Análisis de 'Unravel Two' para Xbox One, Yarny ya no está solo

Coldwood Interactive nos trae la secuela de su precioso juego de plataformas, ¿qué le deparará esta nueva aventura a Yarny?

Por Raúl Manero 26 de Junio 2018 | 17:27

'Unravel Two' fue, posiblemente, la mayor sorpresa que nos brindó Electronic Arts durante el pasado E3 de Los Ángeles. Seguramente estamos de acuerdo en que no es la franquicia más importante de la compañía estadounidense, pero el hecho de anunciarse en primicia por parte de Coldwood Interactive y, al mismo tiempo, anunciar que ya estaba disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC, convirtieron este anuncio en una extraordinaria e inesperada sorpresa. De este modo, Yarny vuelve a nuestras vidas después del estreno de la primera entrega en febrero del 2016. No obstante, en esta ocasión no llegará solo, sino que contará con la compañía de otro adorable personaje de lana que nos permitirá disfrutar de una fantástica aventura totalmente cooperativa. Pero ¿será suficiente este añadido para dar un salto adelante en la franquicia? A continuación, salimos de dudas.

Mantiene el sello de identidad

Todos aquellos jugadores que disfrutasteis en su día de 'Unravel', encontraréis en esta secuela un producto que mantiene toda la esencia de la franquicia, así como también se repiten los puntos fuertes y débiles de la entrega original. A un acabado técnico maravilloso, un diseño de niveles y puzles sencillo, pero tremendamente efectivo, se suma una nueva premisa básica que cambia el concepto del juego. Si anteriormente era Yarny quien directamente nos limitaba los movimientos al necesitar anclarse en determinadas zonas de los niveles, ahora debemos ir jugando constantemente con los dos protagonistas. Ellos se limitan los movimientos entre sí, y es necesario cooperar para superar determinadas situaciones. Por ejemplo, para balancearnos debemos dar cuerda con uno de los personajes, y sujetarla para que el compañero alcance una zona determinada. Eso sí, el juego consigue mantener un ritmo de acción más alto que en el título de 2016 (por ejemplo, en los niveles que encontramos determinados enemigos).

Como ya hemos comentado, también se repiten algunos aspectos que podríamos decir que no acaban de ser del todo positivos. Por ejemplo, 'Unravel Two' cuenta únicamente con siete capítulos, cada uno con diseños bien diferenciados, pero todos ellos con un abuso de determinadas mecánicas cooperativas bastante sencillas que hacen que completar el juego sea una tarea relativamente sencilla y bastante corta. Posiblemente, los retos más importantes los encontremos en los desafíos, que propone algunas situaciones más exigentes con el jugador. Todo ello con el hándicap de que nada de lo que vemos acaba de sorprendernos, ya que no estamos hablando de algo nuevo.

Yarny encuentra un buen amigo

Esta nueva aventura nos trae a Yarny de vuelta, pero lo hace acompañado por otro adorable compañero que convertirá está sucesión de puzles y plataformas en dos experiencias totalmente distintas. Por un lado, nos encontramos con la posibilidad de jugar en solitario controlando a los dos personajes al mismo tiempo, y la verdad es que resulta un control bastante ágil que funciona mucho mejor de lo que me esperaba. En todo momento, podemos ir escogiendo cual de los dos personajes controlamos e, incluso, unirlos los dos para desplazarnos más rápidamente entre puzles a lo largo de los niveles que forman parte de la campaña principal.

La segunda alternativa es disfrutar de 'Unravel Two' con la compañía de otro jugador en la misma consola. Lo que nos ofrece esta opción, es una experiencia mucho más ágil y fluida que al controlar nosotros directamente los dos personajes, ya que ciertas acciones que necesitaríamos hacer en varios movimientos, podemos ir combinándonos de manera activa para solucionarlos más rápidamente. Además, cuatro ojos ven más que dos, y dos cabezas piensan más que una, y pese a que el juego no tiene puzles especialmente complicados, si que el progreso resulta mucho más fluido y divertido; se nota que ha sido diseñado para pensando inicialmente en este componente cooperativo.

