Análisis 'WWE 2K16' - Vuelve el mejor deporte espectáculo

Por Álex Pareja

El 5 de Noviembre 2015 | 09:58

Probablemente la mejor entrega de la franquicia vista en estos últimos años.

El mejor deporte-espectáculo del mundo vuelve a asomarse al mundo de los videojuegos otro año más con una nueva entrega anual que mejora y consigue solucionar todos los problemas con los que contaban los juegos anteriores, porque seamos sinceros, la franquicia llevaba unos años de capa caída por muy diversas razones antes de la llegada de 'WWE 2K16', que consigue remontar el vuelo en prácticamente todos los apartados.

Muchos de los fans de la WWE criticaban los juegos anteriores por adoptar un papel algo conformista, en el que no solamente no se incluían novedades o modos de juego, sino que se eliminaban características sin ninguna razón. Los contenidos incluidos en el juego de este año, como los que nos permiten crear nuestro propio show, títulos, ropa, logos, etc, ya eran características que otras entregas de años anteriores tenían, pero que fueron eliminadas y anunciadas como novedades en 'WWE 2K16'.

Dejando eso atrás, ya que lo importante es que hablemos del juego de este año, es destacable la capacidad que tiene el juego para sorprender de forma positiva conforme pasan las horas. Acostumbrados ya a ciertos problemas técnicos, deficiencias y algunas ausencias, alegra un montón que en 'WWE 2K16', sin embargo, se haya conseguido todo lo contrario, sobre todo durante las primeras horas.

WWE 2K16

Un roster a la altura de las circunstancias

Lo primero que nos encontraremos será el roster más grande de la historia de la franquicia, con unos 120 luchadores. Sí que es cierto que el número está algo "trampeado", ya que se cuentan como luchadores independientes las distintas versiones que algunas estrellas como "Stone Cold" Steve Austin tienen en el juego, pero aún así siguen configurando un roster a la altura.

Seguirá habiendo algunas ausencias, eso sí, así que no esperéis tener a todas las estrellas que ahora mismo nos encontramos en los distintos shows de la compañía, aunque sí podremos disfrutar de la inmensa mayoría e incluso de más de uno que puede que conozcáis. Es el caso de las estrellas de NXT, muy numerosas este año, que configuran esa división de la WWE creada para que las estrellas del futuro puedan demostrar en el cuadrilátero de qué pasta están hechas.

Mi Carrera

Por supuesto, podremos crear a nuestro propia superstar con la que disfrutar del modo Mi Carrera, que después de las críticas recibidas el pasado año vuelve con algunas mejoras significativas que, desde luego, consiguen crear una experiencia mucho más satisfactoria. Esta vez tendremos libertad -una vez superemos un tutorial- de poder elegir el título por el que queremos optar y las rivalidades que queremos aceptar o no.

WWE 2K16

También podremos interferir en los combates de otros luchadores (dentro de unos límites) para atacar a quien nos interese. Por ejemplo, podemos intentar crear una rivalidad con el aspirante al título que nos interesa, con la intención de vencerle y subir en el ránking (para convertirnos nosotros en el aspirante, por supuesto), o directamente dirigirnos a por el campeón. No son historias complejas ni serias, pero al menos se agradece la buena intención y sí que genera la sensación de estar dentro de la WWE (una ficticia, eso sí).

Podremos modificar cualquier aspecto de nuestro luchador, tanto estéticamente como a nivel de movimientos de lucha. También podremos seleccionar su entrada y su música (dentro de la lista que nos proporciona el propio juego, ya que por alguna extraña razón ya no podemos incorporar nuestra propia música personalizada) e iremos mejorando sus distintos atributos consiguiendo putos venciendo en los distintos combates.

El juego ha sufrido un aumento de dificultad bastante significativo y evidente, que probablemente notéis muy pronto si os habéis enfrentado antes a otros juegos de la franquicia. Ahora la inteligencia artificial de los enemigos será algo mejor, y se irán adaptando a las diferencias fases del combate (también muy bien planteadas y expuestas), y habrá más de uno que será muy complicado de vencer.

WWE 2K16

Esta dificultad añadida también ayuda y mucho al mencionado modo Mi Carrera, ya que la posibilidad de enfrentarnos a combates mucho más complicados de superar es mucho más satisfactorio que lo que ocurría en años anteriores, en que ganar un combate era prácticamente una cuestión de trámite que no exigía prácticamente nada al jugador. Ahora habrá que sudar para vencer, lo que hace que ganar un título o conseguir una proeza importante sea enormemente épico y memorable.

De forma personal, he disfrutado mucho del modo Mi Carrera y sigo jugando a día de hoy, ya que el título nos plantea que vivamos la totalidad de la carrera de nuestra estrella. Estaremos unos 15 años en la compañía, donde nuestro objetivo principal será convertirnos en Hall of Famer. Para conseguirlo, deberemos cumplir ciertos requisitos muy bien seleccionados y entendibles, de manera que no deja de ser un juego bastante realista a pesar de su excesiva simpleza en muchos sentidos.

Se repiten algunos fallos

Otro de los modos de juego característicos que también está incluido en 'WWE 2K16' es el Modo Universo, que por desgracia no ha evolucionado tanto como nos hubiera gustado. Este modo, nos permite vivir la WWE desde dentro como si fuésemos uno de los miembros del equipo creativo, por lo que se nos permitirán hacer todo tipo de variaciones a los shows, los títulos, los rosters, los combates, las rivalidades...

WWE 2K16

El Modo Universo existe para que se nos permita hacer lo que queramos, básicamente, pero cuenta con ciertas limitaciones que nosotros no hemos entendido del todo. No podremos decidir hacer ciertos combates con un título en juego, por ejemplo, y deberemos resignarnos a realizar los que la propia máquina plantea. Y el problema es que no es algo que esté bien resuelto. Si nos dedicamos a realizar los combates y shows que la máquina plantea (sin hacer modificaciones) nos encontraremos con combates sin sentido, rivalidades igualmente incoherentes y otros muchos aspectos que cualquier fan de la WWE no entendería.

Y es una pena, porque precisamente por eso da la sensación de que parte del estudio que se ha dedicado al menos a este modo de juego en 'WWE 2K16' no son verdaderos fans de este deporte espectáculo, ya que hay ciertas características que simplemente son de sentido común para cualquiera que disfrute de los shows televisados.

Stone Cold Steve Austin esta vez será el protagonista del modo Showcase, en el que reviviremos algunos de los mejores momentos de su más que memorable carrera. Esto funciona y nos servirá para desbloquear nuevos contenidos para el juego, aunque también implica algo malo, y es que a quien no le interese jugar a este modo de juego (entendible si solo quieres centrarte en el modo Mi Carrera o Universo) te perderás cierto contenido bloqueado o deberás pagar 2 euros en un micropago que desbloqueará todo este contenido.

WWE 2K16

'WWE 2K16' es el resultado de escuchar las críticas de los fans y conseguir cambiar todo aquello que no estaba tan bien en entregas anteriores. El juego funciona, por fin, estupendamente bien a nivel jugable y solo nos encontramos con algunos fallos típicos de la franquicia que no llegan a amargar la experiencia, pero sí que la alejan de esa excelencia que esperemos que algún día llegue a conseguirse. Al menos, eso sí, podemos estar seguros de que este es el camino y de que nos encontramos ante la mejor edición vista en muchos años.

8,0

- Se corrigen la mayoría de problemas de entregas anteriores. - Combates más difíciles y memorables. - El modo Mi Carrera.

- Siguen existiendo algunos problemas técnicos. - Algunas ausencias en el roster. - Las decisiones de la máquina en el modo Universo.