avatar

'El Bosque Tenebroso', el renacimiento de los librojuegos
TU PROPIA AVENTURA

'El Bosque Tenebroso', el renacimiento de los librojuegos

IPH IPD AND
Categoría: Analisis
15 de Mayo 2014 | 15:21

Hubo una época en la que cuando queríamos embarcarnos en una gran aventura llena de fantasía, nuestras opciones eran mucho mas reducidas. O veíamos una película, o leíamos un libro. Y si queríamos algo mas interactivo, teníamos los libros de rol, que es precisamente lo que, en cierto modo, tenemos aquí.

A finales de los 70 y principios de los 80, la chavalería se entretenía con una serie de libros que eran a la vez lectura, y juego. Se trata de los libros de rol "Elije tu propia aventura", que entre sus páginas nos permitían ir seleccionando que queríamos que pasase en la historia, eligiendo entre decisiones que se nos presentaban al final de las páginas y nos invitaban a tomar parte mas directa del devenir de la trama del libro. A esto se le sumó ya el uso del dado para ver, mediante el azar, si en las batallas y combates de las historias ganaríamos o perderíamos.

Fueron un verdadero boom, creando toda una generación que se reunirían para leer estos libros y realizar partidas de rol en vivo representando lo que entre las páginas de los libros se mostraba.

'El Bosque Tenebroso', el renacimiento de los librojuegos

Lejanos son ya aquellos días, pero para muchos, este modo de juego sigue estando muy vigente, y para acercarlo aún más a nuestros tiempos, ahora también podemos disfrutar de ellas a través de nuestros dispositivos móviles Android e iPhone/iPad.

Renovación de un clásico

Es justo el caso de 'El Bosque Tenebroso', la aplicación objeto de este análisis. Se trata de la versión digital del libro del mismo título escrito en 1983 por Ian Livingstone. El título original, publicado en papel dentro de la serie Fighting Fantasy en su Reino Unido natal y en la serie Lucha Ficción de Altea en España, nos llega ahora en formato digital gracias a los desarrolladores australianos Tin Man Games.

Esta nueva versión se adapta perfectamente a las particularidades del formato digital, manteniendo la esencia del título original. Al iniciar el título, nos encontramos con una cuidada introducción en la que, acompañados de una melodía de corte épico y siniestro (obra de Adrian Watkins), se nos muestran varias ilustraciones del libro. Una buena manera de entrar en el mundo que Ian Livingstone tejió en los años 80, que emocionó a toda una generación, siendo uno de los librojuegos mas queridos por los amantes de este tipo de literatura.

'El Bosque Tenebroso', el renacimiento de los librojuegos

Una vez iniciado, comenzaremos la aventura. Tiraremos los dados para conformar nuestros puntos de suerte, carisma, fuerza, etc... como en un RPG clásico. En cuando a la jugabilidad, es en realidad un libro, así que nuestra interacción con el título se limita a leer la aventura y picar en algunas opciones en algunos momentos concretos, generalmente al final de cada par de páginas. Estas elecciones pueden ir desde el elegir que camino tomar, por lo general, dándonos la opción de avanzar hasta una página o hasta otra para proseguir la aventura, o tirar un dado para que mediante el azar se decida lo que nos ocurrirá a continuación. Estos dados podemos tirarlos o simplemente pulsando en el botón de lanzar dado, o agitando nuestro dispositivo móvil como si realmente estuviésemos lanzandolos, e incluso, podremos volver a tirarlos si agitamos el dispositivo a los pocos segundos tras haber tirado, haciendo trampas si, pero dándole una sensación mas realista y nostálgica. En algunos momentos concretos también tendremos que tirar el dado, para comprobar nuestros puntos de suerte cuando, por ejemplo, somos atacados y podemos esquivar o no un flechazo, por poner un ejemplo, o cuando entramos en combate, que es la parte mas interactiva del título.

En las partes de batalla tiraremos dos dados para calcular el daño de nuestros golpes, numero que se sumará a la cifra base de ataque que tenemos asignada por la tirada inicial al principio de la aventura. Nuestro oponente hará lo mismo, con dados rojos en lugar de nuestros dados blancos, y según la cifra que consiga nos hará mas o menos daño, en relación a nuestros puntos de defensa. También podremos realizar una tirada especial de suerte ( con dados verdes) en cualquier momento, a modo de ataque especial, para determinar si tenemos suerte o no en el movimiento y podemos conseguir daño extra o evitar el ataque.

'El Bosque Tenebroso', el renacimiento de los librojuegos

A lo largo de la aventura encontraremos también objetos que alterarán nuestras cifras base, como escudos o espadas, u otros objetos que podremos usar en momentos concretos de la aventura para abrir nuevos caminos, como anillos u pociones.

