Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

Análisis de 'Yakuza Kiwami 2' para PS4, el regreso del dragón

El 23 de Agosto 2018 | 16:00

El segundo capítulo de la serie 'Yakuza' se estrena en PS4, ¿cómo será el regreso a las calles de Kamurocho?

La saga 'Yakuza' es una tarea pendiente para muchos jugadores en todo el mundo, y una desconocida para muchos otros, pero también ha conseguido convertirse, por méritos propios, en uno de los grandes reclamos que en la actualidad tiene SEGA entre manos. Lejos de ser una serie que se adapte a los gustos de todo el mundo (de hecho, esto es algo que han comentado personas como Toshihiro Nagoshi, productor de 'Yakuza'), hablamos de una obra con una personalidad muy marcada enfocada al público nipón; un producto que puede resultar irreverente pero que logra atraparte cuando te sumerges en él. Pues bien, en la actualidad parece que la IP de SEGA está viviendo una segunda juventud, con PS4 convirtiéndose en la consola perfecta para seguir la historia de Kiryu Kazuma. El último videojuego en llegar a la consola de Sony será 'Yakuza Kiwami 2', el remake de la segunda parte (originalmente lanzado en PS2) que continua los acontecimientos que revivimos en 2017 con 'Yakuza Kiwami', y saldrá a la venta el 28 de agosto.

Analisis de Yakuza Kiwami 2 1

En Zonared ya hemos tenido la posibilidad de disfrutar jugando a 'Yakuza Kiwami 2', así que, os invitamos a que nos acompañéis en nuestro viaje de regreso a Kamurocho para descubrir si el trabajo realizado por Ryu Ga Gotoku está a la altura de lo que la saga, y los fans, se merecen.

Reviviendo una historia única

En 'Yakuza 2' nos encontramos con un prólogo donde Kiryu Kazuma está viviendo junto a Haruka Sawamura, dejando atrás su época como miembro del clan Tojo, y que a los pocos minutos de juego nos permite repasar todos los acontecimientos importantes que vivimos en el primer 'Yakuza'. De esta forma, aunque no hayáis jugado a la primera parte, no tendréis problemas para disfrutar de este segundo episodio (aunque yo os recomendaría encarecidamente que jugarais al anterior).

Analisis de Yakuza Kiwami 2 2

Respecto a la propia historia de 'Yakuza Kiwami 2', y sin spoilearos nada de la trama, el juego nos hará vivir un momento de tensión máxima entre el clan Tojo y la alianza Omi después del quinto presidente del clan Tojo, Yukio Terada. Una guerra que se verá reflejada en el enfrentamiento personal entre Ryuji Goda, el legendario "Dragon de Kansai", y Kiryu Kazuma, el "Dragon de Dojima". Una batalla en la que solo puede sobrevivir un dragón.

En este apartado, la gran novedad viene de la mano de un personaje muy peculiar y querido por los fans de la franquicia, Goro Majima. Por primera vez podremos conocer, de primera mano, lo que sucedió después del primer juego cuando Terada trata de reformar el clan Tojo. Veremos los problemas y las disputas que surgen entre distintas familias del clan (como Majima y Ueamtsu), como la base de los Majima es atacada por un grupo de sospechosos, y las acciones que emprenderá Goro, el peculiar "Perro salvaje de Shimano".

Una propuesta repleta de posibilidades

El aspecto jugable más renovado es el sistema de combate, basado en el que vimos en la secta entrega. Por ejemplo, ahora tendremos la posibilidad de equiparnos un total de tres armas que podremos utilizar en las batallas que consideremos oportunas. Cuando estemos en pleno fragor de la batalla, también podremos hacer uso de los golpes cargados, los cuales nos ayudarán a derribar a los enemigos y los dejarán indefensos momentáneamente para asestarles el golpe final; aunque hay que usarlos con cabeza, ya que en el tiempo que realizas el movimiento estas desguarnecido.

Analisis de Yakuza Kiwami 2 3

También regresará Sotaro Komaki, el legendario luchador de artes marciales que entreno a Kiryu en el primer juego y, nuevamente, gracias a sus intensos entrenamientos aprenderemos una serie de habilidades que nos permitirán hacer frente a numerosas y peligrosas situaciones. Por ejemplo, un contraataque concreto contra aquellos enemigos que utilicen armas de fuego. Eso sí, entre las habilidades normales que desbloqueamos con los puntos de experiencia parece que no tenemos una variedad de movimientos tan amplia como en otras ocasiones. El toque de mayor variedad y carisma lo aportan las "Heat Actions", los movimientos especiales donde los amigos de Kiryu (personajes que hemos ayudado previamente en misiones) nos echarán una mano haciendo uso de sus herramientas habituales. Si nos hacemos amigo del propietario del restaurante Kyushu No. 1 Star, este nos ayudará utilizando un bol de ramen.

