avatar

Análisis de 'Unravel Two' para Nintendo Switch: La irrompible unión de la amistad
2
DOBLE DE LANA

Análisis de 'Unravel Two' para Nintendo Switch: La irrompible unión de la amistad

SWITCH
Categoría: Analisis
8 de Abril 2019 | 13:00

En una época en la que la amistad está más que desvirtuada por todo aquello de las relaciones impersonales, no está de más recordar que algo tan profundo y poderoso no se crea simplemente por compartir cuatro mensajes en una red social. Un valor tan importante como la amistad va más allá de una relación cordial con conocidos o de un par fiestas en las que te lo has pasado muy bien. Se trata de algo mucho más puro, más poderoso y difícil de conseguir, pero que, cuando se obtiene, puede durar eternamente aunque haya metros o kilómetros de lana entre los dos puntos.

Unravel Two

Sin duda, 'Unravel Two', es una oda a la amistad, un relato de dos personajes que, en su sencillez, representan lo bello y tierno de una relación entre dos personas que se quieren sin implicar ello la necesidad de catalogarlo como amor. El título de Coolwood Interactive se ha servido de lo que hizo grande su gran debut en la industria del videojuego para escribir una nueva trama salpicada, otra vez, de un gran componente emotivo y que usa las mecánicas y la jugabilidad para reforzar el mensaje colaborativo y de amistad sobre el que se basa este título.

Unidos para siempre

Yarny, el ya icónico protagonista de 'Unravel' vuelve a protagonizar un título de la saga, pero esta vez no lo hace solo. Su zozobra en medio de un océano de incertidumbre se salda con un menos lana de la que tirar para seguir adelante, pero con un nuevo acompañante que servirá de apoyo para el personaje y para construir toda la narrativa. El azulado personaje que ahora acompaña a Yarny se une a él a través de su hilo de lana y conectan al momento, tanto que si uno se espera un momento y se para a admirar lo que ocurre en las fases del juego, verá que los dos muñecos se abrazan en cuanto tienen un momento de tranquilidad.

Unravel Two

Al igual que en la anterior entrega, el jugador tiene que superar una serie de niveles al mismo tiempo que va siendo testigo de una serie de escenas que ocurren simultáneamente. En este caso, dos jóvenes amigos se escapan de sus casas y tienen que afrontar una serie de peligros que no podrían superar de no ser porque están juntos. El paralelismo con Yarny y su nuevo acompañante está claro, pero es que el juego se articula e interactúa a varios niveles. El primero de ellos es el del jugador con el juego, ya que es el usuario el que mueve los hilos, y nunca mejor dicho, de los pintorescos muñecos de lana y el segundo es el de los personajes ayudando a los verdaderos protagonistas de esta historia a seguir adelante.

Unravel Two

En 'Unravel Two' se solapan dos líneas argumentales que se desarrollan como su un libro de desplegables se tratase. Hay que levantar ciertas pestañas primero, para que las posteriores pueden desplegarse completamente y ver la escena global. Yarny y su nuevo amigo serán los encargados de mantener a salvo a sus homólogos reales y de conseguir, al mismo tiempo, salir ellos sanos y salvo de un mundo que es demasiado grande para ellos.

La misma maestría en lo jugable

Todos los que hayan jugado a 'Unravel' reconocerán al momento en esta secuela todas y cada una de las características que hicieron grande a la primera entrega. Un apartado artístico precioso, una jugabilidad refinada, ágil y bastante original y una carga emocional superior. Todo esto regresa, motivo por el cual el título puede pecar de repetitivo, pero hay un elemento clave para separar con bastante espacio los dos juegos: la cooperación.

Unravel Two

'Unravel Two' no se llama así solo porque sea la segunda entrega de esta saga, sino porque el número dos juega un papel muy importante en el desarrollo de todo el juego. Con dos personajes como protagonistas, el jugador tiene que avanzar usando a los dos muñecos hechos de lana. No es la primera vez que un título implementa dos personajes controlables al mismo tiempo como núcleo jugable, pero es algo que no siempre sale bien, ya que este elemento puede ser un arma de doble filo. En el caso de Coolwood, han demostrado maestría a la hora de construir un flujo jugable construido sobre la necesidad imperiosa de colaborar, tanto si se juega en cooperativo como si se juega en solitario. Decir "en solitario" es un eufemismo, ya que aunque un jugador sea el que controla la máquina, siempre será necesaria la implicación de los dos personajes para poder avanzar y llegar al final de los niveles.

Unravel Two

Yarny se ha quedado sin su lana y por eso necesita de ayuda, algo que nos ha pasado a todos en nuestra vida. Y donde digo "lana", cambiadlo por cualquier situación de desamparo o necesidad que hayáis vivido. De ahí que la presencia de un verdadero amigo se haga muy necesaria, ya que será el que nos apoye cuando nuestra cuerda se acabe y sea insuficiente para poner los pies en el suelo. Y esto es literal, ya que ambos personajes irán turnándose a lo largo de diferentes niveles para alcanzar zonas más altas, esquivar amenazas naturales y también evitar a unos oscuros seres que no son más que la representación gráfica del odio.

En Switch sigue brillando

Pero ahora estamos hablando de la versión de 'Unravel Two', que si bien en un principio no había planes para lanzarlo en esta plataforma, ahora brilla con luz propia. Este título no es realmente exigente, pero, sin duda, está hecho para que funcione perfectamente en Nintendo Switch. Ya he dicho que uno de los aspectos clave del juego es la colaboración o cooperación y Switch nació con esos valores en su ADN.

Unravel Two

El apartado artístico es impecable y Switch es capaz de reproducir, tanto en su modo portátil como en el de sobremesa, un mundo vivo, con una esencia indie más que marcada y una iluminación intensa para resaltar los puntos clave donde el jugador tiene que prestar atención para poder continuar a través de los diferentes niveles. Las novedades no son muchas, pero es que tampoco las necesita, ya que solo se trata de completar la ruta de lanzamiento que tenía previsto el estudio desarrollador.

Conclusiones

El impacto que causó 'Unravel' en su momento no se ha vuelto a repetir, pero esto es un hecho meramente circunstancial. 'Unravel Two' es conservador en su planteamiento y presenta un esquema que sigue a rajatabla la propuesta anterior, pero en Coolwood han introducido un elemento principal para diferenciar este juego de su predecesor. Y no uno cualquiera, ya que la cooperación y la amistad se han convertido en los dos pilares básicos de esta aventura.

7,5

Lo mejor:

- Narrativa articulada sobre la cooperación

- Un título que sigue transmitiendo una poderosa carga emocional

- Apartado artístico sobresaliente

- Puzles variados...

Lo peor:

- ...pero no demasiado complicados

- Peca de repetitivo en su planteamiento

- Muy corto en su duración

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.