Análisis 'Trackmania Turbo' para Xbox One

El 7 de Abril 2016 | 08:30

'Trackmania Turbo' llega a esta generación de consolas con una clásica e interesante propuesta arcade, ¿Logrará convencernos?

'Trackmania' es una de las franquicias más populares dentro del mundo de la conducción arcade, uno de esos títulos que consiguen con una propuesta distinta y rompedora, engancharte durante horas como un tonto con pequeñas y desafiantes pruebas, a cuál más espectacular y divertida. Y por primera vez, de la mano de Ubisoft y Nadeo nos llega una entrega a nuestras consolas PlayStation 4 y Xbox One, 'Trackmania Turbo'.

Obviamente, no se trata de un videojuego a la altura de lo que podríamos encontrar en títulos referentes de la conducción esta generación de consolas, como por ejemplo 'Driveclub' en en la consola de Sony, o 'Forza Motorsport 6' en la de Microsoft, pero competir con ellos no es el objetivo de 'Trackmania Turbo', ni mucho menos. Nadeo nos ofrece con 'Trackmania Turbo' una experiencia única y singular para los amantes de la velocidad, donde se combina el placer de conducir un monoplaza a toda velocidad, con todo tipo de loopings y saltos más propios de una montaña rusa o de una carrera con coches de juguete como los HotWheels. Y lo mejor de todo es que este coctel funciona perfectamente.

Como decía, 'Trackmania Turbo' no busca captar al jugador a través de una propuesta completa y compleja, si no que busca ofrecer algo sencillo, que atriga rápidamente al jugador, y que este no necesite echarle un número importante de horas para dominarlo y disfrutar, si no que únicamente con coger el mando y sentarse delante del televisor consiga pasar un buen rato. Y, aun así, consigue convertirse en un reto mayúsculo para todos aquellos que quierán exprimir al máximo y sacar el 100% del juego.

Calentando motores

El primer objetivo que tiene que tener entre ceja y ceja todo nuevo jugador que se inicie en 'Trackmania Turbo', es dedicarle unas cuantas horas al modo campaña. De esta forma, podrá familiarizarse a los distintos tipos de coches que nos encontramos, así como a las distintas variedades de circuitos (4 vsriedades en total). Esto debe ser prioritario para los novatos, porque pese a que la mecánica jugable de 'Trackmania Turbo' es tremendamente sencillo y fácil de ejecutar (básicamente acelerar a fondo y tocar un pelín el freno en el momento adecuado) es realmente complejo de dominar/controlar. A lo que debemos añadirle el cambio que nos supondrá, por ejemplo, pasar de llevar un buggy que va saltando por caminos de cabras, a un bólido de carreras que va pegado al asfalto.

La mecánica de la campaña, como todo en el juego, es simple y clásica. Se trata de un modo arcade en donde encontraremos unas 200 pruebas, y deberemos competir contra el crono, para conseguir el mejor tiempo posible y de esta forma recibir nuestra recompensa en forma de medalla, de bronce, plata u oro según nuestro resultado. Estas, nos permitirán ir desbloqueando nuevas zonas y circuitos, los cuales cada vez son más espectaculares y complejos.

Las pruebas siempre son contrarreloj, y están compuestas por un total de diez breves desafíos, los cuales rondan el minuto de duración si lo hacemos correctamente. Dentro de estos diez, el quinto y el décimo son los más duros y arduos, ya que se trata de una carrera completa contra el crono de tres vueltas, en donde el más mínimo error nos impedirá conseguir la mejor puntuación, y en muchos casos nos obligará a repetir la prueba.

Y posiblemente, el único inconveniente que podamos encontrar en esta faceta de 'Trackmania Turbo' es que no nos encontramos con más variedad de situaciones, como podría ser por ejemplo tener distintas carreras donde competir a un grupo de vehículos. Únicamente nos acompañara el fantasma de la medalla que queramos batir y/o el nuestro propio de un crono anterior.

