descargadas o el disco que hayamos metido en ese momento. Debajo tendremos 5 iconos más pequeños para poder entrar en Miiverse, eShop, navegador, TiVii o los mensajes recibidos.

Analizamos Wii U, la apuesta de Nintendo para los próximos años

Desgraciadamente, entre cada transición tendremos que esperar unos 10 segundos, algo que debería de cuidarse mucho más teniendo en cuenta la generación en la que estamos.

Mientras tanto en la televisión podremos ver a nuestros Miis dándose un paseo entre distintas aplicaciones, de hecho puede que se escondan detrás de alguna de ella y no podamos encontrarlos. En cuanto llevemos unos segundos, una invasión de Miis desconocidos vendrá a saludar a los nuestros. Si preferimos ver el menú en la televisión, se pueden cambiar ambas pantallas pulsando en la pantalla del GamePad.

En cuanto a Miiverse, podemos decir que es la red social de Nintendo. Entrar es muy fácil y el manejo es mucho más intuitivo de lo que nos tiene acostumbrado la casa nipona. A través de este sistema podremos interactuar con los demás jugadores, compartir vídeos o recibir ayuda para superar algún reto.

Compatibilidad con Wii

Una de las principales características de Wii U es la posibilidad de jugar a los juegos de la consola anterior y, efectivamente, se puede y el sistema para hacerlo está perfectamente explicado.

Sin embargo, es una pena que no se pueda usar el GamePad para hacerlo y que los menús sigan manteniéndose en la baja definición de la consola que estamos emulando. Parece que sería sencillo haber incorporado una interfaz mucho más detallada y compatible con la principal baza de Wii U.

Las dos versiones de consola

La consola viene en dos formatos, la básica de 300 euros y 8 GB y la Premium de 350 euros y 32 Gb de almacenamiento que además incluye 'Nintendo Land' y un programa especial para las compras por eShop. La edición más cara parece la mejor, aunque sólo sea por los 24 Gb extra para guardar archivos.

Analizamos Wii U, la apuesta de Nintendo para los próximos años

El precio es algo más elevado que el de Wii, pero el lado positivo es que podemos reutilizar los mandos de ésta y no deberíamos de gastar dinero en ellos salvo que queramos uno de los controladores Pro.

Conclusiones

Wii U ha demostrado que está a la altura de esta generación, en primer lugar entrando en la alta definición y creando una comunidad online que no tiene nada que envidiar a las que tienen Sony y Microsoft. La conexión con la televisión para convertir la consola en el centro de la actividad del salón también es bastante decente a pesar de los tiempos de carga.

Pero la gran pregunta que debemos hacernos es la de contra quién está compitiendo Nintendo con esta consola. Si es contra sí mismos, el trabajo ha sido espectacular ya que la mejora entre ambas consolas es muy notable.

Si por el contrario la comparamos con las consolas que están por salir ya no está tan claro. Es evidente que no podemos comparar con algo que todavía no existe. Pero por los visto actualmente, Wii U no mejora los gráficos de Xbox 360 y PlayStation 3 por lo que a poco que las nuevas consolas lo hagan, la diferencia tecnológica puede ser tan grande como la que hubo con Wii en esta generación.

Por otro lado, no veremos el verdadero potencial de la consola de Nintendo hasta dentro de 1 año, cuando los desarrolladores se hayan acostumbrado a ella y los juegos más exclusivos empiecen a emerger. Además aquellos que no estén buscando un espectáculo gráfico y más bien unos juegos originales, se lo pasarán en grande.

Lo mejor:

GamePad. Miiverse. Compatibilidad con Wii. Multijugador novedoso. Precio.

Lo peor:

Batería del GamePad. Hardware. Next-Gen.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.