avatar

Análisis de 'Yuppie Psycho' para PC: Empleo nuevo, vida nueva
REVIEW

Análisis de 'Yuppie Psycho' para PC: Empleo nuevo, vida nueva

Por Roberto Pineda
PC
Categoría: Analisis
25 de Abril 2019 | 19:00

Baroque Decay sorprendió a todos hace poco más de tres años con 'The Count Lucanor', una aventura a medio camino entre 'The Legend of Zelda' y 'Silent Hill'. Ahora nos presenta su nueva apuesta: 'Yuppie Psycho', que llega al mercado con la intención de hacer las delicias de cualquier amante del surrealismo de creativos tan excéntricos como David Lynch o Shinya Tsukamoto, entre otros. El juego se estrena hoy mismo, y con él, Brian Pasternak hace lo propio en su nueva empresa. Todos rebosamos felicidad cuando recibimos una oferta de trabajo, aunque hay ocasiones en las que tal vez habría sido mejor no levantarnos de la cama ese día.

Yuppie Psycho

¿Crunch? ¿Mal salario? ¿Precariedad? ¡Ojalá todo fuera eso!

Eso mismo pensó Leon S. Kennedy cuando llegó el momento de salir a la calle como miembro del Departamento de Policía de Raccoon City, aunque en esta ocasión el trabajo de Brian Pasternak promete ser mucho más tranquilo y ¿aburrido? A tenor de lo que hemos visto en las instalaciones de Sintracorp —la empresa más importante del planeta—, quizás habría sido mejor echar ocho horas y caer en el aburrimiento. De todos modos, nadie ha puesto una pistola en el pecho al bueno de Brian con la intención de obligarle a firmar un contrato...

Recibimos una carta en la que vemos cómo una gran empresa se interesa por nuestros servicios. Curiosamente, no recordamos haber enviado nuestro Curriculum Vitae. Para más inri, la oferta ni siquiera nos emplaza a una entrevista con Recursos Humanos; directamente dice que están interesados en contratarnos de manera inmediata y nos ofrece un salario de diez mil créditos —no sabemos de cuántos euros estamos hablando, pero pinta bien—. Esta breve introducción me ha recordado a lo que experimenta Luigi en 'Luigi's Mansion', cuando descubre que le ha tocado una gran mansión en un sorteo en el que ni siquiera había participado. Y resulta evidente que los tiros van por ahí, ya que lo que nos espera una vez cruzamos las puertas de la sede central de Sintracorp tampoco se aleja demasiado de lo que podemos encontrar en una mansión embrujada, ¡menos mal que aquí al menos nos pagan por ello!

Yuppie Psycho

El networking más peculiar

En el mundo de 'Yuppie Psycho' o, mejor dicho, en la sociedad que lo habita, las personas son juzgadas en función de su clase —bueno, como en la vida real, supongo—. Brian, nuestro protagonista, pertenece a la Clase-G, y a tenor de las palabras que nos regala el primer empleado de Sintracorp al que conocemos, parece que él proviene de una mucho más alta. De hecho, le falta poco para escupirnos a la cara y no es una exageración; nos amenaza con ello y considera que sería justo debido a la enorme diferencia que parece haber entre nuestras clases. Por suerte, no todas las personas son como él y poco después conocemos a una chica muy simpática que no parece ser como los demás... y hasta ahí podemos decir, ya que sería una sorpresa arruinaros cualquiera de las muchas sorpresas que os esperan a lo largo de una historia que no dejará títere con cabeza.

La sede de Sintracorp es un edificio de diez plantas —en principio— que podemos explorar libremente. El elenco de personajes con los que interactuamos es muy variado y entablar conversaciones con la intención de informarnos acerca de lo que pasa en la empresa e incluso escuchar sus reflexiones es una delicia gracias a una historia bien escrita y repleta de matices. En este sentido, y a pesar de que estamos ante una propuesta jugable que podríamos definir como survival horror, hay que decir que el componente narrativo del juego no solo es muy potente, sino que es prácticamente la piedra angular del título. Sin ir más lejos, aunque no es algo que nos gustaría desvelaros y arruinaros la sorpresa, ni hay un final único, ni hay un solo camino para llegar hasta él. 'Yuppie Psycho' guarda más de una sorpresa de esas que pierden su efecto si te las cuentan, y descubrirlas refleja el cuidado con el que ha sido concebida la premisa argumental.

