avatar

'Mario Kart 8', Mario pisa a fondo el acelerador
LET'S A GO!

'Mario Kart 8', Mario pisa a fondo el acelerador

WIIU
Categoría: Analisis
30 de Mayo 2014 | 17:45

Nintendo es un animal de costumbres. Desde que en 1992 lanzase al mercado aquel ya mítico 'Super Mario Kart' para Super Nintendo (que por cierto, analizamos en esta humilde casa hace unos meses) ha repetido con la exitosa formula generación tras generación, dando la dosis justa cada vez: Un Mario Kart por consola, ni mas ni menos. Después de que en 2011 llegase 'Mario Kart 7' para enderezar con exitosos resultados los por aquel entonces tambaleantes primeros pasos de Nintendo 3DS. Ahora Nintendo pretende repetir la jugada con 'Mario Kart 8', para Wii U, su consola de sobremesa.

Mario Kart 8

'Mario Kart 8' retoma la fórmula clásica, volviendo a subir a los personajes mas emblemáticos de la saga Mario a veloces Karts para competir en alocadas carreras llenas de curvas, saltos y ahora también desafiando a las leyes de la gravedad por paredes y techos.

Esta entrega retoma todo lo que ha hecho grande a la saga, e incluye novedades, aunque peca un poco de ser quizá demasiado conservadora. Pero eso, dadas las circunstancias, no es necesariamente algo negativo.

Mejorando lo presente

Para empezar, el juego toma la jugabilidad de 'Mario Kart 7' para Nintendo 3DS y la mejora, aunque si bien estas mejoras no suponen un salto verdaderamente grande respecto a la anterior entrega. Volvemos a tener 12 corredores por pista en lugar de 8, y las físicas son mas ajustadas en esta ocasión, pudiendo encadenar saltos y trucos con cada bache y desnivel de los circuitos.

La principal novedad, eso sí, es la inclusión de las mecánicas de antigravedad. Si en 'Mario Kart Wii' se añadieron los saltos, caballitos y trucos aéreos, ahora Nintendo ha querido ir mas allá incluyendo caminos enrevesados, llenos de tirabuzones y giros imposibles que ponen a Mario y compañía cabeza abajo cada dos por tres.

Para ello, cuando atravesemos ciertas partes de los circuitos las ruedas de nuestro vehículo pasarán a colocarse de manera horizontal, paralela a la carretera, y con un brillo azul neón en los bajos de tu montura indican que estás moviéndote por donde de manera normal no podrías. En estas zonas antigravitatorias, la mecánica de juego varía de una manera muy interesante. En lugar de perder velocidad si colisionas con algún corredor o con los obstáculos del camino, ahora recibirás un pequeño impulso cada vez que choques contra algo. Esto hace que en el momento en el que notas que estás con la sangre en la cabeza puedas aprovechar la circunstancia para conseguir un extra de velocidad y así adelantar posiciones fácilmente. Esta mecánica le da un puntito diferente y quizás un poco mas técnica a la clásica jugabilidad Mario Kart, y es sin duda el punto mas destacable de esta nueva entrega.

Eso si, es un añadido que a primeras puede llegar a decepcionar, pues aparenta ser muy espectacular cuando ves que vas corriendo y tus contrincantes te pasan por el techo o la pared, pero cuando eres tu el que varias tus coordenadas no notas diferencia física (a excepción de la posición y brillo de las ruedas, que te tienes que fijar a conciencia para darte cuenta) ya que la cámara sigue al corredor en todo momento.

Esto le resta la espectacularidad que cabría esperar de un movimiento de estas características, lo que puede resultar en una pequeña decepción a primeras, pero una vez que te habitúas a la forma en la que funciona se le puede sacar bastante provecho, sobretodo en las categorías superiores.

