Análisis 'Turok Dinosaur Hunter HD' - Para los nostálgicos y para los neófitos

Por Álex Pareja

El 28 de Diciembre 2015 | 11:30

Esta pieza de la historia de los videojuegos vuelve a aparecer... y lo mejor de todo es que sigue siendo igual de divertido que antaño.

A veces nos pasamos mucho tiempo buscando muchas incoherencias de muchos tipos en los videojuegos. Que si esto no debería estar aquí, que si esto no es creíble y por eso el juego es peor... no me quito la culpa; creo que a veces nos pasamos de más en este sentido, sobre todo cuando las obras que valoramos bajo ese rasero ni siquiera tienen en mente ofrecer una experiencia real que no tenga ningún tipo de disonancia y simplemente quieren que el jugador pase unas horas de diversión sin complicaciones.

Y ese ejemplo se cumple al volver a disfrutar de uno de los juegos más míticos de la historia de los videojuegos, 'Turok Dinosaur Hunter', que ahora ha vuelto a nosotros con una reedición que no mejora nada del juego más allá de la propia estabilidad y de lo asombrosamente bien que han conseguido que funcione en los ordenadores de hoy en día. Si nos ponemos a valorar esta obra con los parámetros que antes he descrito, podríamos estar entretenidos para un rato: el protagonista es un indio que lucha contra dinosaurios, animales y cazadores de muy distinta índole. No es muy creíble, pero es enormemente divertido y eso es lo único que importa.

El videojuego en estado puro

Reconozco que me lo he pasado tan bien pasándome este juego que se me ocurren muy pocas cosas malas que decir ahora mismo, más allá de que es evidente el paso del tiempo dentro de la industria y el cambio que han sufrido algunos de los elementos que en el pasado se daban por hechos. Las plataformas, los disparos sencillos, el contador de las vidas que nos quedan antes de que veamos el letrero de Game Over, los créditos que vamos consiguiendo por el escenario y que nos permiten alcanzar una nueva vida cuando llegamos a 100... todo eso está presente en 'Turok Dinosaur Hunter', pero por eso merece tantísimo la pena que los jugadores vuelvan (o descubran) este tipo de propuestas, tan directas pero tan disfrutables.

Turok Dinosaur Hunter

'Turok Dinosaur Hunter' lanza al jugador en distintos escenarios con la única intención de que recoja por el escenario algunos objetos necesarios para poder avanzar hasta nuevos niveles. Por el camino nos iremos encontrando con dos impedimentos principales: secciones de plataformas a la vieja usanza y un montón de enemigos a los que habrá que hacer frente a tiro limpio con un montón de armas distintas con las que elegir.

Las plataformas funcionan increíblemente bien, y es alucinante descubrir lo bien que siguen funcionando a día de hoy. El título nos sitúa en una cámara en primera persona, y habrá que calcular muy bien los saltos en caso de que no queramos caer al vacío o nos toque volver a repetir desde el principio toda esa sección de plataformas. Hacía tanto tiempo que no vivía esa sensación en la que un salto se te suele atragantar y tienes que repetir decenas de veces hasta que te sale... que hasta ha sido algo agradable de volver a experimentar. 'Turok Dinosaur Hunter' apela a la nostalgia de los jugadores desde el mejor de los lugares posibles: ofreciendo una obra inmensamente genial.

Lo mismo ocurre con la acción y los tiroteos en sí, sorprendiendo lo bien que siguen funcionando a día de hoy. Como digo, el juego ha sido estupendamente tratado para que a los jugadores de hoy en día les parezca muy cómodo controlar al protagonista tanto con ratón y teclado como con mando. Todo responde a las mil maravillas, se mueve con una increíble fluidez y da gusto realizar cualquier acción dentro del juego.

