Análisis 'Valkyria Revolution' para PS4

Análisis 'Valkyria Revolution' para PS4

El 27 de Junio 2017 | 09:00

Analizamos 'Valkyria Revolution', una apuesta distinta de Media Vision que busca ofrecer algo distinto a sus seguidores. ¿Estará a la altura?

Hace aproximadamente un año, los usuarios de PS4 tenían la posibilidad de recuperar 'Valkyrire Chronicles' un JRPG de la generación pasada, que, pese a no vender muchas unidades, cosecho un gran éxito ante todos los que le dieron una oportunidad. Pues bien, esta semana SEGA y Media Vision nos hacen llegar 'Valkyria Revolution', un nuevo videojuego que recoge el estilo y las ideas de su predecesor, pero con cambios profundos que consiguen dotarlo de personalidad propia. Si catalogamos esta nueva entrega, estaríamos hablando de un spin off, ya que ni tan siquiera la historia de ambos está relacionada. Si queréis descubrir todo lo que nos ofrece, os invito a que continuéis leyendo este texto.

Un cambio profundo

Lo más importante de 'Valkyria Revolution' es su historia, el argumento de la cual se inspira en la revolución industrial europea, en vez de tener su origen en la Segunda Guerra Mundial. Debido a la importancia de este, únicamente daremos unas pequeñas pinceladas del argumento principal, para evitar posibles spoilers. La trama principal gira alrededor de una guerra entre la región de Jutland y el imperio Ruzi, quienes cuentan entre sus filias con una Valkyria. Para evitar que el Imperio se salga con la suya formaremos parte de un equipo anti-Valkyria, conocido como Vanargand, formado por cinco nuevos personajes entre los que se encuentra la princesa de Jutland, Ophelia, u otro de los grandes protagonistas, Amleth. Aunque, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce y poco a poco descubriremos que Amleth tiene otras inquietudes y otros intereses que añadirán una mayor complejidad a la tarea.

Analísis de Valkyria Revolution 1

Si cogemos como referencia 'Valkyria Chronicles', la entrega precia de la franquicia, veremos cómo la gente de Media Vision le ha dado un vuelco total y absoluto al sistema de combate. Anteriormente, la saga apostaba por unos combates planteados con el clásico sistema de turnos, más pausado y estratégico. Sin embargo, con 'Valkyria Revolution' se busca renovar todo este sistema, y lo que nos ponen encima de la mesa son unos combates que apuestan por mezclar estrategia y acción, enfocándolos más directamente a este último, algo que se ha convertido los últimos años en la tónica habitual dentro del género Cuando nos encontramos encima del campo de batalla, podemos movernos libremente por el escenario, hacer uso de ataques cuerpo a cuerpo (con armas como espadas), usar armas de fuego a larga distancia o magia. Además, también podemos aprovechar el escenario para escondernos o protegernos o, si lo preferimos, podemos bloquear ataques e incluso rodar para esquivarlos. Eso sí, a menudo nos encontraremos con combates que pueden pasarse fácilmente aporreando un botón, aunque los más duros resultan muy divertidos.

Analísis de Valkyria Revolution 2

Como todo juego de rol, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de editar el equipo de nuestro personaje (incluido las armas), las magias que pueden utilizar, etcétera. Cada uno de los miembros del equipo Vanargand, cuenta con un pequeño árbol de habilidades, el cual podemos ir completando y mejorando las aptitudes de nuestros protagonistas. Aunque, desafortunadamente, el sistema no goza de una gran profundidad, únicamente lo suficiente para poder definir los roles de nuestro equipo. Todas estas opciones las encontraremos en nuestra ciudad, la cual nos servirá un poco de base de operaciones, y encontraremos desde comercios donde poder comprar objetos, hasta nuestro cuartel principal donde podemos escoger misiones. Eso sí, no se trata de una gigantesca ciudad, sino de pequeños escenarios entre los cuales vamos realizando una serie de viajes rápidos.

Un lienzo inspirador

Pero, sin el más mínimo ápice de duda, uno de los aspectos que me enamoraron desde un primer momento de 'Valkyria Revolution' es su apartado artístico. Quiero remarcar especialmente lo de artístico, porque si bien es cierto que gráficamente (texturas, modelados, etcétera) el juego no pasará a la historia, ni tan siquiera es referente de la generación actual, sí que nos encontramos con un título que entra por los oídos, e incluso por vista. ¿Cómo es posible esto último si decimos que no es un referente? Muy sencillo, esto se debe al peculiar acabado del videojuego, el cual ha sido realizado como si de un cuadro se tratará, y veremos algunos detalles fantásticos que nos harán dudar sobre si estamos contemplando un lienzo o jugando a la consola.