Pese a todo, en este campo hay una laguna terrible a día de hoy, y es que no tenemos ningún tipo de multijugador online en 'Unravel Two', limitándose la experiencia cooperativa al modo local. Sinceramente, soy de los que agradece que los juegos no se olviden de esta forma de jugar que nos ha estado acompañando durante muchísimos años, pero, esta opción no debería sustituir nunca al multijugador cooperativo online, sino que debería ser un modo complementario. En la actualidad jugamos prácticamente conectados las 24 horas del día, y es una pena no poder compartir esta fantástica experiencia cooperativa con amigos que tengamos repartidos por distintos rincones del mundo.

Poesía visual

Pero si por algo destaca 'Unravel Two', al igual que su predecesor, es por un acabado visual realmente delicioso que consigue atrapar y cautivar a cualquier jugador que se sienta delante de la pantalla. El diseño de los niveles, mezclando elementos de lo más cotidianos con zonas más cerradas de determinados edificios, así como parajes más naturales consiguen una combinación que funciona realmente bien. A todo esto, debemos añadirle el acabado de Yarny, un pequeño muñeco de lana que desprende carisma y que ahora podemos personalizar (el aspecto de su cabeza, el color de la lana, etc.). Además, personalmente, me gusta mucho el estilo que tienen para contarnos determinados acontecimientos, con unos efectos que representan hechos concretos con una especie de humo aportándole un toque de flashback, e incluso situando al jugador como un espectador totalmente externo de lo que ocurre.

La banda sonora vuelve a ser una compañera de viaje maravillosa, aportando el toque necesario para las distintas situaciones que viviremos, dotando al juego de elementos como tensión o intriga, y controlando el ritmo en función de lo que vemos en pantalla.

Por último, en esta ocasión, he tenido la posibilidad de disfrutar de 'Unravel Two' en una Xbox One y en una Xbox One X, y pese a que no he tenido ningún tipo de problema para disfrutar del juego en el modelo estándar de la consola de Microsoft, si que encontramos alguna diferencia. Sin embargo, más allá del aumento de resolución pertinente, el juego funciona en ambos casos a 60 fps sólidos como rocas, siendo la mayor diferencia la reducción en los tiempos de carga (especialmente notorios en el modelo básico de Xbox One).

Todos aquellos que guardáis un bonito recuerdo del primer 'Unravel', y que disfrutareis del debut de Yarny en el 2016, encontrareis en 'Unravel Two' una alternativa fantástica para volver a disfrutar de la compañía de este adorable personaje, así como el diseño de niveles y puzles clásico de Coldwood Interactive. Pese a que se aprecia un importante hilo continuista con todo aquello que ofrecía la entrega original, esta secuela busca ir un paso más allá. El gran elemento diferenciador es el añadido del multijugador local, y es que los movimientos de Yarny ya no estarán limitados por su propio hilo (el cual íbamos colocando nosotros estratégicamente en puntos concretos), ahora deberemos jugar coordinadamente con los dos personajes para progresar adecuadamente. Además, esta decisión estratégica viene acompañada de un ritmo de acción mucho más alto, el cual aporta un mayor frenetismo a lo que ocurre en pantalla.

Sin embargo, como dice el refranero, "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". 'Unravel Two' arrastra una serie de aspectos que deslucen un poco el resultado final, por un lado, la duración del juego que es bastante breve y no cuenta con muchos niveles ni desafíos. Pese a todo, el mayor problema que destacaría es que los puzles planteados a lo largo de la aventura resultan, por lo general, bastante sencillos. A todo esto, se le añade otro pequeño detalle, y es que, si destacábamos que el gran aliciente del juego era la vertiente multijugador, el no contar con opciones para disfrutar de la aventura a través del cooperativo online empaña la apuesta. Aunque, por suerte para todos aquellos que prefieran jugar en solitario, no es imprescindible ser dos personas para completar este nuevo viaje de Yarny.