Yuppie Psycho

Sencillo, pero efectivo

Como decimos justo arriba, podríamos decir que el título que tenemos entre manos es un survival horror a la antigua usanza, aunque con matices. Exploramos el edificio y en casi todo momento tenemos libertad para subirnos al ascensor, elegir la planta a la que deseamos acceder y deambular por sus instalaciones para ver qué nos encontramos... o quién nos encuentra a nosotros. Esta libertad jugable se ve potenciada por la delgada línea entre realidad y ficción que nos acompaña en todo momento, ya que es tan probable acceder a una oficina en la que una docena de empleados trabajan durante una larga jornada de trabajo, como a otra en la que nos sentimos como si acabáramos de llegar a las calles de Silent Hill.

El gran acierto del juego es que en ningún momento pretende retorcer demasiado las cosas; no tenemos demasiadas trabas para avanzar ni tampoco nos vemos obligados a recorrer una y otra vez el mismo escenario más allá de un par de veces en las que nos toca buscar objetos clave y volver sobre nuestros pasos. Como exponente del género, podemos decir que la experiencia es sencilla y eso da lugar a un avance fluido que favorece mucho al desarrollo argumental. A pesar de su rejugabilidad, estamos hablando de un título de corta duración, algo que no es un problema, pero que podría haberse beneficiado de unos rompecabezas más elaborados que nos obligaran a esforzarnos un poco más. A pesar de sus diferencias, 'Yuppie Psycho' nos recuerda a títulos como 'Distraint' o 'My Big Sister', entre otras, gracias a la sinceridad y contundencia de su propuesta.

En cualquier caso, Baroque Decay ha logrado crear algo que se hace muy ameno de jugar, consiguiendo crear una atmósfera que nos atrapa de inicio a fin, todo sin olvidar la premisa de llegar a un nuevo empleo y disponernos a conocer tanto nuestro nuevo entorno, como a nuestros compañeros de faena. Los creadores de 'The Count Lucanor' han vuelto a dejar muchos detalles en su obra, de esos que cuando vamos descubriendo podemos pensar que estamos ante algo extraño, pero que conforme exploramos nos damos cuenta de su brillantez a la hora de incluir guiños, referencias e incluso alguna que otra crítica social.

Yuppie Psycho

En definitiva: No dudéis en trabajar para Sintracorp

'Yuppie Psycho' es uno de esos títulos que hay que probar una vez en la vida. No es perfecto, pero no necesita serlo. El claro ejemplo de que con muy poco, es posible transmitir mucho. Una de esas experiencias que no te pueden contar; tienes que vivirlas. Yo, personalmente, espero no tener que trabajar nunca para Sintracorp, pero agradezco a Baroque Decay que me haya permitido adentrarme en sus oficinas por un día. Cumplidor como survival horror a la antigua usanza y especialmente recomendable para cualquier persona que guste del surrealismo de David Lynch. Lo tenéis disponible en PC a través de Steam, ¿preparados para aceptar un nuevo e ilusionante viaje laboral? ¡No olvidéis leer la letra pequeña del contrato!

La industria del videojuego en nuestro país continúa demostrando que es capaz de aportar mucho al medio; 'Yuppie Psycho' es uno más que se suma a la lista de los pequeños —y no tan pequeños— nombres que han conseguido elevar la calidad del videojuego español durante los últimos años.

8,0

Lo mejor:

+ Su premisa es muy original.

+ Los tintes de survival horror clásico.

+ El guion está bien elaborado.

Lo peor:

- Algunos puzles más desafiantes le habrían venido de maravilla.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.