avatar

Análisis de 'Unruly Heroes' para Nintendo Switch, joya independiente
UN VIAJE INOLVIDABLE

Análisis de 'Unruly Heroes' para Nintendo Switch, joya independiente

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
31 de Enero 2019 | 11:00

La belleza del videojuego independiente se encuentra cada día más extendida a lo largo del medio. La valentía y la fuerza necesarias para alejarse de las peticiones del mercado, a veces, consigue tomar forma y cuerpo para dejarse caer con pequeñas sorpresas que llegan de forma disimulada y discreta pero con un amplio ideario y nuevas propuestas capaces de sorprendernos.

Así lo hacen los integrantes de Magic Design Studios. Un pequeño estudio novel que, sin embargo, guarda mucha sabiduría entre las personas que lo componen. Y es que se trata de ex-trabajadores de Ubisoft Montpellier, que traen todos sus conocimientos al que podríamos considerar como el verdadero heredero de 'Rayman' en un formato, por supuesto, más pequeño y bajo una propuesta que representa de forma unánime la idea de videojuego independiente. ¿Que lo hace tan especial? Os contamos todas sus proezas, sus luces y sombras, a través de nuestro análisis.

Magia independiente

Trabajar en un título de plataformas es una tarea relativamente peligrosa. Un género tan extendido como este requiere de un bombardeo de ideas, mecánicas nuevas. Cambios. Y es que la historia del medio nos ha dotado con un gran puñado de títulos que exprimen estas funcionalidades al máximo y si algo nos dice la experiencia es que para preservar la compostura en ellos es necesario ser ávido y aprender a transformarse, atrapar al jugador con nuevas tretas y conseguir que cada nuevo nivel sea también un nuevo desafío.

Unruly Heroes

Bien, eso es precisamente lo que hace 'Unruly Heroes'. Un título, de nuevo, especialmente pequeño que guarda, cual mago, todo un arsenal de sorpresas, cambios y transformaciones bajo la manga — o en el sombrero, según como se quiera ver. Una clara demostración de que no lo hemos visto todo y una importante declaración de intenciones que les asegura su participación en la maestría del diseño de niveles. Porque, pese a sus brevedad, el juego de Magic Design Studios consigue mantenerse fresco e innovador desde principio a fin.

Su historia, sin embargo, no es tan partidaria de ello. La misma se basa en una obra de sobras reconocida y basada en la literatura clásica oriental. Más específicamente, china. 'Viaje al Oeste' se convierte en guía y objeto de inspiración de este título, que nos pondrá en la piel de cuatro héroes mitológicos en la búsqueda de los fragmentos de un sagrado pergamino cuya misión no es otra que la de mantener el equilibrio entre el bien y el mal. De nuevo, un argumento esencialmente simple —aunque es conocido que no es precisamente el apartado predominante en el género— que se convierte en pretexto para llevarnos a recorrer una treintena de fases en búsqueda de dichos fragmentos mientras acabamos con el mal que ahora reina sobre el mundo.

Un despliegue mecánico abrumador

Con todo, para combatir a su simpleza argumental nos encontramos con un despliegue mecanico que resulta ciertamente abrumador. 'Unruly Heroes' respeta, al pie de la letra además, la norma más importante a la hora de diseñar un título de plataformas: no caer en la recursividad jugable.

Unruly Heroes

Lo hace utilizando un esquema tan básico, pero funcional, como su división de personajes. Cada uno de los cuatro protagonistas tiene sus habilidades propias, que deberemos utilizar para superar los obstáculos del camino. Quizás necesitemos fuerza bruta, saltos más extensos o simplemente agilidad a la hora de combatir a las pequeñas hordas de enemigos que encontraremos a nuestro paso. Cada uno de ellos cuenta así con una pequeña llave jugable que sirve para desentrañar todos los misterios del juego y avanzar a través de su mundo sin perecer en el intento.

No hay un esquema visual —al menos no constantemente— que nos haga saber cuándo necesitaremos a cada uno, sino que deberemos conocer sus habilidades particulares para tener en cuenta cuando deberemos hacer el cambio. Incluso así encontraremos puntos especiales habilitados para cada héroe (a través de estatus con su figura) que solo se activarán con dicho personaje y que tendrán importantes efectos jugables sobre el terreno por el que nos movamos.