Analísis de Valkyria Revolution 3

Esta apariencia pictórica de juego, lo dota de una personalidad y un estilo único, convirtiéndose en un elemento tremendamente destacado cuando nos ofrecen panorámicas de escenarios, en donde se aprecian los distintos trazos de elementos como los árboles, el cielo o los propios personajes. Aunque eso no es todo, ya que si sois de esos que entendéis que la música es una parte esencial de una fantástica experiencia, estáis de enhorabuena. 'Valkyria Revolution' cuenta con una banda sonora de una calidad excelsa, compuesta por un clásico del sector, Yasunori Mitsuda, que trabajo en títulos como 'Chrono Trigger' o 'Stella Glow', la cual acompañará a la perfección todo lo que ocurra en pantalla, siendo un hilo conductor tremendamente efectivo para estrechar vínculos con el jugador.

¿Un título limitado?

Al poco tiempo de ponernos a los mandos, veremos que 'Valkyria Revolution' tiene limitaciones importantes prácticamente en todos los aspectos, algo que, puede achacarse al hecho que el juego también se pone a la venta para la portátil de Sony, PS Vita, y no solo para Xbox One y PlayStation 4. ¿Cuáles son estas limitaciones de las que hablamos? Pues cosas como unos gráficos y unas animaciones muy lejos de lo que nos ofrecen los grandes títulos de la generación, unos mapeados de pequeñas dimensiones, escenarios bastante vacíos y faltos de detalle (sobretodo en combates), una gran cantidad de cuadros de diálogos que sustituyen a las cinemáticas, etcétera.

Analísis de Valkyria Revolution 4

Otro detalle importante de 'Valkyria Revolution', y que puede suponer una barrera importante para cierto sector del público, es su localización. Y es que el juego desarrollado por Media Vision llega a nuestro país íntegramente en inglés, tanto voces como textos, algo que puede ser un inconveniente para aquellos que no tengan un buen dominio de la lengua de Shakespeare. Obviamente, este aspecto no hace que el juego sea mejor o peor, aunque sí que afecta directamente a la experiencia que puedan tener determinados jugadores, ya que estamos delante de un juego cuyo argumento principal es su historia, siendo esta la que te incita a sentarte delante del televisor.

Analísis de Valkyria Revolution 5

De todos modos, hay un aspecto bastante relevante y positivo para los usuarios de PlayStation que vale la pena destacar, la opción Cross Save. De esta forma, aquellos que lo deseen podrán disfrutar de sus partidas cómodamente en el sofá de casa gracias a PS4, y llevársela allí donde deseen con su PS Vita.

En definitiva, 'Valkyria Revolution' es un título correcto, un RPG que se aleja de la propuesta clásica que ponía encima de la mesa 'Valkyria Chronicles', y nos presenta un spin off que apuesta por un sistema de combate enfocado mucho más a la acción en tiempo real. Se trata de una propuesta que puede ayudar a la franquicia, ofreciendo al público dos propuestas distintas que pueden vivir y complementarse de forma adecuada. En esta ocasión, nuevamente, la gran baza de este título es su historia, la cual tiene lugar durante la revolución industrial europea y contamos con un nuevo grupo de protagonistas. No obstante, esta no tiene relación con la entrega anterior de la saga, ya que todos los acontecimientos tienen lugar en un universo espacio-tiempo diferente al de su predecesor. En este aspecto, el único punto negativo sea que el arranque de la historia es excesivamente lento durante las primeras horas.

Analísis de Valkyria Revolution 6

Posteriormente, 'Valkyria Revolution' te va ofreciendo una de cal y otra de arena. Por ejemplo, nos encontramos con una banda sonora fantástica y un acabado gráfico que por momento parece que estemos fijando nuestra mirada en un lienzo. Aunque, por otro lado, también nos encontramos con animaciones toscas, escenarios de combate poco detallados, batallas que se resuelven sin más problema que pulsando repetidamente un botón, etcétera. A pesar de todo esto, la propuesta de Media Vision es más que correcta, y, el mayor inconveniente que podéis encontrar, a la hora de apostar por él, es no tener el nivel de inglés suficiente para disfrutar cien por cien de los entresijos del juego.

El análisis se ha realizado en una PS4 Pro.

7,0

-Una fantástica banda sonora. -Visualmente atractivo con un acabado que recuerda al de un lienzo. -Una buena historia. -Una forma distinta de juego.