avatar

Analizamos el esperado 'Little Big Planet 3'
PLATAFORMAS

Analizamos el esperado 'Little Big Planet 3'

Por Alberto Duque
PS4
Categoría: Analisis
8 de Enero 2015 | 11:21

El adorable y valiente héroe de trapo, Sackboy, regresa a la palestra para desplegar ante nosotros un nuevo universo lleno de creatividad en 'Little Big Planet 3'. Con un nuevo estudio de desarrollo a la cabeza, Sumo Digital, la última entrega de la popular franquicia de plataformas llega con un gran número de novedades bajo el brazo que no os dejarán indiferentes. Al mismo tiempo, todos estos nuevos detalles permiten disfrutar de niveles de interactividad completamente desconocidos. Este título sigue la senda marcada por Media Molecule a nivel de jugabilidad y diseño de entornos, pero agrega una serie de elementos, herramientas y personajes jugables que permiten expandir los límites de nuestra creatividad.

LBP3

Una vez más, el modo historia palidece ante las posibilidades del juego en línea pero se nota la dedicación y los esfuerzos del equipo de desarrollo por hacer este aspecto del juego más interesante y envolvente. En esta ocasión, nuestro intrépido héroe es teletransportado a un enigmático mundo llamado Bunkum gracias a los esfuerzos de Newton, un gracioso, inconsciente y carismático personaje que, por azares del destino, se convertirá en nuestro peor enemigo. A través de una evidente trama de engaños, Newton nos obligará a despertar a los antiguos y poderosos titanes, unos seres ancestrales que, en el pasado, atentaron contra la integridad de la Imaginosfera. Estos hechos tuvieron lugar mucho antes de los sucesos desencadenados por el Negativitron de la primera entrega.

Un paseo por Manglewood

Tras esta metedura de pata, los titanes toman el control de Newton y se disponen a destruir todo el universo de la Imaginosfera. Será nuestro el deber de encontrar las canicas perdidas y despertar con ellas a los antiguos guardianes Toggle, OddSock y Swoop. Estos alegres personajes aportarán una serie de habilidades específicas e imprescindibles para poder superar ciertos niveles y puzzles especiales a lo largo de nuestra aventura. Al mismo tiempo, suponen una verdadera innovación a la hora de construir niveles en el modo online, ya que podemos crear pruebas que requieran de su imprescindible participación. Los guardianes descansan en las lejanas tierras de Manglewood custodiados por Marlon Random, una caricatura de la cultura rock de los años sesenta representada por un curioso npc que luce orgulloso, un enorme tupé hecho con la cinta de un carrete de fotos. Mientras desbloqueamos personajes y nos enfrentamos repetidas veces contra nuestro némesis podremos recoger los conocidos coleccionables, materiales de construcción y pegatinas encerrados en bolas de cristal, con los que podremos diseñar y decorar nuestros niveles posteriormente en los modos de creación.

LBP3

Pasemos a describir las características de los nuevos personajes jugables. OddSock es una versión canina de Sackboy con unas habilidades motrices que le permiten deslizarse por paredes realizar grandes saltos; Toggle es el gigantón del grupo, una mole capaz de cambiar de tamaño a placer para sortear ciertos obstáculos; por último nos encontramos con Swoop, un ave de trapo cuya habilidad para volar y planear nos vendrá de perlas a la hora de sortear un singular abanico de trampas eléctricas. A lo largo de 50 niveles con un tiempo de juego total estimado de 6 horas, podremos poner en práctica las sorprendentes y, por qué no decirlo, entrañables habilidades de estos curiosos superhéroes de plataformas.

No obstante, nuestro preferido sigue siendo Sackboy que, a falta de poderes especiales, en esta ocasión contará con una colección de gadgets dignos del mismísimo James Bond. La opción del "bolsillo sack" nos permite acceder a un panel desplegable que nos muestra las herramientas de que disponemos para sortear trampas y obstáculos. En primer lugar nos encontramos con el "Gorro Gancho", muy útil a la hora de desplazarnos entre las nuevas dieciséis capas de escenario (catorce más que en 'LBP2'); la "Bola Parpadeante", ideal para generar portales de teletransporte y recorrer largas distancias en un abrir y cerrar de ojos; las "Botas Impulsoras" (una petición particular de la comunidad 'LBP'), que como su nombre indica permiten a Sackboy impulsarse para alcanzar zonas casi inaccesibles; y por último, el "Iluminador" que no es ni más ni menos que una linterna capaz de resaltar objetos coleccionables ocultos por el escenario y revelar ante nuestros ojos el camino en tramos oscuros.

Graduarse en la "Academia Popit"

Otra de las características más interesantes de 'Little Big Planet 3' es la posibilidad de comprar artículos como disfraces y complementos dentro del juego en las tiendas Zom Zom de Bunkum, haciendo uso de las colecampanas, la moneda de cambio en este mundo. Estos pequeños cascabeles se encuentran repartidos, al igual que los objetos coleccionables, a lo largo de cada nivel.

A pesar de las notables novedades del modo historia, el punto fuerte de este título sigue siendo el modo creación. En esta ocasión, Sumo Digital ha pensado en todos aquellos usuarios que no están familiarizados con el universo 'LBP', con el modo "Academia Popit" que incluye una serie de tutoriales bastante útiles para descubrir de forma amena cómo utilizar las diferentes herramientas de diseño. De hecho, dadas las posibilidades de creación de esta entrega es recomendable que hasta los más veteranos se den un paseo por la academia. Una de las novedades más importantes, aparte del notable incremento del número de capas, es el Termómetro dinámico, que permite al diseñador de niveles delimitar el área del escenario que será visible para el usuario final. Sin embargo, nuestra preferida es la herramienta de clima que como su propio nombre indica, nos permite crear diferentes efectos climáticos en nuestros escenarios creando así ambientaciones más envolventes.

LBP3

Como no podía ser de otra forma, en la versión para PlayStation 4 también entra en juego el botón Share que, en esta ocasión, además de permitirnos grabar y compartir momentos estelares de nuestras partidas, también nos dará la posibilidad de crear atractivos trailers de nuestros niveles. Eso sí, respetando siempre la extensión máxima de 30 segundos de duración. De esta forma es más fácil conseguir notoriedad y popularidad como creador en la comunidad de 'LBP'.

8,5

Lo mejor:

El cambio de estudio no ha afectado el espíritu primigenio del título y las nuevas herramientas y personajes jugables abren ante la franquicia un prometedor futuro en el que seguir innovando.

Lo peor:

Las voces del doblaje original son considerablemente mejores. También se pueden destacar ciertos bugs relativamente molestos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.