Incluso así, la destreza de 'Unruly Heroes' brilla por encima de su selección de personajes y la obligatoriedad de cambiar entre ellos para superar sus niveles. Y es que esta reside, precisamente, en cómo cada escenario discierne completamente del resto, ocupando nuevas mecánicas y funciones. No olvida las clásicas, como interruptores, plataformas invisibles o trampas rodeadas de pinchos mortales, pero a su vez parte de un amplio ideario que bombardea al jugador con multitud de nuevos recursos que se reciclan una y otra vez para mostrar un sinfín de nuevas particularidades. Ponernos en la piel de un enemigo o la necesidad de absorber la niebla para mover el entorno son algunas de ellas pero el título nos reserva una sorpresa prácticamente en cada nivel del mismo.

Unruly Heroes

Un punto especialmente importante pero sobre el que se resiente, en cierta forma, en su adaptabilidad jugable. Y es que los controles del título, pese a no estar mal logrados, no siempre son todo lo precisos que sus habilidades requieren. Es fácil morir o realizar un movimiento ligeramente erróneo por estos fallos de precisión. Ocurre algo similar con el combate, una apuesta para la que no está del todo preparado y donde no rinde todo lo bien que podría. Sus movimientos resultan algo vagos y al final resulta más simple aporrear los botones que buscar una táctica segura. No son grandes errores y rara vez llegan a empañar la experiencia. Pero sin embargo, no consiguen ser todo lo funcionales que su apuesta reclama.

Espectacularmente visual

Con todo, si en algo destaca 'Unruly Heroes' es en su apartado visual. Pese a que la obra no brilla por su exploración —nos encontramos ante un scroll horizontal clásico— el portento de su nivel artístico es especialmente espectacular.

La obra se convierte en una muestra visual constante, con grandes escenarios y un enorme cariño puesto en cada detalle de los mismos. Dinámicos y repletos de scripts que hacen de los mismos una verdadera obra de arte. Un punto que suma en la inmersión del jugador y apuesta por los tiempos pausados antes que por la acción desenfrenada. 'Unruly Heroes' es un título pensado para sumergirse en sus entrañas y disfrutar del concepto contemplativo que propone. No por ello olvida las situaciones de peligro, donde es menester avanzar a toda velocidad para superar una fase, pero siempre consigue que la impresión sea una especialmente visual.

Unruly Heroes

No ocurre lo mismo, por desgracia, con su banda sonora. Una muestra musical que resulta bastante discreta y que, en algunas ocasiones, decide no unirse a la aventura y deja todo su peso a favor del apartado artístico. Una pequeña falta pero notable, ya que se echa en falta el uso de melodías para aderezar la aventura que propone la obra.

Una aventura inolvidable

La incursión al videojuego de Magic Design Studios no quedará lejos de ser recordada. 'Unruly Heroes' no es un título perfecto y, de hecho, cuenta con algunas fallas jugables que entorpecen ligeramente su desarrollo y una más notable falta de potencial en su banda sonora que deja a su apartado artístico lidiando a solas con el portento audiovisual que supone.

Incluso así es innegable que nos encontramos ante una importante apuesta independiente con un enorme espacio jugable y un increíble uso de recursos. 'Unruly Heroes' es un título con un sabor inolvidable. Escenarios de escándalo, un gran desarrollo jugable y un especial carisma tanto en su evolución como en la inclusión de enemigos, jefes finales y personajes en sentido más general. Una obra especialmente valiente que se desenvuelve con mucha gracia y que difícilmente dejará a nadie indiferente.

9,0

Lo mejor:

- Su abrumador arsenal de mecánicas. No cae en recursividades.

- El diseño y trato de su mundo, siempre lleno de detalles.

- Su exploración está especialmente bien llevada.

- La diversidad de situaciones, enemigos y la particularidad de sus jefes finales.

Lo peor:

- Los controles pecan de precisión en algunos momentos.

- Su sistema de combate no se encuentra tan logrado como podría requerir.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.