avatar

Análisis de 'UFC 4' para PlayStation 4, golpea primero, golpea fuerte
MMA EN ESTADO PURO

Análisis de 'UFC 4' para PlayStation 4, golpea primero, golpea fuerte

PS4
Categoría: Analisis
2 de Septiembre 2020 | 13:00

Lo primero es lo primero: nosotros tampoco comprendemos el nuevo estilo artístico de las portadas de EA Sports. 'UFC 4' ha sido una de las víctimas de esta decisión que nadie consigue entender, quizás quieren potenciar así las ventas digitales, quién sabe. La cuestión es que este diseño sí que consigue transmitir un cambio de estilo que se ha llevado a cabo en esta entrega, llevándola a un mundo más urbano, más cercano al barro que al suelo del ring. Esto no quita que sigamos luchando en el octágono de toda la vida y nos vayamos abriendo paso para conseguir el cinturón de campeón.

Antiguamente, cualquier aficionado a los deportes de combate se tiraría de cabeza a por un juego de boxeo. Sin embargo, los tiempos cambian y el interés del público ha virado hacia el MMA, las artes marciales mixtas. Aun así, EA Sports ha reconocido el interés de los fans del boxeo introduciendo a dos boxeadores reales en su plantel de luchadores, Anthony Joshua y Tyson Fury.

UFC 4

El principal problema de este tipo de simuladores deportivos es justificar la compra de una nueva entrega año tras año, sobre todo cuando has alcanzado una excelencia jugable que cualquier cambio puede afectar negativamente. En el caso de 'UFC 4', los cambios se notan en añadidos, especialmente en personajes jugables, y simplificación de algunos aspectos de la jugabilidad para hacer más fácil y rápida la entrada de nuevos jugadores.

Uno de los grandes encantos del MMA en la vida real y de 'UFC' en los videojuegos es la variedad de los estilos de combate. Esto implica que hay que adaptarse a diferentes sistemas hasta encontrar el que mejor se ajusta a nosotros o el que más nos gusta. Ya veremos un poco más adelante cómo es realmente el juego el que se va adaptando a nosotros.

El modo Carrera sigue siendo uno de los puntos centrales de la experiencia de 'UFC', depurándose poco a poco, aunque todavía cuenta con ciertos problemas que en estos momentos ya deberían haber sido resueltos o al menos suavizados. Como de costumbre, empezamos desde lo más bajo para crecer y crecer hasta llegar a lo más alto de la competición. Por suerte, este modo también sirve como tutorial, así que es el lugar perfecto para empezar, especialmente si eres un recién llegado al arte de pegar puñetazos y patadas sin parar.

UFC 4

Básicamente, la historia es una sucesión de combates con poca carga dramática, pocas sorpresas y poca variedad. Entre combate y combate, nos dedicamos a entrenar y gestionar otras cuestiones fuera del octágono como las redes sociales o los contratos para despuntar de la mejor manera posible en este mundo. La mejora del personaje es tan sencilla como efectiva: puntos de experiencia aplicados en los diferentes aspectos del luchador. Las lesiones es otra cuestión que hay que tener en cuenta y prestar mucha atención a nuestra salud durante los combates si no queremos pasar una temporada en reposo y fuera de la competición.

Se ha añadido una especie de sistema de amistades y rivalidades mediante el cual conseguiremos el favor de algunos luchadores (gracias a los cuales ganaremos nuevas habilidades) y nos enemistaremos con otros según nuestras contestaciones. Aunque tiene buenas intenciones, se nota que es un añadido al que le falta profundidad y que se desarrollara a lo largo de las siguientes entregas. Este tipo de novedades son de agradecer, porque el modo Carrera se hace algo repetitivo. Los combates son divertidos, de eso no cabe duda, y la progresión es interesante y siempre motiva continuar mejorando, pero la estructura de la historia deja poco lugar para las sorpresas y mucho para la monotonía.

UFC 4

Como comentábamos antes, ha habido ciertas mecánicas que han sido simplificadas para permitir la entrada de nuevos jugadores, y el resultado es sorprendentemente bueno (aun así, si no te gusta la novedad, tienes la opción de volver al antiguo sistema). Esto se complementa a la perfección con la recreación de los combates de la UFC (o fuera, al puro estilo de pelea callejera), con unos efectos de sonido potentes y las heridas apareciendo de forma realista en los cuerpos y caras de los luchadores. El juego es capaz de transmitir el estado de cada uno con tan sólo observar su aspecto físico.

Afortunadamente, las microtransacciones han quedado relegadas únicamente a cuestiones estéticas (y con ellas, el Ultimate Team), y también pueden comprarse con la experiencia que vamos consiguiendo en los diferentes modos de juego. Son relativamente asequibles para no tener que recurrir a dinero real. También ayuda que son elementos puramente cosméticos, así que se agradece este movimiento. Además, tenemos desafíos que se van actualizando para continuar obteniendo experiencia sin hacerse demasiado repetitivo. Con ésta, compraremos cosas como ropa u otras opciones más locas como máscaras de animales.

UFC 4

En cuanto al apartado online, tenemos dos opciones: torneo para ganar el cinturón de campeón y los combates Blitz, una opción más rápida y entretenida cuyas reglas van cambiando con cada partida que jugamos, algunas bastante interesantes.

Conclusiones

En definitiva, 'UFC 4' sigue siendo una apuesta segura para los fans del género (y prácticamente la única si nos centramos tan solo en este deporte). Las mecánicas de combate ya eran buenas y ahora se han hecho algo más accesibles, dejando la opción de volver a las originales. Por otro lado, después de varias entregas, ya es el momento de empezar a exigir una historia algo más trabajada y variada. Esperamos que este sea el siguiente paso de la saga en la próxima generación de consolas.

8,0

Lo mejor:

- Jugabilidad más accesible.

- Visualmente espectacular.

- Ese toque más callejero y gamberro.

Lo peor:

- Se ha eliminado el Ultimate Team.

- El modo historia tiene mucho que mejorar.

- La portada.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.