avatar

Analizamos 'Final Fantasy Type 0'
ANSIADO PORT

Analizamos 'Final Fantasy Type 0'

Por Alberto Duque
XOne PS4
Categoría: Analisis
16 de Marzo 2015 | 16:50

Por fin podemos entrar en materia y hablar libremente sobre los detalles técnicos de 'Final Fantasy Type-0'. Antes conocido como 'Agito XIII', este port de PSP a PlayStation 4, es una de las incorporaciones a la franquicia más esperadas, no tanto por el juego per sé sino por el contenido adicional del mismo: el acceso a la ansiada demo de 'Final Fantasy XV'. No obstante, hoy nos trae aquí el precursor de una modalidad de juego que rompe con la arcaica acción por turnos explotada por estos títulos. El peculiar estilo de combate de 'Type 0' junto al clásico sistema ATB, rompe con la experiencia de lucha en tiempo semi-real, si bien no dejamos de movernos dentro de estos términos para definirla. Los enemigos siguen sujetos a una especie de "cool down" a la hora de ejecutar sus ataques especiales, pero su efecto queda camuflado ya que pueden llevar a cabo ataques blancos que no requieren de recuperación. Por otro lado, los héroes siguen dependiendo de los puntos PM para poder llevar a cabo ciertas habilidades. Estos se pueden recuperar con Ether, derrotando a enemigos o mediante hechizos especiales de algún componente de nuestra escuadra.

Una vez aclarados los preceptos básicos del combate pasemos a definir a los enemigos. Las fases de lucha dividen el terreno en una serie de estancias donde el juego spawnea un número determinado de soldados, máquinas de guerra o criaturas. Las criaturas se comportan igual que en anteriores entregas, pero los soldados cuentan con una peculiaridad. Entre ellos puede aparecer de cuando en cuando un "elite", un general con una notable fuerza y resistencia física que al ser derrotado provoca que el resto de soldados depongan las armas. Un detalle bastante interesante que juega a favor del hilo argumental del juego muy inspirado en la disciplina militar. Las máquinas, al igual que los monstruos, no nos darán cuartel pero por lo general son bastante fáciles de derrotar ya que sus movimientos son bastante torpes y predecibles.

Una historia sencilla y práctica

En cuanto a la trama, 'Final Fantasy Type-0' se desarrolla en el universo de Fabula Nova Crystallis, en Orience (año 842). La historia principal parte la invasión iniciada por el Imperio de Milites de la Región de Rubrum en un acto de agresión no provocada. Una guerra que cubrió el cielo de acorazados y atacó diferentes enclaves civiles en nombre del Tigre de Argén. No obstante, del dolor sufrido por las víctimas de este gratuito ataque y las cenizas a las que vieron reducidas sus vidas, surgió el "Fénix de Gules", la resistencia. Una escuela militar que, apoyada sobre el poder que emana de unos extraños cristales mágicos, pretende hacer frente al inexorable avance de Milites en la región.

Type 0

La victoria parecía asegurada ya que, a priori, nada podía hacer la avanzada tecnología militar del ejército invasor contra el poder de la magia. No obstante, en mitad del fragor de esta intensa batalla, Milites colocó una nueva pieza en el tablero: un inhibidor. Una máquina capaz de desestabilizar el poder de los cristales y privar temporalmente a aquellos que se encuentren en sus radio de acción, de la magia a la hora de defenderse. El destino de Rubrum depende ahora de 14 jóvenes superdotados, la Clase-0, de la Peristerium School of Magic. Sus nombres son: Ace, Deuce, Cinque, Eight, Seven, Sice, Nine, Jack, Queen, Trey, King, Machina, Cater y Rem.

Type 0

Estos personajes estarán bajo nuestro control como jugadores y nuestra labor será entrenarlos y explotar su potencial combinado para alcanzar la victoria. Nuestra será la decisión de plantear cada batalla prestando más atención al ataque cuerpo a cuerpo, al ataque a distancia o mezclando ambos estilos. Una vez superada cada misión, podremos invertir nuestras ganancias en dotar a nuestra escuadra de nuevo equipo que potencie sus habilidades. A nivel narrativo, cada uno de ellos tiene una intrahistoria que no se ve reflejada demasiado a lo largo del juego pero que ayuda a crear un trasfondo histórico más sólido. Esto lo que permite es jugar algo más con la carga dramática de ciertas escenas al exponer al jugador previamente a las relaciones personales existentes entre algunos miembros de la clase.

Ace, el ojito derecho de los profesores

Por otro lado, pese a que todos y cada uno de los personajes tiene una gran importancia individual, el preferido es Ace, el alumno más dotado y aventajado de la Clase-0. Ace utiliza una baraja de cartas en la batalla que definen su estilo de combate a distancia. Su ataque básico consiste en lanzar cartas con carga mágica a sus enemigos. Su ataque especial le permite sacar cartas de su baraja al azar que se quedan suspendidas en el aire. Cada carta provoca un efecto mágico diferente sobre los enemigos o los compañeros de escuadra (ataque crítico, paro, recuperación de VIT, recuperación de PM).

Ahora, pasemos a hablar de la batalla estratégica, otra de las grandes novedades introducidas por este título. El juego nos da la posibilidad de entrar en batalla desde el "mapa de desplazamiento", y enfrentarnos a las tropas enemigas para ayudar a nuestro ejército en la recuperación de puntos claves. Al derrotar a estas escuadras, nuestros aliados rodean y asedian los enclaves invadidos por Milites y los atacan sin cesar para que podamos asaltarlos de forma manual más tarde y tomarlos con una presencia más reducida de enemigos en la zona. Paralelamente, a la hora de desplazarnos por este mapa podremos recurrir a la ayuda de los chocobos, capaces también de ejecutar ataques contra las tropas enemigas. La escuela cuenta con una "Chocoberiza" en la que, aparte de entregarnos una selección de estas fascinantes monturas de guerra, nos contarán secretos sobre su cría y otros cuidados que debemos tener en cuenta a la hora de utilizarlos en el mapa de desplazamiento.

Type 0

En lo concerniente a los aspectos más técnicos del título, nos enfrentamos a un volcado HD del título original de PSP con sutiles añadidos que mejoran la calidad general de la banda sonora y los controles. No obstante, estos detalles no justifican su desorbitado precio de salida al mercado. Si bien, 'Final Fantasy Type 0', nos ofrece un entretenimiento de calidad su precio debería ser coherente con la idea de que tan sólo se trata de la remasterización de un juego que hasta el día de hoy no había conseguido superar las fronteras del mercado japonés.

Conclusión

'Final Fantasy Type-0' es un juego altamente recomendado en todo los aspectos tanto para los auténticos fans de la franquicia como para los amantes del género al que representa. Su estilo de combate frenético y dinámico otorga un soplo de aire fresco frente al tradicional sistema por turnos. El argumento es simple pero efectivo a la hora de hilar las misiones e introducir la batalla estratégica.

Los aspectos de diseño que ofrece están muy por debajo del potencial de las consolas a las que va dirigido. 'Final Fantasy Type-0' habría sido un título ideal para sacar del lodazal al que ha condenado la propia compañía a PS Vita. No en sustitución de las versiones para sobremesa sino como plataforma adicional.

7,6

Lo mejor:

La ruptura del arcaico combate por turnos que tenía hastiado al mercado europeo. El trato del sistema ATB que se acerca cada vez más al combate en tiempo real.

Lo peor:

La calidad de los diseños remasterizados junto al desorbitado precio de salida.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.