Mario Kart 8

La segunda gran novedad es Mario Kart Tv. Nintendo no ha podido seguir haciendo oídos sordos al creciente interés de los usuarios de compartir su propio contenido audiovisual, sus partidas y jugadas, a través de redes como YouTube o Twitch. Por eso, ha incluido en el juego este servicio, al que se puede acceder desde el menú principal del juego, o al finalizar una carrera, y nos permite guardar una repetición de los mejores momentos de la competición. Esta repetición podemos editarla, acelerando o frenando el tiempo, haciendo que se fije mas en un tipo de comportamiento ( como derrapes o jugarretas), en un corredor en concreto, en una vuelta.... también podremos seleccionar el tiempo que dura la grabación ( 10 segundos, 30 segundos o 60 segundos, o la carrera completa) y publicarla directamente en YouTube y Miiverse a través del mismo juego. Esto último es muy atractivo, pero no será un campo abierto para los youtubers, ya que no permite subir la carrera completa ( solo almacenarla en nuestra consola) y las repeticiones nunca son tal y como las vemos al jugar, sino que va alterando las cámaras para darle un efecto mas dinámico y maximizar los momentos mas interesantes de la misma. Eso si, es un aliciente muy interesante para aquellos que simplemente quieran enseñar sus habilidades sin intención de realizar un típico "gameplay".

El plantel de corredores ha sido quizás uno de los puntos mas polémicos del juego. Tenemos a 30 personajes de la franquicia Mario, listos para pisar el acelerador. La mayoría de ellos son caras conocidas, habituales de las carreras ya, como Mario, Bowser o Yoshi, por citar algunos ejemplos, pero también se suman nuevas incorporaciones. Se trata de Bebé Estela, que se une al plantel de personajes bebé junto a Bebé Mario, Bebé Luigi, Bebé Peach y Bebé Daisy. También se incorpora por primera vez Peach de oro Rosa, una versión metalizada de la princesa de sobras conocida por todos. Para finalizar, esta vez se suben por primera vez a lomos de un vehículo motorizado los Koopalingos, los antaño considerados hijos de Bowser aparecidos en 'Super Mario Bros 3' para NES y ahora reconducidos a esbirros del temible personaje. Larry Koopa, Morton Koopa Jr, Wendy O'Koopa, Iggy Koopa, Roy Koopa, Lemmy Koopa y Lidwig von Koopa se unen por separado como corredores, cada uno con sus características específicas de peso, al igual que el resto de personajes del elenco. Estas incorporaciones son bienvenidas, pero se hace molesto que esta vez hayan faltado a la fiesta personajes habituales como Birdo, Diddy Kong o Funky Kong, que ya han aparecido en entregas anteriores de la saga.

¡Cuidado con los caparazones descarriados!

También se incorporan nuevos objetos, como la flor boomerang, que nos proporcionará la posibilidad de lanzar un ataque boomerang hasta tres veces seguidas, llevándose por delante a cuantos corredores rivales encuentre en su camino. También se incorpora la planta piraña, que irá atacando a todo lo que se ponga a tiro con sus temibles mordiscos. Cada vez que esto ocurra, recibiremos un pequeño impulso, por lo que este objeto no es solo un arma sino también un acelerador. Por supuesto no podía faltar el ocho loco, un objeto que nos proporciona ocho objetos a la vez que irán girando a nuestro alrededor. Este viene a reemplazar al siete de la suerte de 'Mario Kart 7', pero usando ocho objetos en lugar del número que le da nombre al título para Nintendo 3DS. Finalmente, el mas interesante añadido: La Superbocina.

La Superbocina es un añadido que venía reclamándose en la saga desde hace bastante tiempo: Una manera "fiable" de acabar con el ataque irremediable de la temible concha azul. Hasta ahora, para poder escapar de él, tan solo podíamos realizar una complicada maniobra, que ni siquiera era posible en todos los juegos, que implica realizar un potente turbo en el momento exacto en el que el caparazón con alas se abalanza sobre nuestra cabeza. Ahora es mucho mas sencillo. Con este objeto, muy similar a la bocina de 'Sonic & Sega All-Stars Racing' y 'Sonic & All-Stars Racing Transformed', podremos destruirla y evitar su ataque. Cuando activamos esta bocina, tanto los corredores que tengamos cerca, como los objetos que nos hayan podido lanzar, se voltearán y dejarán de ser una amenaza por unos segundos, acabando así con la tiranía de la concha.

