Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Análisis de 'Warhammer 40,000: Mechanicus' para PS4; estrategia en estado puro

PREVIEW

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 17 de Julio 2020 | 12:00

La estrategia más hardcore llega las consolas, y nosotros analizamos qué tal le ha sentado el salto a las plataformas de sobremesa

No son pocos los juegos de estrategia que han llegado a lo largo de los años a las videoconsolas. Tal vez durante la última década, predominaban más en el mundo del PC, pero es cada vez más habitual que estos acaben llegando a las sobremesa. Ciertamente los estudios, de un tiempo para aquí, han sabido adaptar los controles de este tipo de juegos para que no se sintiesen del todo desubicados, consiguiendo una experiencia bastante satisfactoria. Podríamos decir que el título que tenemos entre manos, ha conseguido sortear ese obstáculo de una forma bastante eficiente. Cabe decir que es un juego que ya aterrizó en PC, y ahora lo hace, en su versión más completa, para consolas y de paso obtiene una reedición para compatibles. ¿Queréis saber cómo se juega a 'Warhammer 40,000: Mechanicus' en pleno 2020 en una videoconsola? Acompañadnos pues en este análisis.

Warhammer 40,000

El universo 'Warhammer 40,000' transcurre, como todos los fans saben, en un futuro ficticio donde la humanidad ha conseguido conquistar las estrellas. La historia de 'Warhammer 40,000: Mechanicus' nos lleva a manejar el ejercito más avanzado tecnológicamente hablando del Imperium; los Adeptus Mechanicus, una facción creyente del dios máquina que cree en la unión de la carne con la máquina y en la perfección de la tecnología. Nosotros tomaremos el papel de Magos Dominus Faustinius, y habremos de comandar una expedición al nuevo planeta Silva Tenebris, que ha sido recientemente descubierto. Una vez sobre el terreno, descubriremos, aterrados, que hemos despertado un antiguo mal y este pretende acabar con toda la humanidad. Desde ese instante, nos embarcaremos en una misión cronometrada en la que deberemos descubrir nuevas tecnologías para afrontar el abismo que se cierne sobre nosotros.

Warhammer 40,000: Mechanicus

La estrategia es el punto fuerte de Warhammer 40,000: Mechanicus

'Warhammer 40,000: Mechanicus' es un juego de estrategia por turnos donde la acción se desarrolla de dos formas diferentes; por un lado tenemos las batallas, que son el principal atractivo del juego, y estas se desarrollan en mapeados divididos por cuadriculas en los que deberemos movernos y calcular muy bien nuestros movimientos y estrategias, puesto que tenemos un número limitado de movimientos, y ataques, dependiendo todo ello de varios factores, como el equipo que llevamos, las condiciones de las unidades y sus roles, la capacidad de adquirir conocimiento y un buen montón de variantes, que lo transforman en un sistema completamente complejo, siendo un juego completamente enfocado a nuestra capacidad para crear oportunidades.

En el transcurso de la historia, iremos ganando un material que nos permitirá perfeccionar nuestro equipo, así como la oportunidad de desbloquear nuevos artilugios, armas e incluso vestimenta con la que podemos mejorar a nuestros adeptos, que son, por así decirlo, las piezas principales con las que jugamos las batallas, las unidades más importantes que cargan con todas las capacidades tecnológicas. Del mismo modo, también a través de las misiones podemos ir desbloqueando nuevas unidades de combate, siendo estas piezas las secundarias en el combate, que sirven como apoyo estratégico y que podemos "invocar" en el transcurso de los turnos para que nos sirvan de apoyo ofensivo. El juego además incorpora un sistema de logros, que al desbloquearlos nos permiten alistarlos antes de los combates en forma de cánticos, que son esos "ases" bajo la manga con los que podemos jugar cuando las coses se ponen feas de verdad y vemos que se nos acerca de forma inminente la derrota. Estos nos permiten hacer cosas como curar a una de nuestra unidades, invocar el espíritu de las armas o incluso ganar una ingente cantidad de conocimiento. Y hablando de este último, es la pieza más importante de la estrategia porque sin conocimiento, no podemos utilizar la gran mayoría de movimientos ofensivos del juego, o que requieren las armas especiales, o incluso movernos más casillas de las permitidas. Este preciado recurso se encuentra repartido a lo largo del tablero de combate y lo podemos requisar acercándonos a ciertos totems, con ciertas mejoras previamente instaladas, o usando el analizador, que nos permitirá "robarlo" a distancia.

