Análisis 'Zombie Army Trilogy', el mata-zombis-nazis estrena consolas

HITLER Y EL APOCALIPSIS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 16 de Marzo 2015 | 11:00

Analizamos lo nuevo de Rebellion, 'Zombie Army Trilogy', en la consola de nueva generación de Sony. Apocalipsis Zombi. ¿Te atreves contra Hitler?

Tras haber cosechado un más que notable éxito con 'Sniper Elite 3', Rebelion no se cruza de brazos y nos regalan este 'Zombie Army Trilogy', que llega a las consolas de nueva generación recopilando las dos expansiones independientes de la saga 'Sniper Elite' pero añadiendo uno completamente nuevo, de forma que tenemos un producto completo y grande en contenido. ¿Estás preparado? Conozcámoslo más de cerca.

Muchos zombis para pocos supervivientes

Nos encontramos en un contexto situado en 1945, a finales de la segunda Guerra Mundial, donde Hitler está haciendo de las suyas y lidera un ingente ejército de zombis capitaneado por el dictador alemán. El Führer se refugia mientras tanto en un búnker situado en las inmediaciones de la ciudad de Berlín, puesto que su vida está entre la espada y la pared. De este modo, ¿cuál será nuestro cometido? Ni más ni menos que pararles los pies y, bueno, salvar el planeta, ¿no?

zom

Para ello tendremos que adecuarnos a este shooter de acción en tercera persona, nada revolucionario ni rompedor en su género, con una cámara algo más alejada que en otros títulos del género pero bien situada igualmente. Como dijimos antes, estamos ante una versión mejorada de los spin-off que hicieron acto de presencia exclusivamente en el PC, ahora remasterizados, pero añadiendo un capítulo totalmente nuevo, incentivando al jugador a completar la totalidad del contenido de este disco.

15 niveles pero poca variedad

Sin embargo, hay que dejar algo claro, y es que se trata de episodios auto conclusivos; no hay una relación propiamente dicha entre todos, de manera que aun manteniéndose las mecánicas de 'Sniper Elite', es decir, sencillez y accesibilidad aderezado con una buena dosis de hordas zombis, nos esperan tres aventuras "diferente", por denominarlo de alguna forma. El componente argumental es tan simple como podéis leer, incitándonos desde el inicio a pararle los pies a Hitler mientras nos desquitamos con estos muertos vivientes tan molestos y latosos. Escena introductoria y listos; a jugar. Esta historia está inspirada en los guiones de cualquier película gore de serie B, con sangre a raudales y situaciones exageradas, muy cinematográficas.

Tomar de arriba abajo las premisas de 'Sniper Elite II' es un arma de doble filo, ya que no se introducen mejoras a un sistema que dejaba entrever alguna que otra flaqueza a nivel jugable o la introducción de nuevas animaciones. Aquellos que hayáis jugado a los originales echaréis en falta más soltura en este sentido. Estos infortunios se materializan en el simple hecho de no terminar de convencer como un Third Person Shooter, pues abandona de lleno el cierto componente de sigilo de SEII y nos ofrece una experiencia puramente de acción.

zomb

Jugabilidad adictiva y bien ejecutada

Al comenzar cada nivel tendremos cierta libertad de movimiento y planificación de nuestras acciones, siendo el francotirador el arma principal y más interesante de utilizar. Cuando apuntemos, el personaje comenzará a respirar y será más complicado mantener la mira en el objetivo; es bastante divertido. Vuelven también las Kill Cam, unas repeticiones en tiempo bala que muestran el recorrido desde nuestra arma hasta cuando impacta contra los enemigos, detallando lujosamente cómo de repugnante es ver el cerebro de un zombi derramándose por los suelos. Para complementar el uso de estas armas, siempre orientadas al uso holgadamente distanciado, tendremos las granadas, minas, etc,. Otra opción serán las patadas cuando algún zombi loco arremeta contra nosotros como si no hubiese mañana.