Volveremos también de nuevo a poder elegir algunas partes de nuestro vehículo, tal y como ocurre en 'Mario Kart 7'. Podremos seleccionar entre diferentes tipos de chasis, entre los que se incluyen los clásicos Karts, Motocicletas de varios tipos, Quads (motos todoterreno con cuatro ruedas) y otros vehículos de difícil definición. También podremos seleccionar el tipo de rueda, y el tipo de ala delta, parapente o paracaídas que queremos usar para los trayectos en los que tengamos que planear en los circuitos, característica heredada de la entrega anterior de la saga.

Cada pieza tendrá sus características de peso, manejo, velocidad y demás variables, aunque realmente el peso de la diferencia de manejo estará en los neumáticos. Eso, unido al peso del propio personaje, definirá como será el control y manejo del mismo. Eso si, la diferencia de chasis y de ala es algo prácticamente inexistente, ya que han eliminado la posibilidad de hacer caballitos con las motos. Esto hace que a la hora de elegir qué tipo de vehículo vamos a usar, la elección sea ya algo puramente estético, con diferencias nimias. La verdadera diferencia, está en los neumáticos.

Mario Kart 8

Los menús del juego tienen un toque simple, pero elegante. Esta simpleza hace que, por un lado, todo sea más limpio y accesible, pero a la misma vez da la impresión de poco cuidado, de ser algo temporal. El hecho de que no se incluya un menú de opciones en el menú principal ayuda a potenciar esta idea, ya que realmente es necesario poder acceder a opciones para poder elegir el tipo de control que queremos usar.

Podremos elegir entre controlar el juego con el Wii U Gamepad usando control por movimiento, el Wii U Gamepad usando el stick para manejarnos, Wiimote, Wiimote con Nunchuck, Wiimote con Wii Wheel, y Wii U Pro Controller. Al iniciar el juego por primera vez, tendremos por defecto el control con Wii U Gamepad usando control por movimiento, y no será hasta que haya arrancado la primera carrera que podremos pausar y cambiar de opción usando la pantalla del WiiU Gamepad. Si estamos usando además Off Tv realmente echaremos de menos no haber podido seleccionar este tipo de control en un menú de opciones tradicional, en el menú principal del juego.

Los modos de juego se dividen en modos para un jugador, o modos para dos o mas jugadores. Para un jugador podemos o bien participar en los típicos Grand Prix, donde podremos escoger entre las tradicionales cuatro copas diferentes de circuitos nuevos, creados para esta entrega, y otras cuatro copas de circuitos retro, versiones mejoradas de circuitos aparecidos en anteriores entregas de Mario Kart. Tendremos un total de 16 circuitos nuevos, y 16 retro. Además, podremos seleccionar la categoría en la que queremos correr, si 50Cc, 100Cc o 150Cc, como ya es tradicional. Finalmente, desbloquearemos la copa Espejo una vez hayamos conseguido ganar todas las carreras de todas las copas y categorías, ofreciendo un nuevo reto consistente en competir en los circuitos a la inversa. Como novedad, por primera vez, en 'Mario Kart 8' podremos competir en el modo Grand Prix con dos jugadores en una misma consola.

Mario Kart 8

Si el Gran Prix no es lo tuyo, también puedes seleccionar el modo contrarreloj y batir tus propios records, o intentar bajar los tiempos de los fantasmas de otros jugadores e incluso, de los mismos desarrolladores del juego.