Si quieres huir del dragón, ve a la página 248

En cuanto a la trama, es el punto mas importante del título. Nos encontramos ante una aventura de corte fantástico y medieval, con elfos, enanos, dragones y demás criaturas de fantasía. Nuestro personaje se internará en las profundidades del bosque tenebroso a petición de un enano malherido que le pedirá que le ayude a localizar las partes del martillo de Stonebridge, y liberar a los suyos de la guerra que lleva años enfrentándolos. Así nos aventuraremos en busca de un mago, Yaztromo, que nos ayudará a localizar las piezas del martillo, en las profundidades del bosque y que además servirá de tienda para aprovisionarnos de objetos que nos serán de utilidad a lo largo de nuestra aventura en el bosque tenebroso. Por el camino tendremos que enfrentarnos a todo tipo de situaciones en las mas de 300 páginas del libro digital que nos ocupa.

A excepción de las tiradas de dado automáticas, el resto de la experiencia es virtualmente idéntica a la que tendríamos leyendo el libro original. Se han añadido algunas mejoras técnicas, como por ejemplo, la música que acompaña durante toda la aventura, la misma de la presentación. También las ilustraciones que vemos intercaladas en el texto, ya presentes en el libro de principios de los 80, han sido remasterizadas y coloreadas para adaptarlas a los nuevos tiempos que corren. Para mas comodidad también podemos ahora ver un mapa para comprobar por que partes de la historia hemos pasado y por cuales no, una hoja de habilidades de nuestro personaje que podemos consultar, marcapáginas para "guardar la partida", y un menú de opciones que nos permitirá ajustar a nuestro gusto algunas características del juego, como que haya o no música de fondo y el volumen de la misma, el tamaño de la letra, o si queremos que las ilustraciones sean las mismas exactas del libro original, en blanco y negro, o las nuevas versiones coloreadas.

'El Bosque Tenebroso', el renacimiento de los librojuegos

Además de esto, también se incluyen dos modos extra de juego: el modo de lectura libre y el modo hardcore.

En el modo de lectura libre podremos hacer justo lo que indica el nombre: leer libremente el libro, pudiendo "hacer trampas" y saltar a la pagina que queramos en cualquier momento, o volver atrás si no nos gusta la opción que hemos elegido. Digamos que es algo así como un modo fácil para los que no quieren complicarse demasiado la vida con la parte jugable y tan solo quieren leer el libro.

Por otro lado, tenemos también el modo hardcore, que nos ofrece lo mismo que la aventura principal, pero con un nivel de dificultad bastante mayor en los combates, por si nos ha sabido a poco y queremos volver a enfrentarnos a la aventura con el aliciente de la dificultad.

Además de esto, también se incluye una sección extra con curiosidades e información sobre el libro, que harán las delicias de los amantes de este tipo de aventuras. Tanto el libro como los menús están completamente traducidos al castellano.

No juzgues un libro por su portada

La jugabilidad a veces puede hacerse algo pesada, pues en alguna ocasión nos encontraremos dando vueltas en circulo sin saber que hacer, o cayendo en batallas donde solo la repetición y la suerte nos harán vencer, pero es algo habitual en este tipo de aventuras. El hecho de que lleguemos a la ciudad de Stonebridge sin las piezas del martillo hará también que volvamos atrás sin poder reponer nuestros puntos de salud, cosa que es un tanto molesta y se podría haber llevado mejor, pero igualmente, es algo que ya ocurría en el libro original y para respetar la experiencia se ha mantenido.

'El Bosque Tenebroso', el renacimiento de los librojuegos

Salvo estos pequeños detallitos, la experiencia general es muy buena y recomendable. Si te gusta leer, o si te gustan los librojuegos en general, 'El Bosque Tenebroso' es una excelente opción, muy bien adaptada a los tiempos que corren.

Este tipo de entretenimiento corría el riesgo de quedarse relegada a círculos minoritarios al haber alternativas mucho mas atractivas como los mismos videojuegos tradicionales a día de hoy, pero con este nuevo formato se hace mucho mas cercano y agradable para que todo el que alguna vez haya tenido curiosidad por ellos pueda acercarse a los mismos, sin perder ni un ápice de la experiencia original. Una buena apuesta diferente, que dado lo directo y familiar del formato y lo fácilmente adaptable al formato digital en aplicaciones móviles se hace curioso saber que hay pocos títulos similares en las tiendas de aplicaciones. Podría ser perfectamente una segunda edad de oro para este tipo de entretenimiento, y desde luego, con entregas tan cuidadas como esta, esperemos que así lo sea.

6,0

Lo mejor:

Una adaptación perfecta de lo que un librojuego puede ofrecer, pero con la comodidad del formato digital. Lee y juega en cualquier lugar, en cualquier momento.

Lo peor:

A veces puede ser algo tosco, y la trama en ocasiones se vuelve algo confusa. Hubiera venido bien quizás un poco mas de interacción, o puntos de guardado alternativos ante cada elección.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.