Análisis de 'Unruly Heroes' para PS4: Plataformeo y acción de primer nivel

Por Roberto Pineda

El 28 de Mayo 2019 | 17:00

Analizamos la llegada de 'Unruly Heroes' a PlayStation 4. Un plataformas de acción de primer nivel.

El desarrollo de videojuegos independientes continúa dándonos un sinfín de alegrías. A finales de enero descubrimos un plataformas de acción fantástico que hizo las delicias de muchos usuarios en PC, Xbox One y Nintendo Switch. Se trataba de 'Unruly Heroes', el título que suponía el estreno del equipo francés Magic Design Studios. Ahora, varios meses después, el juego se estrena en PlayStation 4 con la intención de recordarnos por qué muchos afirmaron en su momento que estábamos ante el heredero espiritual de un peso pesado como 'Rayman Legends'. Saltos, golpes y exploración, una combinación inconfundible, pero, ¿por qué funciona tan bien? Nos ponemos en la piel de cuatro héroes diferentes y comenzamos con un spoiler de lo que veréis al final de estas líneas: es muy bueno.

Unruly Heroes

Todos para uno...

Ubicado en Francia (Montpellier) y formado por antiguos empleados de Ubisoft. Así es Magic Design Studios. Tal vez con esta información uno entienda mejor —y jugando, por supuesto— por qué muchos usuarios que prueban 'Unruly Heroes' afirman que estamos ante el 'Rayman' que nos ha faltado en la presente generación. Las similitudes son palpables, aunque no por ello estamos ante ninguna copia ni ante algo que no presuma de unas señas de identidad perfectamente definidas. Una especie de heredero espiritual de uno de los grandes mitos del género plataformero... con matices. Y es que el título que tenemos entre manos va más allá y nos ofrece un sinfín de combates, rompecabezas y la posibilidad de cambiar de personaje en tiempo real. Un cóctel explosivo en el que los desarrolladores emplean con brillantez todo lo que han aprendido durante la última década.

Aunque el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en cooperativo loca junto hasta tres amigos en un mismo sistema, hay que decir que nosotros hemos jugado en solitario. Eso, y que el cambio de héroe sin apenas transiciones funciona perfectamente y en ningún momento se convierte en algo tedioso. De hecho, alternar entre los cuatro personajes disponibles resulta fundamental para superar los numerosos obstáculos que encontramos a lo largo y ancho de un viaje a través de una treintena de niveles. el estudio galo acierta de pleno al ofrecer al usuario dos posibilidades tan diferentes y lograr que ambas funcionen de maravilla por sí mismas. No importa cómo lo juguéis; os vais a divertir de cualquiera manera.

Hay personajes capaces de realizar un doble salto, otros pueden planear para salvar grandes distancias y alguno de ellos nos ofrecen la posibilidad de luchar a distancia. El cambio es prácticamente inmediato y pretender completar un mismo nivel haciendo uso de un solo guerrero es una misión imposible. Porque no todo es combatir; también tenemos un buen número de acertijos que debemos superar gracias a las habilidades de cada uno... y a nuestro ingenio. No son puzles especialmente rebuscados, pero si pretendemos desbloquear el 100% de cada pantalla (pergaminos, coleccionables y anillos que podemos emplear en nuevos diseños).

Unruly Heroes

La decisión de apostar por cuatro personajes y obligarnos a explotar las capacidades de cada uno de ellos brilla en cuanto se funde con el fantástico diseño de niveles. Y es que, a pesar de que no estamos ante un metroidvania en el que acabar perdidos por el escenario, sí que viajamos a través de un conjunto de escenarios bien diseñados y repletos de buenas mecánicas: derrotar enemigos lanzándoles sus propios proyectiles, poseer a un lobo para controlar a la manada, activar y desactivar mecanismos o huir a toda pastilla del clásico enemigo implacable mientras superamos secciones de plataformeo que nos recuerda, por momentos, a los geniales niveles musicales de 'Rayman Legends'.

'Unruly Heroes' cuenta con un modo campaña cuya duración se sitúa en torno a las diez horas, un nivel de dificultad extra pensado para los jugadores más habilidosos y un atractivo desafío contrarreloj que hará las delicias de los usuarios con alma de speedrunner. En cualquier caso, y a pesar de los retos añadidos que podemos abordar, hay que decir que la curva de dificultad es muy ajustada y, si tuviéramos que decantarnos por un extremo u otro, la realidad es que se trata de un título asequible, que solo se torna exigente cuando nos toca hacer frente a un jefe final o superar alguna sección en la que la precisión y los reflejos son nuestros mejores aliados.

¿Hemos dicho jefes finales? ¡Por supuesto! ¡Hay muchos! Sin lugar a duda, el plato fuerte del juego. No solo por su diseño, sino por el derroche de imaginación con el que han sido concebidos. Algunos son tan grandes que prácticamente no caben en la pantalla, otros nos proponen plataformear hasta llegar a ellos y también los hay de esos que plantean un cara a cara y nos exigen esquivar sus golpes y encontrar el mejor momento para atacar. Estos jefes aparecen en el mapa de niveles como uno en sí mismo, dejándonos claro que no estamos a punto de encarar a un enemigo un poco más poderoso como a veces sucede en algunas misiones. Más bien, nos avisan de se avecina una gran batalla. Hay que decir que el equilibrio entre niveles normales, enemigos medianos y jefes está muy bien medido; llegan cuando tienen que llegar, justo cuando pensamos eso de «seguro que estamos a punto de encontrarnos a uno».

Unruly Heroes

Eso sí, a pesar de contar con cuatro personajes disponibles y de ligrar incontables batallas, la realidad es que el sistema de combate no es demasiado profundo y hay muchas ocasiones en las que salir airoso de la refriega apenas nos exige aporrar el botón de ataque básico en bucle. Y es que, al morir, resucitamos encarnando a otro compañero disponible y durante unos segundos tenemos la oportunidad de golpear y activar la "tumba" de nuestro aliado caído, algo que le trae de regreso a la vida. Teniendo en cuenta esto, sí que se echa en falta una mayor profundidad o, en su defecto, unas cotas de exigencia —y penalización por morir— algo más elevadas.

Con todo, 'Unruly Heroes' es capaz de sobreponerse a la ausencia de un mayor desafío gracias a la sencillez y sinceridad de su propuesta. Todo está calculado en su justa medida y el conjunto es muy sólido, tanto a nivel de plataformeo —nos esperan saltos muy ajustados— como la fluidez de sus batallas. Además, como resulta evidente, el apartado visual es marca de la casa y la dirección de arte da lugar a una experiencia muy agradable en todo momento.

Unruly Heroes

En definitiva: Un plataformas de primer nivel

'Unruly Heroes' ya sorprendió a propios y extraños cuando llegó a Nintendo Switch y PC. Ahora llega con la intención de hacerlo también con los usuarios de PlayStation 4 gracias a un argumento incuestionable: su calidad. Y es que Magic Design Studios ha concebido un plataformas de acción que brilla con luz propia gracias a su variedad de mecánicas, la exquisita jugabilidad y una dirección de arte fantástica. Es muy difícil que el título no conquiste a cualquier amante del género, ya que estamos ante uno de esos conjuntos en los que todos sus componentes funcionan a la perfección. Intenso, rejugable y muy —muy— divertido, ¿qué más se puede pedir? Una apuesta segura a la que pocos defectos podemos achacar. Personalmente, nada más probarlo decidí subirme al carro de todos esos que un día decidieron otorgarle el prestigioso título de sucesor espiritual de 'Rayman Legends'.

9,0

- Plataformeo y acción de calidad.

- La dirección de arte es magnífica.