avatar

Analizamos 'Valkyria Chronicles' para PC (Steam): Vuelve uno de los grandes
ANÁLISIS

Analizamos 'Valkyria Chronicles' para PC (Steam): Vuelve uno de los grandes

Por Héctor Lasheras Díez
PC
Categoría: Analisis
24 de Noviembre 2014 | 08:29

El pasado día 11 de Noviembre salió para PC 'Valkyria Chronicles'. Muchos de vosotros ya lo conoceréis. Su irrupción en el mercado, de mano de Sega, fue el 24 de abril de 2008 en Japón para PS3. A pesar del buen recibimiento que tuvo entre crítica y jugadores y la multitud de premios recibidos (mejor juego PS3 2008, mejor banda sonora original, mejores gráficos artísticos, ganador de mejor juego de estrategia de PS3 2008) se quedó en el puesto 93 de los juegos más vendidos en 2008 en Japón, con unas 140.000 copias vendidas aproximadamente.

Manga y Anime

De la mano de la editorial Enterbrain y Kadokawa Shote tuvimos oportunidad de ver dos comics manga y también, de la mano de Aniplex's A-1 Pictures, un anime de 26 episodios, que para los que os gustara el juego, son totalmente recomendables como universo expandido.

Ciudad

Especificaciones técnicas

Sistema Operativo: Windows Vista

* Procesador: Intel Core 2 Duo con 2.0 GHz o un AMD equivalente

* Memoria: 2 Gigas de RAM

* Gráficos: NVIDIA GeForce GTS 240

* Disco Duro: 25 Gigas de Espacio Libre

Contexto

'Valkyria Chronicles' nos sitúa en una realidad alternativa a la Segunda Guerra Mundial en el escenario europeo. Corre el año 1935 y dos potencias, El Imperio (una mezcla de Rusia y Alemania) y La Federación (los Aliados) están en guerra por un preciado recurso llamado Ragnite, utilizado para prácticamente todo: proyectiles, combustible, medicación, granadas...

Por este motivo, El Imperio, al mando del General Maximiliam, invade el Principado de Gallia, nación neutral hasta la fecha. Tal es la similitud con los acontecimientos de la II Guerra Mundial, que la fecha señalada para la invasión de Gallia, el 15 de Marzo de 1935, coincide con la sucesión de acontecimientos que llevaron a la violación del tratado de Versalles por parte de la Alemania Nazi.

Mapa

Dicho esto, estética, armas, escenarios, etc., nos recordaran constantemente dichos acontecimientos.

En este contexto tomaremos parte en las aventuras de un grupo de habitantes de Gallia, principalmente de Welkin, Isara y Alicia; un universitario de ciencias de la naturaleza, su hermana adoptiva y una panadera reconvertidos en milicianos, que tendrán que luchar por su propia supervivencia y la de sus compañeros.

A medida que avanza la historia, nos damos cuenta de la profundidad de la misma, tanto en su argumentación como en los vínculos que los protagonistas de la aventura crearan con una gran multitud de personajes. Welkin y Alicia pasaran a formar parte del Escuadrón 7 de la milicia, donde comenzarán a conocer al resto de nuestros futuros compañeros de historia.

Excelente combinación

'Valkyria Chronicles' es una excelente combinación de JRPG, BLITZ y Shooter en tercera persona.

Cada faceta añade un valor único al juego. Como juego de rol, nos encontramos con gran cantidad de clases, (Scout, Shocktrooper, Lancers, Engineers y Snipers), que a su vez poseen atributos especiales, que les permite desarrollar habilidades únicas, (esquivas, aumento del daño crítico, trabajo en equipo...). Así como gran cantidad de equipamiento que puede ir siendo mejorado y personalizado a lo largo del juego.

El sistema BLITZ, hace referencia a "Battle of Live Tactical Zones", lo que muchos de vosotros conoceréis como "modo comandante". Un mapa desde el cual podemos observar el campo de batalla y distribuir a nuestras tropas al comienzo de la batalla. Este mapa nos servirá durante el transcurso de las batallas, que pueden llegar a ser bastante largas, (1 hora o más), para comprobar la posición global de los soldados y su disposición, tanto propias como enemigas. Este sistema consumirá puntos de mando, que dependerán de nuestro número de unidades y habilidades y que se pueden ir acumulando turno tras turno con el fin de desarrollar tácticas más avanzadas de flanqueo o contraataques.

