avatar

Análisis de 'Windbound' para PS4, un peregrinaje surcando los mares
UN VIAJE ESPIRITUAL DE SUPERVIVENCIA

Análisis de 'Windbound' para PS4, un peregrinaje surcando los mares

Por Fco Javier Castro
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
7 de Septiembre 2020 | 17:45

Los juegos de supervivencia sufrieron un cambio de un tiempo para aquí. Durante sus inicios, el género estaba más enfocado a la supervivencia en la lucha por nuestras vidas, y tiempo después surgió la necesidad de crear títulos enfocados en las necesidades más básicas, como la alimentación, la hidratación, o enfrentar las adversidades más fundamentales como obtener un refugio y herramientas para realizar todo tipo de tareas mundanas. El título que tenemos entre manos mezcla un poco de esa supervivencia con una aventura que se adentra en un viaje espiritual en la búsqueda esencial de comprender los conceptos personales de su protagonista.'Windbound' es un viaje en sí mismo, un peregrinaje en la búsqueda del retorno a la esencia humana, todo mezclado con las mecánicas básicas de supervivencia.

Windbound

Un peregrinaje, una aventura de supervivencia

Los encargados de desarrollar 'Windbound' es el estudio 5 Lives Studios, y el título presenta un sistema de supervivencia ligero mezclado con una aventura que nos invita a surcar los mares al tiempo que buscamos recursos para mejorar tanto a la protagonista como la embarcación con la que nos desplazaremos por los mares, siendo esta última una de las grandes protagonistas jugables. Nosotros manejamos a Kara, una chica que ha sufrido un naufragio en un archipiélago y que se ve inmersa en un peregrinaje para poder regresar con su pueblo. Así pues, se verá obligada a ir visitando una serie de islas en la búsqueda de unos elementos que la ayuden a cruzar un número específico de lugares mágicos con el objetivo de comprender la historia y así poder regresar a su tierra natal. Durante el viaje deberemos aventurarnos por las islas que componen el archipiélago en la búsqueda de recursos con los que mejora nuestro equipo y nuestra embarcación, y enfrentar a los peligros naturales y a la fauna del lugar.

'Windbound' se compone principalmente de conceptos de supervivencia bastante básicos, pero también posee mecánicas del género Roguerlike, por lo que la muerte tiene un pequeño precio a pagar. Eso sí; es mucho más permisivo que sus compañeros de género, y por lo tanto morir no significa la pérdida de los logros conseguidos. Aunque eso también dependerá de la dificultad que elijamos al inicio del juego. Al inicio de la partida, nos darán a elegir entre dos dificultades. La básica o normal, nos permitirá conservar todo lo que poseemos en el inventario y sencillamente perderemos la embarcación mientras que la segunda, la de supervivencia, perderemos todo lo que no llevemos en el cinturón y nos volverá a trasportar de regreso al capítulo uno de la aventura, perdiendo todo el avance, aunque cabe decir que nos permitirá conservar las recetas para craftear todos nuestros utensilios y las mejoras de la embarcación.

Windbound

El sistema de supervivencia

El sistema de crafteo de 'Windbound' es bastante básico y la mayoría de las veces estará basado en la mejora de herramientas y en la embarcación. Como suele ser habitual en este tipo de experiencias, tendremos que recurrir a los recursos naturales para mejorar nuestro equipo que a su vez también nos permitan acceder a nuevas herramientas. El combate contra la fauna también forma parte de ese proceso, y por ello tendremos acceso a diversas armas que podemos ir mejorando, como lanzas, arcos y toda una suerte de artilugios tanto de ataque como de defensa, como atuendos que nos permiten pasar desapercibidos ante los animales salvajes.

Windbound

Los mares son inescrutables en su inmensidad

Como ya hemos comentado, la aventura es una parte esencial de 'Windbound', y por lo tanto la exploración es una de sus mecánicas principales. Para ello, tendremos que ir moviéndonos por un archipiélago salvaje e ir visitando islas en la búsqueda de ciertos elementos espirituales y de suministros. Aquí cabe señalar que el escenario se produce de manera procedular, por lo tanto jamás encontraremos dos islas iguales, ni en una misma partida ni en diferentes. Gracias a los recursos espirituales, podremos ir adquiriendo mejoras al finalizar los capítulos, gastando, eso sí, la moneda del juego, que conseguimos al acceder a ciertas zonas ocultas en las islas. Estas mejoras repercuten en varios elementos, como la vida y la resistencia, poder adquirir más fragmentos espirituales y otros conceptos de supervivencia. A su vez, si exploramos a fondo las islas, también podemos encontrar ítems especiales que nos aumentarán la vida máxima y la resistencia.