Los minijuegos son otro de los elementos clave dentro del universo 'Yakuza'. Caminar o correr por las calles a Kamurocho y poder detenerte en cada calle a realizar una actividad concreta dota de gran vida a los videojuegos. Por supuesto, 'Yakuza Kiwami 2' no es una excepción, al contrario, contamos con una recopilación de los mejores pasatiempos que hemos visto, desde juegos como el golf, el mahjong, el black jack o la recreativa de 'Virtua Fighter'; hasta el regreso de la gestión de los Cabaré que vimos en 'Yakuza 0', el juego del urinario en los lavabos del SEGA Arcade o el Creador de Clanes de Majima. La verdad es que hay muchísimas cosas por hacer, y aquí podemos incluir las misiones secundarias, que pueden ir desde un enfrentamiento rápido con uno o varios enemigos, a batir a alguien en un minijuego o, simplemente, ayudar a alguien que lo necesite. Lo que no faltará seguro es su peculiar sentido del humor, ya que viviremos situaciones de lo más peculiares, así que preparaos para llevaros una sorpresa tras otra.

Un 'Dragón' en plena forma

Técnicamente, aquellos jugadores que lleguéis a 'Yakuza Kiwami 2' después de haber jugado a 'Yakuza 0' o 'Yakuza Kiwami', notaréis un gran salto adelante en este nuevo remake. El estudio Ryu Ga Gotoku ha aprovechado el trabajo realizado en 'Yakuza 6: The Song of Life' y han vuelto a apostar por el motor gráfico 'Dragón', el cual supone un importante salto adelante y dotará de una mayor calidad a los modelados de los personajes, las animaciones, la ciudad, las cinemáticas... Además, también se han mejorado aspectos como los tiempos de carga y, por ejemplo, ahora las transiciones cuando entramos y salimos de una tienda o un restaurante son instantáneas. Tampoco se aprecia ningún tipo de problema de rendimiento, el framerate es muy estable, y, por ponerle un pequeño pero, en ocasiones la cámara puede jugarnos alguna mala pasada en pleno combate (aunque nada grave).

Analisis de Yakuza Kiwami 2 5

Sin embargo, lo que no cambia es el idioma en el que 'Yakuza Kiwami 2' llegará a las tiendas españolas. Como ya ha pasado con todas las entregas que han ido saliendo en PS4 estos últimos años, todos los textos del juego estarán en inglés, junto al doblaje original japonés. De este modo, se hace indispensable tener un buen conocimiento de la lengua de Shakespeare para sacar el máximo partido del juego y, pese a que no se utiliza un lenguaje muy complicado, si que se usa un tono vulgar y/o coloquial que acaba mostrando en pantalla expresiones un tanto peculiares. Eso sí, en todo momento se aprecia un gran trabajo hecho en la localización del juego para trasmitirnos esos momentos divertidos, surrealistas y sorprendentes que nos aguardan en las calles de Kamurocho y Sotenbori.

'Yakuza Kiwami 2' es un nuevo paso adelante para la licencia de SEGA, y una nueva oportunidad para que jugadores de todo el mundo descubran lo que se esconde detrás de una franquicia que parece estar viviendo un momento realmente dulce. En esta ocasión no estamos delante de una nueva entrega de la serie, sino que estamos ante una reedición de la segunda parte que, en su día, pudimos disfrutar en PS2. El trabajo hecho por el estudio Ryu Ga Gotoku es digno de elogio, y supone una importante mejora respecto a lo que vimos en su momento con 'Yakuza Kiwami'; en gran medida gracias a las mejoras llegadas directamente desde 'Yakuza 6: The Song of Life' como el nuevo motor gráfico 'Dragón' o el sistema de combate. Dos cambios que actualizan y ofrecen un acabado a la altura de lo que se merece la leyenda del "Dragón de Dojima".

Analisis de Yakuza Kiwami 2 4

Por supuesto, como es habitual en todos los títulos de 'Yakuza', no faltarán espectaculares combates callejeros contra enemigos que nos pondrán las cosas realmente difíciles. Tambien tendremos a nuestra disposición multitud de minijuegos con los que entretenernos como, el karaoke, el mahjong, las recreativas de los SEGA Arcade, u otros más complejos que, por ejemplo, nos permitirán gestionar un cabaré. Del mismo modo, tampoco podrán faltar las múltiples misiones secundarias que nos brindarán situaciones surrealistas, alocadas y divertidas (aunque, obviamente, no tendrán un gran peso argumental en el devenir de los acontecimientos).

Desafortundamente, lo que no ha cambiado el lanzamiento de 'Yakuza Kiwami 2' es la forma en la que podremos disfrutar del juego en nuestro país. Como ya hemos comentado anteriormente, al igual que las últimas entregas que hemos visto publicadas en PS4, el videojuego llega con las voces originales en japonés y los textos en inglés; ni las voces ni los textos están en castellano, veremos qué pasa con futuros juegos de la franquicia.

8,5

-A nivel gráfico y técnico da un notable paso adelante.

-Los combates son variados, divertidos y desafiantes.