Análisis de 'Watch Dogs Legion' para Xbox One, todos somos DecSec

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 10 de Noviembre 2020 | 12:00

Ubisoft regresa con una de las franquicias más prestigiosas de su lineup, y nosotros nos sumergimos en su propuesta para intentar desvelar sus pros y sus contras

'Watch Dogs' nació con el propósito de ser uno de los abanderados de Ubisoft de la presente generación. Muchos recordarán aquel primer tráiler donde podía observarse a Aiden Pearce moverse entre la gente por una Chicago futurista, donde los aparatos electrónicos conectaban las vidas de toda la ciudadanía. Opiniones aparte (ya sabemos cómo acabó siendo el juego en su apartado gráfico en las consolas de la presente generación), lo cierto es que se estableció como una franquicia bastante reconocida entre el público. Años después aparecería una segunda entrega que consiguió consolidares, con muy buenos resultados, debo añadir. El destino ha querido que la tercera entrega volviera a coincidir con el lanzamiento de una nueva generación, y para la ocasión, nos toca visitar una Londres algo utópica e incluso distópica donde reina la dictadura y la anarquía por partes iguales. Sed bienvenidos al análisis de 'Watch Dogs Legion' y a DecSec, la resistencia del pueblo.

Watch Dogs Legion

Una Londres sumida en el caos

Vamos a ponernos en perspectiva: Nos encontramos en algún momento de la historia donde la tecnología está conectada a todo y a todos los ciudadanos. 'Watch Dogs Legion' transcurre en una Londres futurista, en cierto modo utópica, donde las grandes esferas están controladas por grandes corporaciones, milicias, e incluso grupos mafiosos organizados. Ante esta tesitura, un día aparece una organización criminal y terrorista llamada Día Cero, que impone su voluntad a base de crear miedo, confusión y caos. La contraparte es la resistencia del pueblo, una contramedida que nace de la esperanza y el hartazgo de la ciudadanía, llamada DecSec. Justo en este punto es donde entramos nosotros en escena, o más bien, todos los ciudadanos de Londres, puesto que en lugar de contar con un único protagonista, podemos reclutar a decenas de ciudadanos dispuestos a luchar por la causa.

Con esta premisa en mente, Ubisoft ha construido todo el planteamiento de 'Watch Dogs Legion'. El título sigue utilizando las bases jugables reconocibles de la serie, tales como el sigilo, las peleas a melee, los tiroteos, el hackeo a todo aparato sensible a la tecnología, como cámaras de vigilancia, arañas robots, drones de todos los tipos, vehículos etc. Pero a esto hay que añadirle las capacidades únicas de cada ciudadano, una novedad que se siente bastante atractiva y de la que podemos sacar provecho para resolver las misiones.

Watch Dogs Legion

Reclutando a la resistencia; el pueblo libre

¿Y cómo funciona el sistema de reclutamiento? Pues en realidad cualquier ciudadano es sensible al reclutamiento, y podemos iniciar este trámite en cualquier momento. Tras el contacto inicial con el nuevo recluta, este nos solicitará ayuda en algún asunto personal, y después de solucionarle su problema, se unirá a nuestras filas. Hay que tener presente que no todos los ciudadanos estarán predispuestos a unirse a DecSec, puesto que su simpatía dependerá de varios factores, como por ejemplo si coinciden sus ideales con algunas de las otras facciones. En cualquier caso, una vez consigamos reclutar a uno de estos ciudadanos, estos llegarán con algún tipo de habilidad o habilidades únicas que pueden ser interesantes tanto para el grupo como para ciertas misiones específicas. Por poner un ejemplo, si conseguimos reclutar a una abogada, esta ayudará en las labores judiciales en caso de que uno de nuestros agentes sea detenido. Lo mismo pasa si reclutamos a un sanitario, que podrá curar las heridas de gravedad de los agentes que caigan en combate. Merece la pena detenerse a valorar qué capacidades tiene cada ciudadano, puesto que algunas misiones requerirán de ciertas funciones. Además, algunos reclutas pueden sufrir muerte permanente, por lo que hay que tener en cuenta todos los factores.