Modo Comandante

Finalmente uno de los aspectos más destacados de juego, es el shooter en tercera persona o "Action Mode". Nos situaremos en la piel de cada una de nuestras tropas, para poder movernos libremente por el mapa, con el gasto de puntos de acción que vendrán representados en una barra. Dependiendo de la unidad tendremos más o menos, así como diferentes rangos de alcance o armas que usar, (ametralladoras, rifles, cohetes-lanza, francotiradores, granadas e incluso tanques). Tendremos a nuestra disposición numerosas opciones, como gatear, trepar a tejados, cubrirnos tras defensas y lógicamente apuntar a nuestro enemigo.

Primera Persona

Esta opción nos permite llevar acabo daños críticos dependiendo de dónde apuntemos y dado que los turnos son dinámicos, (el enemigo responde a nuestras acciones aunque no sea su turno) tendremos que estar ágiles a la hora de actuar.

Todo esto hace que nos mantengamos en tensión y en contraposición a la fase de comandante tengamos que tomar decisiones rápidamente sobre el terreno. Una excelente combinación de roles en definitiva.

Todos estos aspectos se ven conjugados en el "Cuartel General" un capitulo al cual podemos acceder siempre que queramos en la que configuramos nuestra escuadra, quitando o añadiendo a más de 40 miembros disponibles, con sus respectivos roles y atributos, casi 100. También tendremos acceso al campo de entrenamiento, donde podremos usar los XP, conseguidos durante las batallas para subir de nivel a las diferentes clases de soldados que tenemos, pues una vez alcanzado un nivel, todas las unidades de dicha clase lo alcanza homogeneizando de esta forma el nivel de combate.

Ficha

También tendremos acceso al R&D, el laboratorio de investigación del ejército, donde gastaremos el dinero obtenido, en mejoras de equipamiento, (aumento del alcance de las armas, daño, mejores granadas, aumento de la armadura de nuestros soldados y mejoras para nuestro tanque, el cual es capaz de atravesar paredes y tumbar arboles si fuese necesario.

Así mismo si diferenciábamos tres estilos combinados en 'Valkyria Chronicles', también diferenciamos tres fases diferentes durante la historia. Esta se desarrolla por capítulos interactivos, presentados en un diario que va avanzando página tras página.

Capítulo

Dichos capítulos los dividimos en: diálogos, acción y estrategia. Es decir, tenemos capítulos en los que nos mostraran vídeos con diálogos, que permiten ir avanzando en la historia del juego alternados con fases de batalla, en la que aplicaremos las tácticas mencionadas anteriormente y fases estratégicas de despliegue de tropas. Este modo historia, está perfectamente alternado, ni desesperamos por largos y tediosos capítulos, ni nos pasamos capitulo tras capitulo disparando a nuestro enemigo, todo está en su justa medida.

Tanque

Gráficos

Uno de los aspectos más destacados llegados a este punto son sus gráficos, pues cuenta con un motor llamado CANVAS diseñado por la propia Sega, el cual hace que todo parezca dibujado sobre un lienzo con acuarelas. Estos gráficos sumados a su gran banda sonora con violines, los doblajes personalizados, no encontramos dos voces similares ni en pnjs secundarios, y su estilo anime, con bocadillos de sonidos de acción, nos ambienta en lo que defino como un "anime jugable", un exquisito trabajo de texturas, con más de 30 tipos de mapas diferentes, (campos, urbes, pueblos, costa, montañas...).

Puente

Jugabilidad

Referente a su jugabilidad queremos destacar que de entrada (sin DLCs) no hay niveles de ajuste de dificultad, ni falta que hace, ya que la curva de dificultad está en perfecta consonancia con los diferentes mini tutoriales que nos ayudan a lo largo de la primera hora del juego. No esperes, poder pasarte los capítulos de combate, con el mismo equipo, cada cual deberá ser configurado atendiendo a diversos criterios, como la orografía, o el tipo de enemigos con los que nos enfrentemos.

Defensa

Dificultad bien ajustada,muchas opciones y mucha historia, resultado: entre 30 y 40 horas de juego, algo que hoy en día ya no es tan frecuente.

9,0

Lo mejor:

La excelente combinación de historia y acción, que nos mantiene durante horas pegados al PC, multitud de opciones de personalización.

Lo peor:

El sistema de control de los vehículos es algo confuso y en un juego tan táctico no tiene cabida.

Por el momento solo lo tenemos en Japonés e Inglés, necesitamos una traducción al Castellano.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.