Análisis de 'Tron: Identity', esperanzas acabadas en un microciclo

DÓNDE ESTÁS, TRON

El 8 de Mayo 2023 | 20:00

Bithell Games nos sorprende llevando el universo cibernético de Disney al terreno de las novelas visuales con 'Tron: Identity'.

Larga ha sido la espera para los fans de 'Tron'. Ha pasado más de una década desde que la segunda película de la franquicia vio la luz, la cual impactó por su estilo visual y su banda sonora pero no consiguió alcanzar el éxito de taquilla que Walt Disney esperaba. Rumores y algunos comentarios sobre una tercera película aparecen de vez en cuando, pero nada que se vea realizado a la hora de la verdad. La historia de la Red permanece inconclusa.

Las cosas son todavía peores cuando consideramos que 'Tron: Legacy' no es siquiera lo más aclamado de la franquicia. El universo expandido de este mundo cibernético nos dio una serie de animación que servía como precedente a la película. Protagonizada por Elijah Wood, 'Tron: Uprising' encantó en su primera temporada por su madurez, sus provocadores temas y su promesa de la rebelión final contra el villano Clu 2.0. Pero su audiencia no fue suficiente para Walt Disney, y tras una única temporada la serie fue cancelada en pleno cliffhanger. La historia de la Red continuará inconclusa.

Vivir como fan de 'Tron' es vivir entre largas esperas con el miedo al frío y el abandono. Se nos presentan grandes posibilidades hacia el futuro de la franquicia pero a la hora de la verdad Disney nos deja con la miel en los labios. Ahora, tras más de diez años esperando novedades, llega a PC y Nintendo Switch una nueva oportunidad de ver un futuro en la saga. 'Tron: Identity' es una promesa de todo lo que está por venir, del potencial que tiene la trama de la Red.

Pero no puedo confiar en que sea abandonada otra vez. Desearía que la historia de la Red tuviese un final, pero mi fe está mermada.

'Tron: Identity''Tron: Identity'

Descendientes de Tron

La trama de 'Tron: Identity' nos lleva conocer la Red desde una nueva perspectiva. Tomamos el control de Query, un programa especializado en investigación e interrogatorios acerca de temas que involucran a todos los seres existentes en el espacio virtual en el que vive. El último caso que le es asignado no parece destacar entre muchos otros que ha abordado. Debe viajar al Depósito, un rincón apartado de la gran ciudad, donde ha habido un gran robo de información y una explosión de origen desconocido.

Query tiene sólo dos directrices principales a las que adherirse: hallar la verdad de los hechos y no tomar partido en ninguno de los conflictos que se den en el Depósito. Estos dos principios son más difíciles de llevar a cabo a la vez de lo que el programa piensa. Los encargados de llevar el lugar comparten diferentes visiones sobre cómo debe tratarse la información que se contiene en el edificio y nos suelen poner contra la pared para que les demos la razón. Las decisiones son inevitables por nuestra parte. Y eso no agradará a la mayoría de programas que conozcamos.

El mayor punto fuerte de 'Tron: Identity' es el gran aprecio que la obra tiene hacia el universo expandido de la franquicia. No se conforma sólo con su estética visual, la cual impresiona con sus luces de neón y un mundo de oscuridad gobernado por la más pura de las lógicas. Los desarrolladores han ido un paso más allá y nos muestran nuevos aspectos no vistos antes de la Red. La religión y cómo se trata a la figura de Flynn, el protagonista de la primera película, es especialmente atrevido y el centro de un conflicto que hace chocar los intereses de diferentes facciones.

'Tron: Identity''Tron: Identity'

Rebelión anticipada

Seguir el camino de la neutralidad será difícil con todos los personajes que encontraremos por el camino de nuestra historia. Y es mejor así: se abren las diferentes posibilidades de finales distintos con nuestro progreso. Las elecciones que tomemos de verdad influenciarán en la historia y nos llevarán a conocer más de cerca a los personajes que de verdad queramos.

Esto invita a la rejugabilidad de forma sencilla. Con una partida no será suficiente para quedarnos con todo lo que el juego tiene por contar. Las siguientes que tomemos estarán repetidas con muchos de los mismos diálogos en los que participemos, pero es interesante de leer de vez en cuando para quedarnos con la versión que prefiramos del entramado de la Red.

Para ayudarnos a que el juego sea menos repetitivo en las siguientes partidas tenemos un interesante minijuego centrado en los discos de datos, el más famoso símbolo del universo de 'Tron'. Cada vez que un personaje tenga recuerdos bloqueados nos podrá pedir que le ayudemos a purgar su disco de impurezas y saquemos en claro los datos de información de su memoria. Esto se traduce en un corto puzle de unos pocos minutos de duración que nos plantea juntar cartas numéricas o del mismo color para eliminar impurezas.

No es nada especialmente profundo, pero es entretenido y deja descansar nuestro cerebro de rato en rato. Cuenta incluso con un modo infinito si queremos disfrutarlo tras la primera partida del juego.

'Tron: Identity''Tron: Identity'

El destino de la Red

Todo lo presentado de 'Tron: Identity' es prometedor. Contiene una historia fantástica, personajes interesantes y un minijuego entretenido que quiere que estudiemos de una punta a otra. Aquí hay un buen producto pese a la extraña mezcla del universo de la Red con el género de las novelas visuales. Pero no es uno fácil de recomendar. Su mayor problema es demasiado llamativo y difícil de ignorar.

A la hora de la verdad, 'Tron: Identity' es un juego corto en su apartado de duración. Excesivamente corto. Las novelas visuales tienden a beneficiarse de no necesitar muchos recursos para entregar historias largas y profundas que requieren decenas de horas para completar. En su lugar esta aventura dura un total de dos horas en la primera partida. Este número crecerá si repetimos el juego para ver diferentes finales, pero de ninguna forma ninguna de nuestras consecuentes partidas durará más tiempo, ni siquiera la mitad. Y no hay una recompensa final por descubrir los diferentes caminos.

Con un precio de 14,99€ es difícil de recomendar un videojuego con una duración tan corta, mucho menos en el género de las novelas visuales. Podría hacerse si su historia fuese autoconclusiva y satisfactoria, pero no es el caso. El final nos promete que la trama se va a expandir en siguientes secuelas, dejándonos con incógnitas y un futuro poco concreto. Este es, en resumen, un primer capítulo de una saga más larga. Recuerda mucho al modelo que otras compañías llevaban sus aventuras visuales, concretamente el planteamiento de Telltale Games de dividir sus historias en cinco episodios. Cada uno de ellos duraba también dos horas y el precio reunía toda la aventura.

'Tron: Identity''Tron: Identity'

'Tron: Identity' tiene potencial para convertirse en la mejor historia que se ha desarrollado alrededor de la Red. La mirada que proporciona del mundo cibernético de 'Tron' es un planteamiento diferente al que estamos acostumbrados, joven y con muchas ideas interesantes acerca del futuro. Pero no es suficiente. Este es sólo el primer paso de un viaje mucho más largo, y por el momento no podemos saber con seguridad si veremos realizado el resto del camino.

Es difícil recomendar 'Tron: Identity' sin saber si será capaz de cumplir con sus promesas de aquí a dentro de tres años. Como fan de 'Tron' desearía pensar que así será y que tendremos la mejor aventura posible de la Red. Pero visto el trato de Disney hacia la franquicia es difícil creer que será posible al precio que se lleva este primer capítulo.

6,5

- Gran profundización del universo de 'Tron'.

- Varios caminos y posibilidades.