Análisis 'Vostok Inc': el viaje espacial de un género olvidado

TWIN STICK SHOOTER

Por Gerard Álvarez

El 15 de Agosto 2017 | 09:20

El nuevo título de Nosebleed Interactive no trae una aventura galáctica bastante monótona y sin ideas

Las aventuras espaciales siempre han sido un gran atractivo para el lanzamiento de cualquier videojuego. Surcar las estrellas y conocer galaxias lejanas son seña de identidad de diversión y de luchas de naves. Si bien es cierto que en el mercado tenemos gran variedad de títulos que pretenden representar los confines de la galaxia, existe un género, ya casi obsoleto, que lo hacía de forma tan especial y divertida que parece ya lejana en la memoria de cualquier jugador de la década de los 90.

Hablamos de los Twin Stick Shooters, un tipo de juego que con las nuevas tecnologías se ha ido olvidando y quedando casi en el recuerdo. Nosebleed Interactive nos traen ahora su pequeño homenaje con 'Vostok Inc', un juego donde el conquistar todas las galaxias, y hacernos con el control de los planetas que existen en ellas será nuestro objetivo fundamental.

Money, money, money

Para lograr tal hazaña, contamos con nuestra nave y una base principal. Formamos parte de una gran constructora que quiere sacar todos el dinero posible de los planetas para seguir enriqueciéndose. Para ello, el título está diferenciado en galaxias, es decir los niveles, en los cuales hay diferentes planetas que conquistar, colonizar y exprimir por partes iguales. Para todo ello será necesario dinero, pero que mucho dinero, denominados en este caso Vostokreditos, un nombre no muy ocurrente pero que sintetiza a la perfección la avaricia humana en cuanto y en tanto a sacar la última gota a los recursos naturales que nos rodean.

Nuestra misión es ir con la nave encontrando los planetas y colonizarlos, algo que es tan sencillo como acercarte a ellos y pulsar X. Una vez dicho lugar sea nuestro, tendremos que ir comprando diferentes edificios y mejoras para que el planeta vaya produciendo más dinero, y así ir conquistando otros planetas y seguir comprando más edificios y mejoras.

Vostok mejoras

Cuando tengamos una suma de dinero más que sustancial, podremos comprar el acceso a una nueva galaxia, en ese momento, la operación principal se volverá a repetir teniendo que realizar todo otra vez, eso sí, cada vez con sumas de dinero más grandes.

Mientras engordamos nuestra cuenta, nos encontraremos con diferentes naves que nos intentarán ponernos las cosas difíciles, ya que existen meteoritos que al destruirlos conseguimos vostokreditos. En cierto momentos, los enemigos nos rodearán, lo que producirá que la pantalla se cierre, impidiéndonos escapar y teniendo que hacer frente a oleadas de enemigos.

En este momento es cuando podemos vivir intensamente lo que supone el género de los Twin Stick Shooter, gran cantidad de enemigos, rayos láser por doquier y movimiento que casi no sabes cómo estas realizando para poder esquivar tanto disparo. Una vez eliminada la horda, se nos compensará según el número de enemigos eliminados y el tiempo utilizado para tal fin.

hordas Vostok

Nuestra nave, nuestro tesoro

El dinero no solo es necesario para colonizar los planetas, sino que también es fundamental para mejorar nuestra nave, y así derrotar a los enemigos de forma más sencilla o frente a naves más potentes. Lo cierto es que las mejoras más útiles tienen un coste desproporcionado, y es necesario recolectar mucho dinero para tal fin. Tanto es así, que nos pasaremos casi todo el juego con un solo arma, que también se puede mejorar, haciendo que en este caso no tengamos grandes evoluciones de nuestra nave, lo que al final llega a cansar.

Ésta también cuenta con un escudo, el cual se va regenerando poco a poco, y una barra de vida. En el momento que nuestra barrera llegue a 0, comenzaremos a perder vida, si ésta en eliminada por completo, nos convertiremos en una pequeña nave la cual solo tiene salvación si llegamos a la base, la cual nos repondrá la vida y el escudo. En esta base es donde podemos mejorar tanto nuestra nave como el radar, ofreciendo los puntos de interés a medida que lo vayamos mejorando.

Divertido pero muy repetitivo

El gran problema de 'Vostok Inc' es que en los primeros instantes nos encontramos con un juego que parece divertido, sencillo de controlar, ya que solo tenemos que mover la nave con un stick y disparar con el otro, o un título que parece frenético, pero que cuando pasan las horas te das cuenta que tienes que hacer siempre lo mismo, y las gratificaciones para el jugador son bastante escasas, como hemos mencionado de las nuevas armas.

El juego cuenta con un sistema de logros, además de los trofeos tradicionales, los cuales nos retan a destruir un número de enemigos, colonizar planetas, construir más edificios, pero que una vez conseguidos, no nos dan más que un icono en nuestra pantalla, nada que nos sirva en la partida.

Vostok Inc

Algo parecido ocurre con la recolección de dinero, que es muy monótona, siempre al final acabas haciendo lo mismo, apareciendo los mismos enemigos, y cuando has librados varias hordas, ese frenetismo acaba desapareciendo convirtiéndose en situaciones tediosas que casi intentas escapar de ellas. La idea principal del juego no es mala, al contrario ofrecer algo que hace mucho no teníamos, pero la resolución es lo que falla, demasiado homogénea, excesivamente lineal, y que provocará que muchos jugadores dejen el título sin terminarlo, ya que para tal fin hay que cargarse de mucha paciencia. La misma que al escuchar al personaje que nos ofrece los tutoriales, estridente, pesado, y que acabarás eliminando en opciones porque no podrás aguantarlo más.

Vivan los 90

En cuanto al apartado gráfico y sonoro, y a pesar de ser juego para consolas de nueva generación y PS Vita, es lo que menos podemos valorar. Es un título de naves al estilo de los 90 que encaja a la perfección, no hay que pedir nada más. Sin duda se podría haber hecho un trabajo más concreto, algo más perfeccionista, pero en realidad no cambiaría el juego en nada. A nivel gráfico el título es correcto, no te lo vas a comprar por sus capacidades técnicas, ni lo pretende, quiere ser sencillo y divertido a la vista, algo que consigue.

Y llega a hacerlo porque su banda sonora va acorde con ese ritmo espacial, con notas electrónicas que encajan a la perfección. Además podemos elegir que piezas queremos escuchar, pero a nuestro parecer ninguna desentona.

Lo cierto es que no vamos a engañar a nuestro lectores, 'Vostok Inc' da una de cal y otra de arena. Lo bueno que nos trae un género perdido, bastantes horas de juego, y sin duda un producto diferente. Lo malo es que parece que iba a tener buenas ideas, pero al final se han ejecutado de mala manera, tanto por la incesante necesidad de estar siempre recogiendo dinero, como por la forma de mejorar la nave o los planetas, o la sensación de que todo lo que conseguimos al final no nos ofrece una recompensa real. Siendo sinceros no será el mejor juego de Playstation Network, pero es diferente, y eso gusta. Este tipo de títulos tiene un público concreto, unos jugadores que desean volver a aquellos años 90 donde el espacio estaba más vivo que nunca.

Para todos aquellos que se sientan representados por este sentimiento, deberían darle una oportunidad, quizás les guste, quizás no. Ciertamente, para esos que buscan complejidad, disparos y muchas opciones diferentes, no están ante el juego más adecuado.

6,0

- Traer un género perdido.

- Jefes finales y hordas que ofrecen espectacularidad al juego.