avatar

'Loadout', un shooter free-to-play con personalidad propia
COMBATES CON HUMOR

'Loadout', un shooter free-to-play con personalidad propia

Por Gonzalo Benítez-Dávila
PC
Categoría: Analisis
19 de Febrero 2014 | 17:06

En un mercado cada vez más saturado por propuestas free-to-play, el estudio texano Edge of Reality ha lanzado 'LoadOut', un shooter en tercera persona. Este llegó en exclusiva a PC el pasado 31 de enero, tras pasarse cerca de un año en beta. El juego intenta diferenciarse del resto de shooters free-to-play mediante una estética cartoon y la customización del armamento. En este último punto reside el gran punto fuerte del título, pues su sistema de fabricación de armas permite la creación de millones de armas diferentes.

'Loadout'

La otra gran ventaja del juego con respecto a su competencia es la introducción de dos monedas diferentes. Todas las mejoras y componentes disponibles para crear las armas serán compradas con una moneda que solo podremos conseguir in-game, los Blutes, mientras que para personalizar a nuestro personaje deberemos rascarnos la cartera. De esta forma han conseguido que los jugadores de pago no tengan ninguna ventaja con respecto a aquellos que decidan jugar de forma gratuita.

Pagos y Personalización

Al ser un juego free-to-play, los creadores deben financiarse mediante micropagos de los usuarios. Edge of Reality han tomado una decisión digna de aplauso al permitir que con dinero real no se puedan comprar las codiciadas piezas que componen el armamento que usaremos. Mediante el uso de los Spacebux, que así se llama la moneda que podremos comprar, únicamente se puedan comprar modificaciones estéticas para nuestro personaje y algunos packs de mejora.

'Loadout'

Estos packs de mejora permiten una ventaja importante a los usuarios que los compren puesto que incrementan por dos los puntos de experiencia o los Blutes que los jugadores reciben tras cada partida. Esto no creará diferencias sustanciales en partida, simplemente ayudan a incrementar el nivel de los personajes en menos tiempo, avanzando más rápidamente en el juego a todos aquellos que colaboren económicamente con su creadores.

Jugable por todos

El juego, como cualquier free-to-play que se precie, ha sido diseñado teniendo en cuenta que este debe poder ser ejecutado en cuantos más ordenadores mejor, para así no cerrarse mercado. Este planteamiento se ha tenido en cuenta a lo largo del desarrollo intentando crear una experiencia estable en cualquier PC acompañada por unos gráficos que, pese a no poder ser comparables a los de un título puntero, aguantan bien el tipo y cumplen su cometido.

'Loadout'

Los niveles han sido creados teniendo en cuenta las necesidades de un juego multijugador como este, aunque en ocasiones pueden pecar de ser demasiado grandes para partidas de 4 contra 4 (las únicas disponibles actualmente en el juego). En los escenarios han sido poblados de pequeños detalles para dotar de una ambientación única a cada uno de ellos y evitar que estos se parezcan entre sí. Aunque probablemente no tengas tiempo para dedicarte a examinar la ambientación de un escenario cuando tienes a 4 oponentes persiguiéndote en un juego tan frenético como este.

Los personajes sufren heridas exageradamente grandes dependiendo de los impactos que reciban durante el juego, por lo que no deberemos extrañarnos cuando veamos como nuestros enemigos explotan en vísceras y personajes que corren en pantalla con las costillas al aire. Además todos los personajes harán algún gesto políticamente incorrecto tras morir a manos de un oponente y podremos burlarnos de ellos cuando mueran a nuestras manos. Sin embargo, realizar burlas no es una opción recomendable puesto que seremos incapaces de atacar mientras, momento que el equipo rival aprovechará para intentar liquidarnos.

Lo más importante aquí son las armas

Según sus creadores, 'Loadout' permite la creación de varios millones de armas diferentes, debido a las múltiples combinaciones de las piezas que las componen. Nada más empezar el juego veremos que nuestras opciones para crear un arma se encuentran muy limitadas, debido a que no podremos permitirnos comprar piezas avanzadas.

'Loadout'

Estás se compran usando Blutes, una moneda que nos otorgarán cuando completemos una partida. De nuestra pericia en el juego dependerá que ganemos estos más o menos rápidamente. Como ya se ha comentado antes uno de los puntos a favor del juego es que esta moneda no está disponible para ser comprada usando dinero real, limitando las opciones de que te encuentres con alguien con armamento increíblemente poderoso desde los primeros niveles. Tras unas pocas partidas podremos empezar a comprar las piezas y mejoras que nos interesan, creando armas que se adapten a nuestro estilo de juego.

'Loadout'

Las armas, al igual que los personajes, irán ganando experiencia y subiendo de nivel según vayamos jugando partidas. Cada componente de nuestro armamento irá gananando puntos de experiencia de forma individual siempre y cuando este haya sido acoplado a una de las armas usadas en nuestra última escaramuza. Con el paso del tiempo estás mejorarán a versiones más poderosas de las mismas. Desde el "Árbol de Tecnología" podremos controlar el avance de nuestras piezas y, si queremos acelerar el proceso, podremos gastar nuestros Blutes para mejorarlas. Nuestros personajes también subirán de nivel con el paso del tiempo, permitiéndonos el acceso a más armas simultáneamente durante las partidas.