Además de las habilidades únicas de cada agente, podemos adquirir habilidades conjuntas que se comparten entre todos los componentes de DecSec, como armas no letales, drones de vuelo o robots araña, o la capacidad de aguantar más daño. Estas habilidades pueden comprarse con puntos de tecnología, repartidos a lo largo y ancho de la ciudad, o bien cumpliendo misiones. Tanto las habilidades únicas como las compartidas son las que ofrecen diversidad y variedad a la jugabilidad, y es un planteamiento bastante inteligente. Pero no podemos obviar que nos encontramos ante un título que recurre a los patrones habituales de las grandes producciones desarrolladas por Ubisoft, y eso conlleva que el juego utiliza ciertas bases heredadas de otros juegos de la compañía y que se repiten en prácticamente todos los títulos de esta. ¿Son suficientes todas estas novedades para conseguir distanciarse de las propuestas habituales de Ubisoft? Bueno, eso es lo que vamos a intentar averiguar a lo largo del análisis.

Watch Dogs Legion

Día Cero, la amenaza que une a los ciudadanos

En lo personal, hemos disfrutado mucho durante las 25 horas que nos ha durado la historia principal, en la que hemos combatido contra organizaciones mafiosas, militares corruptos y criminales capaces de lo peor. La trama es interesante y gana fuerza con el paso de las horas. Las misiones, no obstante, acaban haciéndose algo repetitivas, un mal endémico de los juegos de mundo abierto, aún cuando la historia se extiende con bastantes horas de desarrollo. Para resumirlo de forma breve, las misiones se sostienen principalmente en el sigilo y en el hackeo de los sistemas. Como norma general, nos tocara infiltrarnos en alguna ubicación controlada por otra facción, hackear el sistema, y luego huir. Entre medio, tendremos pequeños puzles, como desbloquear nodos de encriptación, buscar el hardware que contiene la información consiguiendo los códigos de acceso, o utilizar un robot araña para infiltrarnos por pequeños recovecos. También tenemos la opción de infiltrarnos utilizando un dron de carga y sobrevolando la zona, o bien directamente abriéndonos paso a tiros. Precisamente son las posibilidades jugables las que añaden esa capa de dinamismo, aunque cabe decir que las misiones se antojan algo repetitivas y muy similares entre sí.

Por supuesto la historia principal no es el único contenido que ofrece 'Watch Dogs Legion'. Como suele ser habitual en los juegos de Ubisoft, podemos acceder a innumerables misiones secundarias, ya sea para liberar un distrito de una de las facciones, de reclutamiento, o misiones personales de los principales protagonistas del juego. A esto hay que sumarle bastantes actividades opcionales, como jugar a los dardos, peleas de boxeo, dar toques a un balón y muchas otras mas. Para ser del todo sincero no es que vayamos a encontrar muchas novedades con respecto a los juegos de la compañía, y ya es marca de la casa disponer de un mapa inundado por iconos con todo tipo de actividades por hacer.

Watch Dogs Legion

Un mundo muy vivo

La ciudad de Londres es otra de las protagonistas en esta entrega. La urbe está construida en base a las zonas más reconocibles de la ciudad, y cabe decir que esto es una elección bastante inteligente puesto que funciona muy bien. La ciudad está viva, y por doquier veremos correr automóviles, peatones yendo y viniendo, ciudadanos ocupados en sus quehaceres y un largo etc. El cielo está invadido por los drones, y nosotros tenemos total libertad para recorrer la ciudad, ya sea a pie o en cualquier vehículo.

El control de los personajes nos ha gustado mucho. Como de costumbre, tenemos total libertad para movernos por el escenario. Además, como ya ocurriera en las anteriores entregas, podemos acceder a prácticamente todas las zonas y edificios sin movernos, utilizando cámaras de seguridad, drones o robots araña, y muchas de las misiones se pueden resolver sin tan siquiera entrar en la zona de forma física. El sistema de gunplay también funciona muy bien y se siente correcto, pero sin alardes, así como los combates a melee. El sigilo es otra pieza fundamental de la jugabilidad, y se siente rápido y eficaz, así como el sistema de coberturas. El juego cuenta además con la opción de muerte permanente, que podemos activar en cualquier momento, por lo que si nos matan a uno de los componentes de la resistencia lo perdemos para siempre.

