avatar

'Ultra Street Fighter IV', otro giro más a una tuerca que empieza a estar pasada de rosca
ULTRA EXPRIMIDO

'Ultra Street Fighter IV', otro giro más a una tuerca que empieza a estar pasada de rosca

PS3
Categoría: Analisis
1 de Julio 2014 | 17:56

Llegan nuevos contenidos para el ya de por si súper exprimido 'Street Fighter IV', en la que presumiblemente será la versión definitiva de este exitoso juego. No sabemos si realmente Capcom ha dicho "hasta aquí hemos llegado", o si dentro de un año volverán de nuevo a la carga. Pero de momento toca analizar estos nuevos contenidos y ver si realmente merecen la pena o no.

Como en los viejos tiempos. ¿O no?

Cuando la época dorada de los juegos de lucha en 3D parecía empezar a pasarse, Capcom muy hábilmente apeló a la nostalgia y puso al día su veterano 'Street Fighter' con un claro propósito, volver a poner de moda los juegos de lucha en 2D. La mezcla de gráficos 3D y jugabilidad 2D no era precisamente nueva, pero 'Street Fighter IV' supo aprovechar el mejor momento para recuperarla y además con gran maestría, devolviéndonos al fin este tipo de juegos del ayer con un aspecto renovado y actual. Si por algo se ha caracterizado de siempre esta saga, es por ir ofreciendo versiones mejoradas con el tiempo añadiendo nuevos contenidos.

Ultra SF IV 01

En los tiempos que nos tocan esos nuevos contenidos llegan por medio de actualizaciones y DLC's, y eso es básicamente lo que nos ofrece este 'Ultra Street Fighter IV' muy en la línea de Capcom. Pero la gente de Dimps ya se ha hecho un buen nombre entre los desarrolladores de juegos de lucha (no así entre los desarrolladores de otros tipos de juegos de los que mejor no hablaremos) y nos ofrecen múltiples posibilidades para disfrutar de estos nuevos contenidos habiendo escuchado atentamente las peticiones de los fans.

Ultra SF IV 02

Para empezar podemos adquirir este 'Ultra Street Fighter IV' de 3 formas distintas: Podemos añadirlo como DLC de pago a nuestro 'Super Street Fighter IV', podemos descargarlo entero con todos los contenidos previos y los nuevos juntos, o podemos comprarlo físicamente en tienda a un precio inferior a 30 euros. A vosotros os toca decidir que opción os viene mejor, pero al menos gracias a esta variedad se evitan polémicas pasadas.

Ultra SF IV 09

Entre los nuevos contenidos lo más destacable son los 5 nuevos luchadores: Poison, Hugo, Rolento, Elena, y Decapre. Estas nuevas caras aumentan el roster de personajes hasta la nada despreciable cifra de 44 luchadores, sumando los de todas las versiones previas. Los nuevos integrantes dan vidilla al juego y seguro que pasaréis unas cuantas horas tratando de dominar sus movimientos.

¡Aquí no se tira nada!

Lamentablemente los nuevos contendientes no han estado libres de cierta polémica, y es que resulta que no son precisamente "nuevos", al menos 4 de ellos, ya que vienen reciclados de 'Street Fighter X Tekken'. Solamente Decapre se presenta como un nuevo personaje, aunque en cierto modo también muestra algo de reciclaje por su parecido con otros luchadores ya existentes en el juego.

Ultra SF IV 03

Pero no solo se han reciclado luchadores de 'Street Fighter X Tekken', también los nuevos escenarios se han apuntado a la moda ecológica. Realmente no es un gran problema el que se hayan importado estos contenidos casi tal cuál, pues al fin y al cabo siguen siendo contenido nuevo para este título, pero si se pierde en gran parte el factor novedoso y a más de un jugador le puede resultar un tanto chapucero este trasplante. Claro está que eso no será problema para muchos jugadores, pero nunca está de más advertir a los más exigentes para que luego no haya desagradables sorpresas.

Ultra SF IV 08

En el campo jugable se han añadido nuevas ventajas como el "Delay Standing" que nos permite engañar a nuestro oponente quedándonos tumbados en el suelo tras ser derribados y de esa forma desorientar al rival al no saber cuando nos vamos a levantar para golpearle. Los "Ultra Combo Double" añaden algo más de libertad estratégica para los expertos al poder escoger entre 2 formas de realizar estos combos, pudiendo lanzar una única ráfaga devastadora, o 2 más débiles. Por último los "Red Focus" se presentan como una alternativa a los focus normales para ofrecer mayor variedad estratégica para los más profesionales.