El combate está perfectamente equilibrado y por momentos podemos sentir que estamos jugando de forma tan estratégica que casi podría hacerse un símil con una partida de ajedrez, donde cada movimiento debe hacerse con una estrategia en mente e incluso debe valorarse posibles sacrificios. Aquí no obstante es incluso más dinámico porque de vez en cuando suceden eventos que pueden llegar a romper todo lo que habíamos planificado de antemano. No tenemos dudas que es el punto fuerte de este título y es al mismo tiempo lo que lo hace brillar. Hay que tener presente que es un juego bastante exigente y por lo tanto requiere de paciencia y premeditación.

Warhammer 40,000: Mechanicus

La otra cara de la acción

La otra variante de la acción es una toma de decisiones que se desarrolla por los mapeados previos a las batallas. En este punto el juego nos propone un enigma o situación donde debemos tomar una decisión, facilitándonos tres opciones de dialogo. Dependiendo de nuestras elecciones pueden pasar varias cosas, algunas beneficiosas para nosotras y otras perjudiciales. Del mismo modo este planteamiento nos invita a explorar la "mazmorra" y a arriesgar en busca de posibles premios. De cualquier modo hay que realizar dicha exploración con sumo cuidado porque al acabar la mazmorra nos espera el combate, o incluso varios, dependiendo de la dificultad de la misión, y dependerá de nuestras decisiones llegar de una pieza al conflicto.

Warhammer 40,000: Mechanicus

La narración y el apartado audiovisual es la piedra en el camino

Hay que tener presente que estamos ante un juego muy estratégico donde se busca ofrecer las mejores batallas utilizando nuestro ingenio y capacidades. No obstante la narración, aún cuando la historia no está del todo mal -aunque está lejos de brillar- se vuelve bastante confusa por la forma en que se expresan los personajes. En más de una ocasión nos hemos tenido que detener unos segundos para entender el texto que teníamos delante. El contexto invita a realizar este tipo de narración, pero de cara al consumidor puede volverse engorrosa y farragosa, hasta el punto de hacernos sentir indiferentes.

El apartado visual está bastante lejos de parecernos bueno, o incluso de alcanzar la media. Como ya hemos comentado, el contexto lleva a poner en pantalla una narración farragosa, que viene acompañada de unas visuales bastante anodinas y confusas. 'Warhammer 40,000: Mechanicus' abusa mucho de utilizar ilustraciones donde, francamente, es difícil definir lo que están viendo nuestros ojos. Los modelados de los personajes en estas ilustraciones son tan confusos que en muchas ocasiones incluso nos será difícil diferenciar los personajes. Entendemos que el contexto, nuevamente, invita a este tipo de arte visual, pero eso puede conducir al espectador a no entender lo que está viendo.

Fuera de las ilustraciones, el juego presenta un plano cenital en las dos variantes de juego; por un lado tenemos el paso por las mazmorras, con una perspectiva también cenital donde nos vamos moviendo a través de habitaciones, como si estuviésemos comandando las tropas desde un holograma, todo en un tono azul traslúcido, algo muy sencillo y al mismo tiempo simple.

Visualmente en los combates la cámara se vuelve a colocar de forma cenital y aquí tenemos la oportunidad de alejar o acercar la misma, pero no hay nada destacable, ni en los 3 biomas que se presentan en las arenas de combate ni en el modelado de los personajes. En este aspecto estamos ante un juego poco inspirado. Queda bastante claro que no es su intención ni su punto fuerte. La música acompaña a la atmósfera opresiva y de tono decadente, siendo una comparsa óptima pero sin alardes, así como los guturales sonidos de los biohumanos.

Warhammer 40,000: Mechanicus

'Warhammer 40,000: Mechanicus' es un muy buen juego de estrategia, siendo su punto fuerte precisamente esto y brillando en el planteamiento que promete ofrecer. La evolución de los personajes se siente muy satisfactoria y presenta un modo historia que puede llegar a entretener, y mucho, a los amantes del género. No obstante falla en la ejecución de la narrativa y en el aspecto audiovisual, pudiendo llegar a ser todo un obstáculo para disfrutar de la experiencia. El apartado audiovisual es bastante sencillo y queda patente que no es lo que busca. Sin duda estamos ante un título que sabrán disfrutar aquellos usuarios que aman este género, aún con esos fallos que ensombrecen demasiado el computo global.

6,8

- La estrategia es muy satisfactoria; se siente perfectamente equilibrado.

- La adaptación al mando es de las mejores hasta la fecha.