No cabe duda de que estamos ante un título mastodóntico, pero a diferencia de otros juegos de Ubisoft, aquí se encuentra todo más concentrado, más contenido. Sigue siendo una ciudad muy grande, pero no es tan inabarcable como otros mapeados de mundo abierto de la propia compañía. Aún así, el título sufre de algunos fallos y de algunas decisiones de diseño que, sin ser un problema, empañan un poco el buen hacer. Por poner un par de ejemplos, las físicas de los vehículos siguen sin convencer del todo, así como la inteligencia artificial de los NPC que recorren la ciudad, que es algo deficiente e incluso molesta. Aún así, estamos ante el título más impresionante de la franquicia.

Pero la pregunta sigue aflorando en el aire, y esta es si la decisión de reclutar a múltiples agentes funciona. Lo cierto es que creemos que funciona, pero al mismo tiempo pierde algo de fuerza en lo narrativo. No somos de aquellos que guste en caer en comparaciones, pero justo en este apartado recordamos con cierto cariño al protagonista del la primera entrega, y es que Aiden era un personaje con mucho carisma, y ahora contamos con decenas y decenas de protagonistas. Así pues es imposible profundizar en estos personajes, y eso hace que se diluya un poco a nivel narrativo. Además, donde antes encontrábamos una historia oscura y lúgubre, ahora tenemos la sensación de pertenecer a un aglomerado de muchachos con ganas de comerse el mundo. La idea, como hemos dicho, funciona, pero no consideramos que sea una elección del todo acertada.

Watch Dogs Legion

Cuanta más intensa es la luz, más grandes son las sombra

En el apartado visual, 'Watch Dogs Legion' es uno de los juegos más impresionantes que hemos visto. La recreación de Londres es sobresaliente, y el sistema de iluminación excelente. Además queremos hacer una mención especial al ciclo día y noche y al clima dinámico. Uno de los momentos más impresionaste que hemos vivido a nivel visual en 'Watch Dogs Legion' ha sido en plena noche y después de un aguacero. El juego ha sido analizado en una Xbox One X, y aún sin contar con Ray-Tracing (cabe recordar que tanto las consolas de nueva generación como la versión de PC lo incluyen), se ve impresionante, donde los reflejos se apoderan por completo de la atención al detalle. En cuanto al rendimiento, no hay selector de calidad gráfica, y en la plataforma mencionada funciona a 4k dinámicos y a 30 frames por segundo. Desgraciadamente, en momento de más estrés, el juego sufre de leves caídas de frames, nada que sea especialmente molesto, pero es algo que ocurre con bastante frecuencia.

En el apartado sonoro, Ubisoft se ha decantado por una buena selección de grupos musicales para que podamos disfrutar de ellos a través de las emisoras de radio. Grupos tales como Foals, Alt-J, Blur, Gorillaz, The Libertines o MUSE, por mencionar unos pocos. Dejando de lado los grupos propiamente dichos, el juego cuenta con una buena composición musical y piezas que cumplen su función en los momentos clave. A esto hay que sumarle las voces, completamente dobladas al español. Aunque como suele ocurrir en juegos con tantísimo NPC, muchas de ellas se repiten.

Watch Dogs Legion

'Watch Dogs Legion' es posiblemente el mejor juego de la serie. Aunque no es una revolución en cuanto a mecánicas jugables (dentro de su propia propuesta), incorpora suficientes novedades como para hacerlo atractivo. No obstante, y teniendo en cuenta la variedad que ofrecen los hackeos, el equipo y las habilidades, el juego puede llegar a ser un poco repetitivo en las misiones. Aun así es un título con mucho contenido, lleno de posibilidades, donde es difícil aburrirse. Además, estamos ante uno de los juegos más impresionantes a nivel visual, siendo todo un espectáculo. El título presenta algunas imperfecciones, como una IA poco trabajada y un sistema de físicas en los vehículos algo cuestionable, además de sufrir ligeras bajadas de frames en la versión de Xbox One X. Finalmente cabe la pena mencionar que en diciembre recibirá de forma gratuita una actualización que nos permitirá jugar en cooperativo y recorrer la ciudad de Londres con amigos, así como realizar misiones especialmente diseñadas para ello. Aquellos usuarios que adoren la libertad y los juegos de mundo abierto no deberían dejar escapar la oportunidad de jugar a uno de los juegos más impresionantes realizados por Ubisoft.

8,4

-El sistema de hackeo sigue siendo increíble.

-Poder reclutar a cualquier ciudadano.