Nos ha gustado mucho el multiplicador de puntos, siempre presente en pantalla y que es totalmente justo con el usuario a la par que le penaliza por sus errores. Siempre que acertemos con los disparos se iniciará el contador; cuanto más matemos y mejor lo hagamos, más puntos. Eso sí, en el mismo momento en que gastes una bala innecesariamente, habiendo o no enemigos de por medio, el multiplicador desaparecerá, así que hay que andarse con ojo de no pulsar el gatillo involuntariamente. Los 15 niveles que componen la campaña (los diez primeros remasterizados y los cinco últimos las nuevas incursiones) gritan a los cuatro vientos ser jugados en cooperativo, y es que se pierde mucho en solitario, sobre todo si a diversión se refiere.

hitler

Durante el recorrido de los niveles no habrá mucho margen de exploración; se trata de escenarios bastante lineales y con poca interacción con el entorno. Olvidaos de demasiadas explosiones fortuitas que cambien o transformen las paredes en un montón de piedra, por ejemplo. Tampoco ha cambiado el número de armas equipables, tres, pero como ya dijimos el francotirador acaparará todas las cámaras, dejando al resto de útiles relegados a un segundo plano por una cuestión de precisión; la mira telescópica del Sniper es una verdadera pasada al sentir los latidos del corazón.

Tendremos tres modos de dificultad en todos los episodios, siendo el intermedio el más recomendable para los más neófitos, porque si bien es cierto que el nivel fácil es tremendamente sencillo de completar, no ofrece ningún tipo de reto para el jugador, abandonando por completo la sensación de agonía y de toma de decisiones. Lo más efectivo es un buen tiro en la cabeza, un headshot.

¿Nueva generación?

El apartado técnico es bastante decepcionante tratándose de un título de nueva generación, sobre todo los remasterizados, que cuentan con un ligero lavado de cara pero evidencian una más que evidente falta de trabajo en texturas y modelados. Hay falta de detalle en casi cada esquina, salvándose el factor fundamental de contar con una resolución de 1080p y 60 fps que funcionan como una roca. A este 'Zombie Army Trilogy' le falta color; siempre tendremos entornos oscuros, predominando y combinando el azul, gris y negros con algunas variantes, pero dará la sensación de que falta brillo. Eso sí, la iluminación es buena, o por lo menos suficiente para sumergirnos en la aventura de forma más o menos realista.

trilogy

Desde que introduzcamos el disco en la consola estarán desbloqueados los modos campaña y horda, tanto en solitario como en cooperativo online desde dos hasta cuatro jugadore. En el segundo es casi obligatorio contar con un hombro donde apoyarse, aumentando exponencialmente la diversión y facilitando la tarea de compleción de las fases, algunas muy complicadas. Cuando terminemos un nivel aparecerán clasificaciones con la puntuación de otras parejas o grupos (hay gente que consigue puntuaciones impresionantes...). No olvidar la presencia del fuego amigo.

Así pues, 'Zombie Army Trilogy' pone sobre la mesa unas mecánicas sencillas y claras, basadas en acabar con intensar hordas de enemigos mientras avanzamos por los escenarios y sumamos puntos en pos de llegar hasta el final y pasar a la siguiente fase. Habrá que asegurarse de que quedan totalmente muertos, disparándoles en numerosas ocasiones, pero en todo momento tendremos le sensación de que falta algo, como si faltase algo por decir. El encanto de los primeros episodios se pierde, en parte, por haberse basado en una remasterización únicamente enfocada al apartado técnico y añadiendo cinco capítulos que no terminan de mejorar la experiencia original.

trilog

En cualquier caso, 'Zombie Army Trilogy' es un título muy divertido, tremendamente frenético y que consigue algo que muy pocos son capaces de hacer como es convencer al jugador y conseguir que eche una partida más a pesar de estar repleto de aspectos mejorables. No destaca en nada, pero atrae con todo. Rebellion y ha hecho un buen trabajo, trayendo un juego de no corta duración y que sale en un momento idóneo para ser disfrutado solos o con amigos, ya que estamos ante un género que no se encuentra en su época de mayor popularidad y no tiene demasiados Triple A que le hagan sombra.

Tanto si tienes Xbox One como PS4 o PC, no dudes en echarle un vistazo; es una obra recomendable, así que si le perdonas su mejorable apartado gráfico, doblaje en inglés mejorable y terriblemente mal sincronizado, podrás divertirte con una jugabilidad simple pero adictiva.

triloo

¿Te atreves a salvar el mundo de este apocalipsis zombi?

7,0