Análisis 'Yo-Kai Watch' para 3DS: Hay un amigo en mí, hay un amigo en ti

LEVEL-5

Por Sergio Carlos González Sanz

El 2 de Mayo 2016 | 08:24

'Yo-Kai Watch' uno de los fenómenos japoneses de Nintendo 3DS que ahora se prepara para llegar a las tiendas occidentales.

Siempre he visto ciertas similitudes entre Pixar y Level-5. Creo que son varios los motivos que me han llevado a ser un gran fan de la compañía de Fukuoka, pues con Akihiro Hino a la cabeza han logrado encandilarme con sus licencias tanto en consolas portátiles como en sobremesa. Cuando en 2013 se puso a la venta 'Yo-Kai Watch' hubo algo diferente en la perspectiva del estudio, pues ya no concebían esta propuesta como una nueva propiedad intelectual con la que seguir creciendo, eso ya no valía: ahora había que petarlo.

Cogiendo lo mejor de 'Inazuma Eleven' en el sistema de desplazamiento, la estética y calma a la hora de medir los tiempos de 'Profesor Layton' o una propuesta de creación de especies sobrenaturales junto con una historia que entretendrá a todo tipo de edades como en 'Ni No Kuni'. Eso es 'Yo-Kai Watch', la voluntad de una compañía materializada en un proyecto donde se lo dejaron todo. No es un juego sobresaliente, especialmente cuando tengáis la oportunidad de jugar a la segunda parte, que ya os aviso mejora en absolutamente todo a este título, pero el primer episodio de esta saga es un gran punto de inicio para un fenómeno que ha vendido ya más de 8 millones de copias solo en Japón.

No es ninguna casualidad

yokai

Hemos tenido que esperar más de la cuenta para poder echarle el guante a 'Yo-Kai Watch' en Europa, ya que en Norteamérica lo hizo a finales del pasado curso y en Japón... bueno, ya sabéis, este verano se estrena la tercera entrega de la licencia. Aquí se recogen muchas de las premisas clásicas de aquellos títulos que a todos nos vienen a la cabeza: coleccionismo, intercambio, evolución, exploración... Es leer un libro de aventuras, sumergirte en tu propia aventura, vivir la experiencia que tú quieras y como a ti más te guste. Las señas de identidad y valores de producción del juego dejan claro desde el primer minuto que quisieron sacarle el máximo partido a las posibilidades técnicas de Nintendo 3DS.

Asimismo, iremos viendo un baile de secuencias propias de anime junto con los episodios de una historia que no nos durará más de quince horas si no nos entretenemos demasiado, pero es que es quizá aquí donde reside la magia de 'Yo-Kai Watch', en perderte, en descubrir callejones ocultos en Floridablanca, fusionar ese Yo-Kai que tanto tiempo habías estado intentando conseguir que se uniese a tu equipo... Es absorbente, adictivo y, por supuesto, gratificante. Su experiencia jugable es simple, además que el sistema de combate pide a gritos una mejora que afortunadamente se ve actualizada en la segunda parte, pero es comprensible que haya quienes hayan sentido cierta confusión con esa forma de afrontar unos combates que ni son por turnos ni son tampoco a tiempo real, sino una mezcla de ambas.

yokai

Y así, con una historia que se cuenta poco a poco y con calma, vas notando que la música se te va metiendo en la cabeza, que vas cogiéndole el tranquillo a los Yo-Kai, que tu equipo va cogiendo una sinergia muy bien graduada. Ahora acudes a las tiendas y compras todo tipo de panes, arroces y brochetas de pollo, porque cada una de ellas no solo sirve para otorgarte puntos de vida; también te sirven para hacer más amigables a los enemigos -cada uno con sus preferencias- y poder facilitar por ende el aleatorio proceso de captura.