También encontramos el modo Vs. Este modo es, básicamente, correr según nuestras propias normas. Podemos seleccionar el nivel de dificultad de la CPU, la categoría en la que queremos correr, el circuito, si queremos que haya objetos en la carrera o no, o incluso que tipo de objetos queremos que aparezcan, entre otras opciones. Aquí corremos libremente, tal y como nosotros queramos, enfrentándonos a los corredores de la CPU.

Finalmente, y como no podía ser de otro modo, está el modo batalla, donde tenemos que eliminar con objetos a otros jugadores (o a la máquina), consiguiendo sobrevivir entre caparazones y plátanos. Este modo ha sufrido un recorte bastante drástico en comparación a otros Mario Kart. Aquí, en lugar de tener arenas especialmente preparadas para darnos de hostias con los otros corredores, lo que tenemos son versiones ligeramente adaptadas de algunos circuitos normales.

Es decir, en lugar de escenarios totalmente cerrados diseñados con este tipo de jugabilidad en mente, competiremos en partes recortadas de circuitos normales, con límites para que no sean demasiado grandes. Pero son lineales, por lo que gran parte de la estrategia de este tipo de jugabilidad se pierde, convirtiéndose en un inmenso campo para esconderse a disparar o simplemente, carreras con persecución.

Si lo que queremos es disfrutar del juego junto a otros jugadores, podemos optar por el modo multijugador, tanto local como Online. El modo multijugador local permite competir a cuatro corredores en una misma consola, en los modos Vs o Batalla, como es habitual, aunque el framerate del juego baja a 30 fps cuando jugamos con más de dos jugadores.

Diversión sin limites

En el modo online es donde realmente está la chicha del juego. Este modo es mas sólido que nunca, con la posibilidad de elegir si queremos competir contra cualquier jugador del mundo, contra cualquier jugador pero solo de nuestra región, solo contra amigos, o incluso podemos seleccionar las reglas totalmente para jugar en torneos con gente que quiera jugar como nosotros queremos, por ejemplo, sin objetos, o usando solo un tipo de circuito.

Mientras estamos esperando para localizar jugadores entraremos en una especie de hub, donde podemos usar el chat de voz para comunicarnos con otros jugadores, o también podemos usar, si lo preferimos, chat en texto, aunque este está limitado a unas ciertas palabras estándar que son automáticamente traducidas a la lengua de cada versión del juego, por lo que si un inglés pulsa en "hello", nosotros leeremos "hola".

Una vez consigamos localizar a otros jugadores para comenzar la carrera, no notaremos apenas diferencia en lo que a fluidez se refiere en estas, a pesar de ser en línea. El lag es prácticamente inexistente, y eso en un juego como este es muy importante.

Volviendo al tema de los circuitos, tenemos 16 nuevas pistas creadas para 'Mario Kart 8', de las mas variadas formas. Las clásicas Senda Arcoiris y Castillo de Bowser se mantienen como en todos los Mario Kart, pero eso si, en esta ocasión sus versiones son absolutamente impresionantes. En especial el Castillo de Bowser, que muestra a un enorme golem a imagen y semejanza del enemigo numero 1 de Mario que le da nombre al circuito. Este golem golpea partes del trazado, variando su posición y verticalidad, dándole un puntito muy vistoso (y un nuevo peligro) al mismo.

Otro de los circuitos que mas nos ha gustado ha sido Cumbre Wario, uno de los mas variados (si no el que mas) que hemos visto nunca en esta saga. En lugar de dar varias vueltas a un mismo recorrido, en este camino seremos lanzados desde un avión en marcha, nos deslizaremos por la ladera de una montaña, como si fuese una pista de esquí, nos tendremos que mover entre árboles nevados esquivándolos para evitar estamparnos contra el nevado bosque, habrá saltos enormes, desniveles, curvas, tejados, e incluso una catarata, para al final llegar a la meta como si de una prueba olímpica se tratase. Un circuito realmente variado e impresionante que no deja un segundo de respiro.