Turok Dinosaur Hunter

Contaremos con muchos tipos de armas que podremos utilizar para acabar con los enemigos. Desde un simple cuchillo con el que empezamos la aventura (aunque por poco tiempo, todo sea dicho), hasta un arco con flechas, una pistola, una escopeta, un rifle automático... y todo resulta tremendamente efectivo y divertido. Como decía, vuelve a sorprender la sencillez de todo el conjunto pero lo bien que sigue funcionando a día de hoy. Mientras jugaba a 'Turok Dinosaur Hunter' también me hacía una pregunta: Si en vez de una reedición este juego hubiese salido como novedad a día de hoy, ¿lo hubiésemos valorado de la misma manera?

No tengo respuesta para esta pregunta, obviamente, pero sí que os puedo volver a insistir sobre las buenas sensaciones que proporciona el juego en todas cada una de sus fases. Las plataformas son increíblemente satisfactorias, los combates también... y no quiero olvidarme de destacar los enfrentamientos ante los jefes finales (que también los hay) y que nos obligan a tomar diferentes estrategias y adaptarnos a sus rutinas de ataque para poder vencerles. Sí, como veis todo suena a "vieja escuela", pero es que 'Turok Dinosaur Hunter' es vieja escuela en su máximo esplendor.

Para los nostálgicos y también para los nuevos jugadores

¿Es un juego que en realidad solo van a poder disfrutar al máximo los jugadores nostálgicos? Pues ojo, porque yo creo que no. Aunque es verdad que muchos videojuegos antiguos que consideramos a día de hoy como obras maestras han envejecido mucho y mal, bien por un concepto de juego que a día de hoy resulta muy aburrido o bien por un control totalmente defasado con el que hay que lidiar convirtiéndose en un impedimento obvio, 'Turok Dinosaur Hunter' no demuestra ninguna de estas características. Su control es idéntico al de cualquier shooter en primera persona que podamos encontrarnos hoy en día como novedad, su concepto de juego es parecido y para saltar y matar enemigos tampoco hace falta mucho entrenamiento por parte de los jugadores.

Turok Dinosaur Hunter

Este videojuego también puede ser disfrutado muchísimo por los neófitos e incluso se lo recomendaría sin ningún tipo de duda a aquellos jugadores que no pudieron jugar a 'Turok Dinosaur Hunter' en su día, para que puedan descubrir este pedazo de la historia de los videojuegos mientras disfrutan de un título asombrosamente divertido y que sigue funcionando a las mil maravillas a día de hoy. Obviamente, hay que saber a lo que nos enfrentamos y el título tiene sus limitaciones en muchos apartados, pero ninguno llega a ser un impedimento demasiado grande o que haga que apartemos a un lado el título.

Si quieres volver a disfrutar de los escenarios de videojuegos de antaño, donde recorríamos cada uno de sus recovecos para conseguir los puntos que nos proporcionarían una nueva vida, mientras te enfrentas a fases de plataformas clásicas, con trampas y enemigos que no paran de aparecer y a los que da gusto disparar, ni lo dudes. 'Turok Dinosaur Hunter' es todo lo que estás buscando y vas a pasar unas horas entretenidísimas, sin contar con el aprendizaje que provoca para aquellos que no recordaban o no pudieron vivir esta etapa de los videojuegos.

Turok Dinosaur Hunter

La industria ha evolucionado a pasos agigantados en estos últimos años, y sigue sorprendiendo lo mucho que ha sabido adaptarse a la tecnología y a las exigencias de un público que cada vez pide dar un paso más allá. Pero a veces no hace falta nada de eso. No hacen falta los mejores gráficos del mundo, ni el mejor control, ni la mejor coherencia narrativa, ni el mejor de los guiones, ni nada que vaya más allá de la pura jugabilidad y la acción directa para conseguir divertir a los jugadores.

'Turok Dinosaur Hunter' era todo eso y mucho más. Y lo mejor es que lo sigue siendo a día de hoy.

8,0

- El control es una delicia y no se nota que los años hayan pasado por él. - Pura diversión. - Las fases de plataformas y los enfrentamientos con los enemigos.