avatar

Análisis de 'Underground', la primera expansión de 'The División' (Xbox One)
5 7
REVIEW

Análisis de 'Underground', la primera expansión de 'The División' (Xbox One)

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
9 de Julio 2016 | 11:15

Ya ha llovido bastante desde que el pasado mes de marzo llegará a las tiendas de todo el mundo 'The Division' el título más ambicioso de Ubisoft en mucho tiempo, que venía a poner su granito de arena a un inicio de 2016 espectacular. Sin embargo, desafortunadamente, 'The Division' se vino un poco abajo con el paso de las semanas, y es que pese a las constantes actualizaciones de Ubisoft, el juego acabo sufriendo un efecto similar a lo pasado con 'Destiny' después del boom inicial.

Para recuperar ese excelso estado de forma, la compañía francesa confía en el efecto que puedan tener las distintas expansiones programadas para 'The Division', y la primer de ellas ya la tenemos aquí. 'Underground' (en España tiene el nombre de Subsuelo) es el primer DLC que llega al excelente juego de Ubisoft Massive, un contenido que ha llegado para quedarse, y que aportará cierta variedad al juego. Pero, ¿es 'Underground' lo que necesitaba 'The Division'? Acompáñanos a lo largo de las próximas líneas para salir de dudas y conocer nuestra opinión.

The Division Underground

Lo primero que debemos dejar antes de empezar a hablar sobre el contenido de 'Underground', es que este DLC está disponible de forma gratuita para todos aquellos agentes que adquirieron o adquieran el pase de temporada de 'The Division'. Por el contrario, quien lo desee, puede adquirirlo por separado a un precio oficial de venta al público de 14,99 euros. Eso sí, recordad que Xbox One y PC tienen una exclusividad temporal de 30 días, por lo que no llegará a PS4 hasta el próximo 2 de agosto, paciencia. Y ahora sí, nos ponemos manos a la obra para desgranar todo lo que nos encontraremos en esta nueva misión.

Juega hasta aburrirte

Lo primero que nos pondrá sobre la mesa 'Underground', es una nueva zona donde todos los agentes de 'The Division' podamos poner a prueba nuestras habilidades. Se trata de una zona subterránea que podremos localizar en el subterráneo de la base principal del juego. La primera vez que vayamos a dicha base, con la expansión instalada, nos abrirán una nueva ruta que bajará al subsuelo y nos encontraremos con una imponente área de operaciones en donde tendremos todo lo necesario a nuestro abasto, vendedores de armas, equipo, un centro de operaciones y un metro/tren que nos llevará a las misiones de dicha área. Eso sí, desafortunadamente la historia que pone en juego 'Underground' pasa totalmente de puntillas e incluso puede llegar a considerarse irrelevante por algunos jugadores. Todo ello a pesar de contar con nuevos coleccionables que nos darán nuevos detalles de lo acontecido en Mnahattan.

Como comentaba, nos daremos de bruces con un centro de operaciones, lugar donde podremos coordinar y crear nuestras propias misiones que aprovechan las nuevas zonas subterráneas. ¿Cuál es el mayor atractivo de esta nueva área? Sencillo, pues que básicamente no hay dos misiones iguales. El mapa y la misión se genera de forma aleatoria, de esta forma, nunca sabremos cómo prepararnos para afrontarlas porque hasta el momento de iniciarla no sabemos con qué nos encontraremos delante de nuestras narices.

Pero es que aquí no acaba todo, y es que no penséis que únicamente tendremos una misión random donde matar a cuatro enemigos, ya que estas misiones esconden numerosas trampas y una serie de nuevos peligros que sin duda nos pondrán en más de un aprieto y que por ejemplo pueden afectar a una zona concreta del aérea donde efectuamos la misión.

The Division Underground

Es por ello, que, al meter en la misma coctelera, esta serie de factores sorpresa que hasta ahora eran desconocidos, y la generación aleatoria de las mazmorras, la expansión acaba ofreciéndonos una experiencia más fresca y distinta a la del juego base. Sin duda, es algo que cierto sector del público reclamaba para romper un poco la monotonía que acaban sufriendo este tipo de juegos.