A pesar de ser un juego fácil, hay que estar pendiente en todo momento a la ruleta de selección de criaturas en combate, porque de seis serán tres las que estén dando la cara; mientras tanto tendrás que estar purificando las almas de las poseídas, alimentando aquellos que necesiten recuperar Animáximum (la vía para lograr los ataques especiales) y poniendo nuevos objetivos con el alfiler para atacar justo en el punto débil de los enemigos. Con todo, no estoy de acuerdo con el hecho de tachar el sistema de combate de 'Yo-Kai Watch' como uno poco atractivo y profundo, pues con el paso de las horas descubres su profundidad en base a las sinergias entre clases y el uso idóneo del Animáximum cuando toque.

yokai

Pero a todo esto tenemos que añadir la pesca, la caza de bichos, los coleccionables, las misiones secundarias, la visita a todo tipo de edificios, las ya mencionadas fusiones -clave una vez terminamos la historia para hacer frente a todos los Yo-Kai de Rango S- o los tesoros ocultos bajo los vehículos. Es necesario cambiar el chip cuando jugamos a esta obra, hay que imaginar que dejamos de ser adultos y que estamos recibiendo ese juego que quizá no tuvimos en su momento en nuestra infancia; es la serie que veíamos al venir de clase, ese constante "querer ser" como el protagonista. Dan ganas de viajar a ese mundo y poder recorrer las calles de Floridablanca con la bicicleta, pulsar el botón del semáforo y esperar a que éste se ponga verde para cruzar.

Diseñado para triunfar

Si triunfa en Europa será porque ha cumplido a rajatabla todo lo que busca un jugador occidental para emular el éxito de Pikachu y compañía: es un juego bueno, en todos sus apartados; es bonito visualmente, cuenta con un doblaje al castellano para quitarse el sombrero, su traducción al castellano está repleta de frases hechas y las traducciones de los Yo-Kai son para cual más extravagante. 14 compañías apoyarán el lanzamiento del juego a partir del mes de mayo con todo tipo de productos, lo que demuestra que esto va muy en serio, quizá tanto como 'Inazuma Eleven'. Lograrlo es otra cosa distinta.

yokai

El problema de 'Yo-Kai Watch' es que no termina de creérselo del todo, porque de un arranque espectacular deja de sorprenderte con el paso de las horas al poner el listón tan alto desde el principio; no obstante, si no te engancha desde las dos primeras horas de juego, has de saber que la propuesta es bastante continuista hasta que ves los créditos finales. Y hago aquí un alto en el camino, porque si llegas hasta el final es cuando se abre ante ti un verdadero reto, que es el del ferviente coleccionismo al que se nos invita. Conseguir todas las monedas es un auténtico reto, por no hablar de subir nuestro reloj al Rango S y ser los reyes del mambo en esta enorme y variada ciudad.

¿Es una aventura infantil? Sí, y no lo oculta. El target del juego es el que es, y eso no es para nada malo. Estas comuniones hay un producto estrella que se llama 'Yo-Kai Watch', y Nintendo quiere que lo vean todos esos tíos, abuelos y padres pensando qué regalar a sus pupilos. Es éste el juego que muchos querríamos por sacar buenas notas, y eso tiene mucho mérito. El trabajo de Level-5 tiene mucho sentido con esta licencia, y lo demuestran sabiendo hacer productos cuidados hasta la extenuación bien sean robots, fantasmas, futbolistas o detectives.

yokai

Nintendo 3DS suma a su catálogo un juego necesario, que no va a gustar a todo tipo de públicos porque no está dirigido a todo tipo de usuarios. Lo mejor que puedes hacer es descargar su demo en la eShop para que seas consciente de que, si te gusta, es solo un 1% de todo lo que tiene que decirte la propuesta más interesante de la consola para esta primavera. Esperando me hallo para que llegue la segunda parte, que lo hizo con tres versiones en Japón y tomando nota de todos los puntos negativos de ésta.

Apaga la tele, ya no te hace falta.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE NINTENDO 3DS

8,0