Posibilidades infinitas

Pero esto no es lo único que podremos hacer en 'Trackmania Turbo', ya que todo aquel jugador que disfrute creando sus propios circuitos y compartiéndolos con sus amigos o el resto del mundo, podrá hacerlo gracias a la infinidad de opciones y oportunidades que ofrece Trackbuilder. Un lugar donde podrás dejar volar tu imaginación y plasmar tus ideas más locas, divertidas o surrealistas.

En caso de que no te guste utilizar tu tiempo para diseñar pistas, esta opción sea incluso posiblemente mejor para ti, ya que gracias al trabajo que realiza toda la comunidad, nos encontramos delante de un 'Trackmania Turbo' que es prácticamente infinito, en lo que a pistas se refiere. Por si fuera poco, puedes aportar tu pequeño granito de arena debido a que existe la posibilidad de generar circuitos aleatoriamente.

La gente puede crear y compartir sus circuitos, además se pueden organizar sus propios eventos y/o desafíos para incentivar a jugadores de todo el mundo a probar sus obras. Sin duda, un acierto en mayúsculas para los chicos de Nadeo, que con un desgaste cero para ellos, consiguen alargar la vida útil de su juego una barbaridad.

A todo esto, debemos añadirle la faceta multijugador que nos ofrece 'Trackmania Turbo', donde no solo nos encontraremos con facetas de juego online, sino que también dispone de modos multijugador local, algo que por desgracia hoy en día estamos perdiendo poco a poco.

En lo que se refiere al online, nos topamos con que cada jugador puede crear una sala con sus normas y sus reglas. Una sala edonde pueden llegar a juntarse hasta un total de 100 jugadores, un número descomunal de usuarios que se ve favorecido por el hecho de no necesitar ponerlos a todos en una pista, sino que nos enfrentaremos a distintos fantasmas, cada uno con su crono correspondiente. Mientras que, en el modo local, podremos jugar hasta un total de 4 personas en pantalla partida, y si somos más podemos ir cambiando y turnándonos los mandos para jugar hasta un total de 16 jugadores. ¿Nada mal verdad?

Todo a tu gusto

Por último, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar la gran cantidad de opciones para personalizar el coche que nos ofrece 'Trackmania Turbo'. Más allá de una amplia gama de variedad de colores, tenemos a nuestra disposición vinilos, banderitas o todo tipo de objetos, que como pasa en otros juegos como 'Rocket league', iremos desbloqueando poco a poco a medida que jugamos (en este caso en la campaña).

Técnicamente el juego raya a una muy buena altura. Obviamente no va a ser el juego más impactante a nivel visual que veamos esta generación de consolas, pero, incluso así, luce realmente bien, es bonito, llamativo y realmente colorido. Tanto cuando nos toque correr por una cálida playa tropical, como cuando atravesamos unas oscuras carreteras montañosas, quedaremos encantados con lo que vemos. Además, las voces y textos están completamente en castellano.

En este apartado, si tuviera que destacar algo negativo, sería que por ejemplo cuando colisionamos contra algún objeto o zona del circuito (por un mal salto o lo que sea) y vemos alguna parte de nuestro coche volar, una rueda o el alerón, por citar un par, al segundo veremos que el coche esta completamente intacto.

En definitiva, 'Trackmania Turbo' es una propuesta realmente interesante y divertida para todos aquellos amantes de la velocidad que buscan pasar un buen rato sin complicaciones, únicamente corriendo y disfrutando mientras pilotan coches a toda pastilla y realizan todo tipo de loopings y saltos increíbles. Una opción perfecta para escapar de los juegos de conducción más "serios" y al cual no necesitas dedicarle sesiones de juego muy largas para disfrutar como un enano. Aunque eso sí, en algún momento puedes echar de menos algún modo de juego más agresivo para competir codo con codo junto a otros vehículos, con colisiones, etcétera.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE XBOX ONE

7,5

-Desafiante, divertido y tremendamente adictivo. -Variado y espectacular. -Prácticamente infinito gracias a Trackbuiler. -Multijugador local a pantalla partida para 4 jugadores.