Ultra SF IV 04

Pero estos contenidos no son las únicas novedades, pues también se han añadido nuevas opciones jugables y modos de juego, además de un balanceado de personajes más fino que ayudará a hacer los combates más equilibrados y competitivos. Serán los grandes expertos los que deban juzgar estas mejoras de balanceo con el tiempo, pero a la mayoría de jugadores no suelen importarle demasiado estos pequeños ajustes en la jugabilidad destinados a ofrecer una competencia más justa, así que si no aspiráis a competir profesionalmente online, tampoco es algo que os deba preocupar.

Novedades opcionales

Entre las nuevas opciones nos encontramos un modo de eliminación en el que nos enfrentaremos con equipos de varios luchadores hasta derrotarlos a todos uno tras otro. También se nos permite ahora entrenar online con otros jugadores, lo que viene perfecto para mejorar nuestras habilidades luchando con un amigo (o enemigo) remoto. Una de las novedades hará las delicias de los amantes de Youtube que gusten de subir las repeticiones de sus combates a este canal de videos, pues podremos subir directamente la repetición desde el propio juego.

Ultra SF IV 05

Otra de las novedades ha sido muy solicitada por los usuarios, y es la de poder cambiar entre diferentes versiones de los luchadores de entregas anteriores para poder jugar sin los cambios que han ido sufriendo. Esta opción queda limitada a los modos offline donde no molestaremos a ningún jugador competitivo con nuestro viejo luchador sin equilibrado. Una estupenda noticia especialmente para los jugadores que solamente quieren jugar por diversión con su personaje favorito sin pretensiones de ser el mejor jugador del mundo.

Ultra SF IV 06

No obstante para este tipo de jugador menos competitivo pueden echarse en falta más novedades, como nuevos modos para jugar en solitario. Y es que este título sigue estando quizá demasiado enfocado a la competencia online, lo que hace las delicias de los jugadores más expertos, pero también provoca que los jugadores convencionales acaben buscando otras propuestas dentro del género.

Ultra SF IV 07

¿Merece la pena entonces este 'Ultra Street Fighter IV'? Pues eso os tocará decidirlo a vosotros, nosotros desde aquí solo podemos ayudaros planteándoos las diferentes situaciones en las que os podéis encontrar. Por ejemplo, si ya habéis devorado las versiones anteriores de este juego quizá estas novedades os sepan a poco, especialmente si también habéis jugado a 'Street Fighter X Tekken'. En este caso tal vez lo mejor sea comprar el contenido como DLC si es que consideráis que os va a merecer la pena.

La "vaca" necesita unas "vaca-ciones"

Si os habéis saltado alguna reedición anterior entonces la cosa cambia bastante, pues este pack con todos los contenidos previos al precio que tiene se presenta como algo muy suculento. Si finalmente pertenecéis al grupo de gente que aun no se ha animado a probar ninguna otra versión de 'Street Fighter IV', entonces ya tardáis en ir de cabeza a la tienda a por él, pues el precio de la versión física con todos los contenidos incluidos es prácticamente una ganga que os dará meses de diversión.

Quizá vaya siendo ya hora de que Capcom eche el cierre a esta cuarta entrega y pase de una vez a la quinta, pues aunque está muy bien que sigan ofreciendo contenidos para un juego de hace 6 años, también es cierto que se está empezando a cansar a muchos usuarios dañando así la imagen de la serie, y más en un momento en el que la competencia en este género cada vez es más contundente y de calidad. Sabemos que Capcom no pasa por su mejor momento económico, pero esta saga empieza a pedir a gritos una entrega totalmente nueva.

8,9

Lo mejor:

Ideal para quien no tuviese ya ediciones anteriores. Un buen puñado de contenido nuevo a un precio más o menos razonable. Que esté disponible en versión física como "edición definitiva".

Lo peor:

Demasiado reciclaje de 'Street Fighter X Tekken'. Muchos usuarios empiezan a cansarse de tanto giro de tuerca. Se habrían agradecido más opciones para el modo offline.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.