Para navegar contamos con la creación de una embarcación, que podemos ir mejorando de diversas formas con el objetivo de tener una travesía más segura. Estas embarcaciones pueden ir desde una canoa hasta una balsa, e incluso una balsa suspendida sobre dos embarcaciones con forma de canoa y otras variantes. Los mares, no obstante, son caprichosos, y tan a menudo nos veremos sorteando rocas, arrecifes puntiagudos, corales capaces de dañar nuestra embarcación, y tormentas que nos querrán empujar al fondo del océano. Y aquí reside uno de los problemas esenciales a la hora de afrontar estos retos; las físicas del agua no están implementadas de forma acertada, y a menudo nos veremos luchando contra ellas para avanzar hacia la dirección que deseamos.

Como norma general, podemos equipar a nuestra embarcación con velas para ayudarnos con el viento, y efectivamente hay que tener muy presente de hacia dónde sopla el mismo, pero la embarcación a menudo luchará contra las físicas del propio agua de tal modo que se antoja muy difícil avanzar hacia la dirección deseada, y en demasiadas ocasiones hace cosas extrañas y movimientos irreales para acabar, por ejemplo, bocabajo, o directamente nos lanzará disparados de un modo que no tiene sentido. La experiencia sobre el terreno, es decir, en las islas, es bastante satisfactoria, ya sea en el combate o explorando los archipiélagos, todo es bastante consistente. Pero es lanzarnos al mar y tornarse una experiencia bastante traumática. Estos errores echan a perder el buen hacer en la exploración y se siente, un poco, como una oportunidad perdida, aún cuando el resto de apartados funciona correctamente.

Windbound

Apartado audiovisual

'Windbound' cuenta con un apartado gráfico bonito y colorido y utiliza un sistema de dibujo marcado al estilo cell shading. Los efectos de las olas, con la espuma y sus contrastes, están muy bien representados, y los parajes salvajes muy bien recreados. Es un juego con un presupuesto ajustado y por lo tanto es algo que acaba por dejarse notar, pero en ningún momento hemos tenido la sensación de falta de ambición o dejadez en el apartado puramente visual. Además artísticamente es precioso, por lo que es muy disfrutable a la vista. 'Windbound' ha sido analizado en una PS4 estándar y funciona correctamente, sin bajadas atenuantes de frames, y eso que hay mapeados bastante amplios

El apartado sonoro es sencillo, con temas musicales armónicos que acompañar esta aventura espiritual a la perfección, sin ser tampoco un referente. A menudo las melodías armónicas nos acompañarán en la transición del viaje y se sienten bien interpretadas. Para resumirlo, es correcto y cumple su función.

Windbound

Conclusiones

'Windbound' es un buen título que nos hará pasar unas buenas horas a los mandos. El sistema de crafteo, sin ser demasiado extenso, es gratificante y a menudo nos veremos buscando esos recursos para mejorar nuestro equipo mientras exploramos las islas colindantes. Dentro de su reagrupación de géneros, el roguelike ligero le sienta bastante bien, y es algo que nos hará mantenernos concentrados para hacer las cosas correctamente. El sistema de combate, sin ser la gran cosa, responde bien. Pero es en la navegación por el mar donde falla en su ejecución, ya que las físicas son caprichosas y demasiado a menudo puede aparecer la sensación de frustración al comprobar que los controles no responden como nosotros deseamos. Es una lástima, porque el resto de componentes funcionan bastante bien. La aventura además, sin ser el componente principal, nos mantendrá expectantes en la búsqueda y el descubrimiento de los acontecimientos a lo largo de lo que parece ser un viaje espiritual de la protagonista, con sus inquietudes y trasfondos. 'Windbound' es disfrutable, pero sentimos que podría haber sido mucho mejor de haber prestado atención a ciertos componentes que pueden acabar estropeando la experiencia.

Este análisis ha sido realizado gracias a un código facilitado por Koch Media

7,0

Lo mejor:

-La sensación de viaje.

-Es un juego bonito.

-El sistema de supervivencia funciona correctamente...

Lo peor:

-...pero echamos en falta un poco más de profundidad.

-Las físicas del mar no funcionan.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.