Tan caótico como divertido

El juego permite por el momento 2 tipologías de juego diferente: "Casual" y "Competitivo". Hay una tercera opción llamada "Personalizada" que será habilitada por los programadores en próximas actualizaciones. Por el momento se incluyen únicamente 4 mapas, que pese a ser amplios y estar bien diseñados se antojan un tanto escasos para un juego de estas características. Los modos de juego tampoco innovan en exceso, puesto que todos son pequeñas variaciones de los clásicos "Captura la Bandera" o "Deathmatch", disponibles en la práctica totalidad de los shooter multijugador. En el modo Competitivo encontramos un modo de juego llamado Aniquilación, que es una amalgama de los cuatro disponibles dentro del apartado casual.

'Loadout'

En cualquier caso, debemos comprender que el juego acaba de ser lanzado y todo esto se irá solucionando con futuros parches, de la misma forma que ha pasado con otros muchos juegos online. En lo que a la experiencia online respecta, los combates online son increíblemente estables, no habiendo sufrido ni una sola desconexión en todas las horas jugadas ni habiendo sufrido problema alguno con el matchmaking a la hora de encontrar partidas a las que incorporarme. Sobre este punto podrían estudios más grandes que no funcionan ni la mitad de bien incluso meses más tarde de haber sido puestos en venta.

Debemos destacar la presencia prácticamente nula de tiempos de carga, que agiliza mucho la experiencia de juego, sobre todo cuando tenemos en cuenta que las partidas a 'Loadout' son cortas, no llegando a superar en la mayoría de los casos los 15 minutos.

Sin clases

En la mayoría de shooters online podemos encontrar diferentes clases de personajes y debemos escoger cual se ajusta mejor a nuestro perfil antes de empezar a jugar. En 'Loadout' esta característica no está disponible, tanto para bien como para mal. Al personalizar nuestras armas, personalizamos nuestra experiencia de juego hasta límites insospechados, haciendo difícil de implementar la presencia de diferentes tipos de personajes. Este mecanismo permite una amplia flexibilidad para que un jugador pase de ocupar un rol a otro durante la partida, puesto que podremos llevar con nosotros varias armas al campo de batalla. Así han conseguido una curva de dificultad ajustada para las primeras horas de juego, en las que todos los presentes estarán todavía ocupados experimentando con el sistema de fabricación de las mismas.

'Loadout'

Más adelante deberemos empezar a probar múltiples combinaciones de piezas y armas que llevar a combate si queremos salir victoriosos. Sin embargo, esta característica no otorga la suficiente profundidad al juego, que termina por simplificar excesivamente las mecánicas una vez pasado el escollo inicial que supone hacerse con el control del editor de armamento. Sin embargo, esta decisión ayuda al título a distanciarse de uno de los grandes del género, 'Team Fortress 2', título con el que la obra de Edge of Reality ha sido comparado hasta la saciedad debido a un planteamiento y una estética similar.

Traducción a medias

Desde 'Edge of Reality' son conocedores de la importancia del mercado hispano-parlante y han traducido la mayor parte de los textos del juego. Me veo obligado a criticar este aspecto pese al esfuerzo que han llevado a cabo para localizarlo a nuestro idioma debido a que muchos de los textos son traducciones literales de los vocablos en inglés y en muchos otros casos encontraremos textos en español con palabras inglesas incrustadas en ellos. Las voces no han sido traducidas y no hay subtítulos que indiquen que se está diciendo, aunque éstas se utilizan para comunicar cuál de los dos equipos va en cabeza durante las partidas.

'Loadout'

El apartado sonoro termina por no despuntar debido a la limitada selección de temas que acompañan al juego, pareciéndose además mucho entre sí, y a unos efectos de sonido sin alardes y que palidecen al ser comparados con otros juegos del mismo género.

Otro Free-to-play

'Loadout' es un juego superior a la media, que incorpora muy buenas ideas como

la modificación de nuestro arsenal. Sin embargo, los diversos pequeños fallos que lo acompañan terminan por lastrar el conjunto, teniendo que competir contra otros muchos juegos que ofrecen experiencias similares.

El juego tiene aún mucho margen de mejora y las actualizaciones que acompañarán al juego en los próximos meses deberían mejorar, y mucho, estos apartados. Mientras tanto 'LoadOut' se sitúa como el juego perfecto al que echar partidas rápidas gracias al carisma de sus personajes y sus posibilidades de personalización.

7,5

Lo mejor:

La versatilidad y posibilidades que otorga el sistema de customización de armamento del juego. La introducción de dos monedas para comprar mejoras y personalizaciones.

Lo peor:

Puede pecar de simple en los niveles más altos. El sonido y la banda sonora desmerecen el conjunto.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.