Pero, ¿Cuál es la recompensa por darle caña a estas operaciones de 'Underground'? Pues como no podía ser de otra forma, el juego nos compensará con nuevas armas y piezas de equipo que nos ayudarán a ir aumentando nuestro nivel de cara a poder seguir disfrutando de 'The Division' más tranquilamente.

Aunque sin duda, la opción más interesante, es la de poder hacer operaciones a tu gusto. ¿Cómo? Muy sencillo, a medida que jugamos iremos ganando una serie de puntos (viene a ser un ránking de nivel equivalente al de 'Dark Zone' pero para 'Underground') que nos permitirá variar distintos parámetros de las misiones, desde la dificultad, a la salud de los enemigos, la munición que podemos llevar encima, etcétera. De esta forma, cada uno puede crearse una experiencia a su medida. Por supuesto, cuanto más complicadas sean las reglas, mejores serán las recompensas con las que nos compensará 'The Division' el esfuerzo empleado. Eso sí, es altamente recomendable realizar este tipo de "misiones especiales" en un equipo con algunos amigos, ya que con gente al azar es realmente complicado compenetrarse y sacarlas adelante.

The Division Underground

Sin duda, esta nueva propuesta por parte de Ubisoft Massive me parece todo un acierto, ya que es un modo de juego que permitirá a muchísimos jugadores conseguir equipo de una forma más sencilla que en Dark Zone, donde por ejemplo si juegas en solitario no tienes nada que hacer. Estoy convencido de que un grupo importante de la comunidad quedará encantada con la propuesta.

El auténtico reto

Pero sin duda, el auténtico reto en mayúsculas es la nueva incursión, Dragon's Net, una misión que nos pondrá en verdaderos aprietos desde el minuto uno. Se trata de la primera raid de pago que recibe 'The Division', hará uso de las nuevas zonas presentadas en 'Underground', y como no podía ser de otra manera, ofrecerá suculentas recompensas a todos aquellos que logren completarla. Aunque obviamente, el esfuerzo merecerá muchísimo la pena, ya que nos permitirá conseguir algunas de las piezas de equipo y armas más codiciadas de todo el juego. No es para menos, ya que de bien seguro sudaréis la gota gorda.

The Division Underground

Y es que de nuevo nos esperarán unos cuantos jefes finales duros de pelar, a los cuales deberemos plantar cara de una forma coordinada si queremos sacar la misión adelante. Y es que a poco que algún jugador no consiga aportar un mínimo de trabajo al grupo estaremos con el agua al cuello. Aunque como se suele decir, lo que no te mata te hace más fuerte.

Conclusiones

En definitiva, Underground posiblemente no sea la expansión que la mayoría de jugadores estaban esperando para volver a patearse las calles de Manhattan en 'The Division', pero a pesar de ello es un buen añadido al título de Ubisoft Massive ya que aporta cierto aire fresco. Es una buena forma de poder acceder al nuevo equipo añadido, ganar nivel y prepararse adecuadamente para el duro trabajo que empieza con las incursiones, con la ventaja de que al generarse aleatoriamente las misiones tardaremos menos en "rallarnos". Eso sí, a título personal esto ha servido para matar el gusanillo, pero lo que de verdad espero con ganas, es la llegada de una expansión importante que sea realmente atractiva para todos y suponga un cambio importante, como lo fue 'El Rey de los Poseídos' en 'Destiny'.

The División Underground

¿Vale la pena 'Underground' por 15 euros? Esa es la pregunta del millón, y si bien el precio me parece algo elevado, lo cierto es que si eres jugador habitual de 'The Division' lo amortizarás con creces, ya que puede ofrecer muchísimas horas de diversión. Aunque sinceramente, yo me pensaría muy seriamente gastarme algo más de dinero y comprar directamente el pase de temporada, ya sea ahora o con el lanzamiento de la segunda expansión.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE XBOX ONE

Lo mejor:

-El nuevo modo operaciones. -La generación automática y aleatoria de misiones. -La nueva incursión.

Lo peor:

-Falta algo más de contenido para un jugador. -No es la actualización que esperábamos en este momento. -La poca relevancia de la historia.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.