Análisis de 'Valkyria Chronicles HD Remastered' (PS4), una merecida segunda oportunidad

ESTRATEGIA Y GESTIÓN

Por Pedro Herrero

El 10 de Mayo 2016 | 18:00

El juego de SEGA, uno de los títulos de culto por excelencia de la pasada generación, recibe esta revisión con un montón de contenido extra y a precio irrisorio.

Desde que comenzó la presente generación hemos ido recibiendo remasterizaciones varias, un tipo de juego que ha llegado a ser tremendamente impopular por aquello de los refritos, de volver a pagar por lo mismo, etc, etc... Y es que no muchas veces tiene sentido volver a lanzar un videojuego que ya en su momento vendiera bien o tuviera un aspecto visual puntero para la época, pero no por eso debemos minusvalorar otras remasterizaciones que no solo tienen mucha razón de ser, sino que prácticamente se pueden calificar como necesarias. Ese es el caso que nos ocupa, el de 'Valkyria Chronicles HD Remastered'.

Valkyria Chronicles

El primer motivo por el que era casi necesario que este título recibiera una segunda oportunidad es que hablo ya de un juego relativamente longevo, y es que llegó hace ya nada menos que ocho años, en 2008. Pero el más importante, sin duda, es el hecho de que muchos de los poseedores de una PlayStation 3 lo pasamos por alto. No solo que no lo jugáramos, que eso es evidente, ya que este juego de SEGA apenas llegó al millón de copias vendidas, sino que directamente ni siquiera le prestamos atención... pero siempre oimos hablar de él. Sabíamos que existía un videojuego llamado 'Valkyria Chronicles', que tenía combates estratégicos y poco más, salvo lo más interesante: que había encantado a todos quienes lo habían probado. El próximo día 17 habrá una nueva ocasión para descubrir por qué, pero si tienes interés por saberlo antes de pasar por caja -el tema monetario es otro acierto rotundo de SEGA-, continúa leyendo...

Una Segunda Guerra Mundial diferente

'Valkyria Chronicles HD Remastered' nos traslada a Gallia, una versión ficticia de Francia invadida por un ejército con especiales similitudes con el alemán de los años 40. Este país no se ha decantado por un bando concreto durante esta 2ª Guerra Mundial alternativa, pero es un territorio rico en un material conocido como Ragnite, especialmente valorado por ser útil tanto para curar soldados como para reparar maquinaria. En este contexto europeo, la historia nos presenta a Welkin Gunther -hijo de un héroe de la 1ª Guerra-, un chico que no quiere saber nada de la contienda, sino que prefiere continuar con sus estudios, pero que tras la toma de su pueblo natal, se ve obligado a entrar en la refriega junto a su amiga Alicia.

Valkyria Chronicles

Para ser un juego puramente nipón, tiene muchas cosas típicas de la cultura occidental -más allá del contexto histórico-, ya que tanto su dúo protagonista como el resto de pesonajes tienen un grado notable de madurez, alejado de los muchas veces tristes o excesivamente trascendentes del JRPG. Incluso nos vamos a encontrar con una trama sin apenas tintes fantásticos, con la única excepción de la presencia de las Valkirias, una raza de humanos con poderes sobrenaturales, y de la cual solo queda una superviviente, que desgraciadamente para los protagonistas, está del lado enemigo.

La estructura del videojuego también es tremendamente amigable, y es que se nos presenta a modo de cuaderno, con una interfaz muy ágil e intuitiva -más si controlamos el inglés, que es el idioma al que llega el juego-, y a la que nos vamos a acostumbrar muy progresivamente. En la parte narrativa, se distribuye en dos tipos de escenas: unas donde los diálogos serán los protagonistas, con primer plano de los interlocutores y con líneas que podremos omitir, más convencionales, y otras que serán más cinemáticas, que representan momentos más trascendentes o espectaculares en la historia, y a las que el personalísimo -y también muy bonito- apartado artístico del juego añade un toque de belleza que no pasa inadvertido. Puede parecer una estructura pesada, ya que jugablemente 'Valkyria Chronicles HD Remastered' se reduce a los combates y la gestión, pero nada más lejos, ya que ninguna de las escenas es especialmente larga ni pasaremos mucho tiempo leyendo y contemplando sin jugar.

Valkyria Chronicles

Pero claro, el grueso del videojuego es el combate, un combate muy estratégico aunque también muy dinámico. Así es.

Estrategia occidental para un juego táctico nipón

Cuando hablamos de un juego japonés con combates tácticos seguramente nos imaginamos un escenario muy acotado, dividido en casillas, y con combates por turnos. Afortunadamente, 'Valkyria Chronicles HD Remastered' no tiene nada de eso. Por contra, los escenarios llegan a ser bastante amplios, y jugablemente, los combates tienen más de RTS tipo 'XCOM' que de un 'Tactics', donde la victoria no depende de solucionar un puzle predeterminado a la hora de interactuar con el entorno y los enemigos, sino de verdadera estrategia bélica y por qué no decirlo, habilidad, porque también tiene un poco de juego de acción en tercera persona. Ambas vertientes, la acción y la estrategia, fluyen perfectamente en unas mecánicas ágiles, formando un conjunto perfectamente hilvanado, eficaz, y lo que es más importante, divertido.