Mario Kart 8

Por que eso si, los circuitos están muy muy cuidados en este 'Mario Kart 8'. Las pistas son anchas, grandes, con espacio de sobra para poder maniobrar y hacer derrapes, pero sin ser tampoco demasiado sencillas, también encontraremos curvas cerradas, precipicios, saltos, zonas acuáticas, partes en las que tendremos que hacer uso del planeador para cambiar de ruta, y sobre todo, muchos detalles que los mas amantes de la franquicia sabrán reconocer.

Los circuitos Retro, por otro lado, también son 16, y si bien la selección de los mismos podría haber sido mejor, es cierto que no está tampoco nada mal. Hubiera sido interesante recuperar mas circuitos icónicos, pero los elegidos no han sido representados nunca antes en ningún Mario Kart posterior a donde fueron creados, por lo que es también muy agradable verlos. Mención especial a Senda Arcoiris de Nintendo 64, que ha sufrido una remasterización y adaptación a los nuevos tiempos magistral.

Gráficamente, 'Mario Kart 8' es uno de los juegos que mejor lucen actualmente en Wii U. Tanto personajes como escenarios están llenos de detalle, con modelados, iluminación y texturas que parecen casi de película de Pixar. Además, todo a una resolución de 720p, reescalables a 1080p, que lo hace aún mas bello si cabe, y un framerate estable a 60 fps en todo momento ( menos en las carreras multijugador). Es el aspecto mas cuidado de este título, y realmente luce espectacular.

Cuenta con una banda sonora realmente cuidada, con temas de lo mas variado, que van desde el funk o el jazz hasta el rock, pasando por tonadas tropicales, y música orquestal clásica. Y es que aunque sean de estos géneros, toda la banda sonora ha sido interpretada por una orquesta. Los temas gozan de una calidad magistral, tan pegadizas que estarás tarareándolas en tu mente durante semanas. Además, los fans de Mario reconocerán guiños y partes de multitud de temas emblemáticos de las aventuras del fontanero entremezcladas con los nuevos temas, dándoles una vuelta de tuerca a lo que estamos acostumbrados a oír. Todo un regalo para los oídos.

El mejor Mario Kart hasta la fecha

En conclusión, 'Mario Kart 8' es el mejor Mario Kart hasta la fecha. Completo, divertido, cuidado, pero no es tampoco perfecto. Se echa en falta un poco mas de dificultad a la hora de desbloquear personajes y piezas de coche, prácticamente desbloqueas a todos los personajes con tan solo superar las copas del Gran Prix en las tres categorías principales, así como un poco más de innovación en el juego en sí. La nueva mecánica de antigravedad es muy interesante, pero está poco explotada y mal planteada.

También se echa en falta que cuiden un poco mas el plantel de corredores. Si bien la vuelta de los Koopalingos es muy bienvenida, la llegada de Peach de Oro Rosa o Bebé Rosalina hacen pensar que en su lugar quizás podría haber estado otro personaje con mas peso en la franquicia ( O directamente, que existiese antes de 'Mario Kart 8') en lugar de versiones ligeramente diferentes de personajes que ya estaban en el plantel. Eso, junto al mal enfoque del modo batalla, son los principales puntos negativos del título.

A pesar de todo esto, 'Mario Kart 8' es uno de los mejores juegos que se pueden disfrutar a día de hoy en Wii U, un titulo muy cuidado, lleno de diversión, que sin duda satisfacerá con creces a todos los amantes de las carreras del fontanero, y que dará horas y horas de diversión, especialmente en el modo multijugador Online.

8,0

Lo mejor:

Lleno de vida, gráficamente sublime. La jugabilidad está muy mejorada respecto a la ultima entrega en sobremesa. Divertidisimo.

Lo peor:

El modo batalla ha sufrido muchos recortes. El plantel de corredores no es el mas acertado. La formula está un tanto estancada.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.