avatar

Análisis YouTube Gaming ¿Qué es y qué ofrece la plataforma para YouTubers de videojuegos?
GAMING

Análisis YouTube Gaming ¿Qué es y qué ofrece la plataforma para YouTubers de videojuegos?

Categoría: Analisis
27 de Agosto 2015 | 17:14

¿Qué es YouTube Gaming? Pues siendo radicalmente simplistas es un lobby para videojuegos dentro de YouTube. Pero describir de esta manera el nuevo servicio de Google para videojuegos muy probablemente sea injusto. Lo que realmente es YouTube Gaming es un lugar para reunir, gestionar y acceder a contenido de videojuegos. YouTube general es un enorme cajón de sastre donde tienen cabida desde vídeos de rusos saltándose semáforos hasta conferencias de premios Nobel. Por el medio entra todo tipo de contenido, y entre ese contenido los videojuegos arrastran un buen trozo de tráfico. De hecho, la mayoría de los YouTubers de renombre de nuestro país tienen relación con los videojuegos.

Google se ha hecho consciente de esto, ha visto cómo Twitch, una red de vídeo específicamente dedicada a jugar, lograba comer terreno sin descanso en el mundo de los streamings y los eSports, mientras que la red de vídeo de YouTube se quedaba descolgada totalmente de ese campo. La respuesta a esta situación es YouTube Gaming.

¿Cómo es?

La disposición de contenido que nos propone, de hecho, es similar a Twitch, en el sentido que lo que hace es destacar los videojuegos populares del momento para recopilar así contenido relacionado. Lo mismo hace con los canales más destacados. De esta forma, cuando entramos en un videojuego, podremos acceder a sesiones de streaming y vídeos pasados. En estos momentos aún vuelta el acento sobre el contenido en vídeo más que sobre el streaming, que es donde YouTube es más fuerte.

youTube Gaming

Todo lo que tenemos de YouTube lo podemos importar a YouTube Gaming, de tal manera el acceso a nuestros canales suscritos es directo en este interfaz, y sin problemas tendríamos la posibilidad de usar ésta como plataforma principal de consumo de vídeo.

Los matices de YouTube Gaming

YouTube Gaming parte de una posición muy ventajosa, la audiencia potencial que tiene YouTube no la tiene absolutamente nadie más. De hecho, estamos ante el mayor motor de búsqueda del mundo después de Google. Simplemente con disponer de una cuenta de YouTube ya tendremos automáticamente acceso a una cuenta de YouTube Gaming como consumidores y también como creadores de contenido, igual que en YouTube. Y es que en realidad esto es YouTube. No tiene una entidad diferente a la del YouTube general, sólo es un apartado para videojuegos que funciona bajo las reglas de YouTube. Por ejemplo, pensemos en un canal que no tiene nada que ver con videojuegos, como FormulaTV. ¡Bam! Tienen perfil en YouTube Gaming. Incluso las búsquedas son en el YouTube general. Puedes filtrar la búsqueda a "juegos", pero el primer resultado que arroja es para el conjunto de vídeos de la red. ¿Qué sentido tiene esto? Muy poco, y mucho a la vez. Mucho sentido, ya que aprovecha toda la infraestructura de YouTube; muy poco porque al final no es una innovación tan profunda como en un principio pueda parecer. ¿Qué sucede con los canales que mezclan contenido de diferentes ámbitos? Nada, YouTube Gaming no filtra por tipo de contenido, filtra por juegos.

Al igual que Twitch destaca los juegos populares del momento y te lleva a una página de contenido relacionado con esos videojuegos. Hace una selección, y destaca contenido de diferente tipo. Así, ya no sólo puedes añadir a tu lista de seguimiento un canal en sí, sino que puedes añadir un videojuego concreto que te interese para acceder a contenido relacionado con él.

YouTube Gaming

La enorme diferencia con Twitch estriba en el tipo de contenido. La plataforma de Amazon está centrada al 100% sobre el contenido en directo, de hecho las retransmisiones pasadas son de una calidad pésima y se borran automáticamente en pocos días. Cuando en YouTube Gaming entras en un lobby para un videojuego me ha sorprendido que no te destacan las emisiones en directo, sino que lo primero con lo que te topas es con los vídeos más vistos. Para ir al contenido en directo tienes que buscar entre las pestañas. YouTube, dentro del rango de los videojuegos, siempre tuvo pegas como contenedor de streaming, de hecho esta carencia fue lo que permitió que Twitch creciese como lo ha hecho. Con YouTube Gaming el titular es "viene a desbancar a Twitch", pero en realidad la apuesta de YT Gaming sigue pareciendo más centrada en el contenido diferido que en el streaming en vivo. Algo que diría que cambiará a medida que los eSports se asienten en la plataforma.

YouTube Gaming

Como creador de contenido

Es YouTube, con lo bueno y con lo malo. Al tratar de subir un vídeo desde la interfaz de YouTube Gaming nos llevará a la gestión de vídeos de nuestro canal de YouTube. No cambia. Sin embargo, como creador ahora mismo me parece una herramienta mucho más interesante que como usuario. Si Call of Duty Black Ops III (BETA) es uno de los juegos populares del momento, tirar un streaming de ese juego automáticamente (como en Twitch) nos meterá en esa categoría. Eso logra dar una visibilidad a nuestro vídeo imposible de conseguir en el YouTube general.

Lo potencial de YouTube Gaming:

- La infraestructura de YouTube

- La interfaz de reproducción es mucho más adecuada para el consumo de vídeo sobre videojuegos, y el chat más visual y más cómodo.

- Vídeos con tecnología HTML5 y el codec VP6, y un buffer de hasta 4 horas para que se pueda "rebobinar" un directo.

- Es una vía para dar visibilidad al contenido de videojuegos específico, y una vía, sobre todo, para potenciar el contenido en directo.

Conclusión

YouTube Gaming es YouTube, de eso no cabe duda. Seguramente lo que menos me ha gustado es que es demasiado YouTube general. Lo que nos proponen es un filtro de contenido, trata de extraer lo relacionado con videojuegos de entre el contenido de YouTube general, pero seguramente no es demasiado estricto en esta extracción, y a poco que exploremos tendremos la sensación de que estamos en el YouTube de siempre. Esta sensación es la parte negativa de este nuevo portal.

YouTube Gaming

Sin embargo, no cabe duda de que evolucionará con el paso del tiempo, y la dirección es clara: contenido objetivo y público objetivo. Para el consumidor de contenido es una herramienta para llegar de manera directa al contenido que realmente quiere de YouTube. Si quieres partidas de LOL en directo, en YouTube Gaming lo tienes muy fácil para encontrar eso, algo que no podemos decir en ningún caso del YouTube general. YouTube así potencia su comunidad de jugadores y, sobre todo, el rango del eSport que es el objetivo principal de esta propuesta.

Para el creador de contenido es una herramienta de ensueño, porque es una menera muy buena de dar visibilidad a los vídeos, algo muy difícil en un mundo tan competido como este.

¿Dudas? Muchísimas, no me puedo quitar de encima la desagradable sensación constante que no es más que un skin de YouTube. Me parece en muchos aspectos un paso tímido, pero cargado de intenciones. Veremos cómo evoluciona el servicio y la comunidad.

Lo mejor:

- Es un escaparate de videojuegos espectacular. - El nuevo reproductor es mucho más visual que el previo, tanto para el contenido de vídeo, como para los comentarios. - Aprovecha la tecnología de YouTube.

Lo peor:

- No sólo hay videojuegos. - Se esperaba más protagonismo para los streaming.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.