El primer paso es desplegar nuestras tropas de entre cinco clases a elegir, entre las que hay francotiradores, ingenieros, con artillería antitanque, etc... La elección de nuestros soldados ya es la primera elección importante, porque cualquier cosa importa en estas batallas, y poner en liza a demasiados soldados de una clase -o pocos- pueden llevarnos a la derrota. Habrá uno o varios puntos de partida y objetivos a cumplir, así como algunos condicionantes que nos llevarán al fracaso.

Valkyria Chronicles

Una vez en combate, es cierto que 'Valkyria Chronicles HD Remastered' funciona a través de turnos, pero son realmente dinámicos. Al seleccionar cada personaje, este puede moverse libremente siempre que no agote su barra de movimiento, de la cual, cada clase tiene un tamaño. De este modo, la de un francotirador será muy reducida, mientras que la de un scout será realmente amplia, por ejemplo. Durante la fase de movimiento, el personaje puede atacar en cualquier momento, y volver a correr hacia una cobertura y así ponerse a salvo del turno de ataque enemigo. Sin embargo, hay que hacerlo cuidadosamente, ya que cada unidad puede recibir disparos de los enemigos siempre que se encuentre en su línea de fuego.

A la hora de atacar es también cuando observamos una clara orientación a la acción, y es que apuntamos nosotros mismos. Aquí, lo más importante es el arma de nuestra unidad, ya que, por ejemplo, no tiene sentido siquiera intentar disparar con un rifle de asalto a un enemigo que se encuentra a 30 metros, ya que apenas sufrirá daños. Sin embargo, a corta distancia puede acabar con él. También, obviamente, conviene apuntar a la cabeza, algo que puede ser tanto letal para el enemigo como para nosotros, ya que al reducirse el tamaño del objetivo, también aumentan las posibilidades de que nuestro disparo no llegue a buen fin. Todo esto, claro, teniendo en cuenta las estadísticas de daño, disparos necesarios para acabar con el enemigo, su armadura... En general es un juego accesible, pero eso no quiere decir que no sea profundo, o que sea simple.

Valkyria Chronicles

Es accesible, porque todo está explicado realmente bien, y la curva de dificultad y complejidad está muy bien equilibrada, haciendo que cada vez tengamos más posibilidades, pero nunca con un salto tan grande como para que nos podamos sentir abrumados por la cantidad de opciones disponibles. Sin embargo, también puede presumir de gran profundidad, ya que son muchas las cosas a tener en cuenta para llegar al éxito como para plantear la batalla sin un mínimo de planificación: el tamaño y forma del entorno, la composición de las tropas enemigas, los objetivos a cumplir, las coberturas, las ventajas y desventajas en enfrentamientos entre clases... Además, la acertada variedad de situaciones en cada combate consiguen eliminar cualquier atisbo de repetitividad, y nunca tenemos la sensación de que hay una fórmula infalible para ganar, todo lo contrario: tan necesaria es la planificación como la improvisación si las cosas se tuercen, o simplemente, descubrimos una ventaja que no esperábamos.

Si la parte jugable de 'Valkyria Chronicles HD Remastered' se quedara aquí, todo bien, pero lo mejor es que aún hay más, y es una parte realmente importante de gestión de recursos. Tras cada batalla conseguimos experiencia y dinero, para subir el nivel de nuestros soldados o invertir en el departamento de I+D -por llamarlo de alguna manera- de nuestro cuartel general. La importancia de esto es vital, ya que a veces la estrategia no es suficiente y es necesario que nuestros recursos sean mejores. Este aspecto sería rutinario si no fuera por la presencia de las llamadas Squirmish Battles, una especie de misiones secundarias que podremos repetir cuantas veces queramos y que son tremendamente útiles para farmear. Al igual que las batallas, este aspecto de gestión es ágil pero también lo suficientemente profundo como para que haya que pensar bien en qué invertir cada recurso.

Simplemente, hay que jugarlo

Lo más probable, querido lector, es que al igual que yo, no jugaras 'Valkyria Chronicles' en su momento. En ese caso, deberías jugar 'Valkyria Chronicles HD Remastered', por dos motivos muy claros: el primero, y obvio, que se trata de un gran juego. El segundo, y no menos importante, es que nos llega a precio reducidísimo, ya que estará en las tiendas a 19'99 euros, conteniendo la versión mejorada del juego original más todo el contenido descargable que llegó a este. Es decir, por lo que cuestan muchos indies que no pasan de las 3 horas de duración, tenemos un juego maravilloso con decenas de horas de juego, mucho contenido, divertido y con una historia que sin ser memorable, si está por encima de la media en el género de la estrategia. Puede que te eche para atrás su aspecto tan nipón, pero el juego tiene muchos guiños hacia el público occidental en todos los sentidos, con lo que llamarlo juego de nicho puede parecer excesivo.

Mayo es un mes lleno de lanzamientos importantísimos, pero a la sombra de 'Uncharted 4', 'Overwatch' o 'Battleborn', 'Valkyria Chronicles HD Remastered' se convierte por méritos propios en uno más de ellos.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

8,5

- Diseño artístico bellísimo. - Accesible, a la par que profundo, en todos sus aspectos. - Unos personajes y una historia con los que es sencillo identificarse, al estar basado en una guerra real. - Combates estratégicos y dinámicos, con múltiples soluciones. - Las opciones del cuartel general le otorgan aún más variedad. - La relación precio-contenido es grandiosa.

- Algunas situaciones injustas en las batallas. - No llega traducido al castellano. - Por decir algo, que jugaras el original y no disfrutes igual esta remasterización.