Análisis de 'Tony Hawk's Pro Skater 1+2' para Xbox One, la mejor versión de los clásicos

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 24 de Septiembre 2020 | 14:00

Analizamos estos dos remakes de la saga Tony Hawk's Pro Skater. Y más concretamente, de las dos entregas con las que empezó la franquicia en la primera PlayStation. ¿Estamos ante la mejor versión?

No es la primera vez, ni siquiera la segunda vez que Activision revisa los títulos clásicos de la franquicia 'Tony Hawk'. Sin embargo, bien podríamos decir que sí es la ocasión en la que mejor se ha llevado a cabo el trabajo. De hecho, este 'Tony Hawk's Pro Skater 1 2', disponible en PS4, Xbox One y PC desde hace unos días, es directamente el mejor juego de la franquicia que hemos podido jugar en muchos años. Y, evidentemente, deja en pañales al cuestionable Tony Hawk's Pro Skater 5, que dejó a todos los amantes de la saga con un mal sabor de boca.

Análisis Tony Hawk's Pro Skater 1+2, Zonared Oriol Vall-llovera 1

De Vicarious Visions

Las expectativas ya estaban muy altas. No en vano estamos hablando de una nueva recopilación de clásicos rehechos por la gente de Vicarious Visions. Un estudio de Activision que se había ganado recientemente el cariño de la comunidad de jugadores gracias a 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy'. Además, el estudio conocía muy de cerca la franquicia Tony Hawk. Hasta el punto de que habían sido los encargados de desarrollar algunas entregas portátiles para consolas de Nintendo (GBA y NDS). Su buen hacer es indiscutible en los últimos años, pero si encima tienes una base excelente, todo resulta más fácil.

Por eso, la mejor forma de empezar este análisis, es dejar claro a los indecisos que las puntuaciones que está alcanzando este juego en los distintos análisis de la crítica no son casualidad. Porque hay juegos que solo envejecen a nivel técnico, pero cuyas mecánicas pueden ser tan frescas a finales de los años 90 (y principios de los 2000) como en 2020. Y si algo tiene esta saga es que resulta muy accesible y divertida para todo tipo de público, lejos de lo que podríamos pensar en un primer momento, si no somos apasionados del mundo del skateboarding. Y esto es así gracias a su desarrollo tan arcade, precisamente. Ya no se hacen juegos así hoy en día, donde el mundo abierto no es siempre sinónimo de "más divertido" o "más profundo".

Análisis Tony Hawk's Pro Skater 1+2, Zonared Oriol Vall-llovera 2

Dos minutos explosivos

La premisa de las pruebas de Tony Hawk's Pro Skater 1+2' es sencilla, pero tremendamente adictiva. Así pues, el juego nos pone escenarios delante en los que tendremos que resolver una serie de misiones. Como si se tratara de diferentes pantallas con varios objetivos cada una de ellas. De esa forma, tenemos que intentar completar tantas misiones como podamos en tan solo 2 minutos y de forma libre. Desde romper cajas, hasta coger todas las letras del nivel, pasando por realizar trucos muy concretos y relacionados con ciertos elementos únicos de ese nivel en cuestión. Lo bueno es que, si se termina el tiempo y no hemos completado todos los objetivos, no pasa nada: lo volvemos a intentar y listo.

Esto hace que la rejugabilidad de 'TH Pro Skater 1+2' sea prácticamente infinita. En mi caso personal, suelo querer completar al máximo cada nivel antes de ir al siguiente, pero los modos campaña de estos juegos están pensados para que, en todo momento, podamos seguir avanzando. En otras palabras, a medida que completamos objetivos vamos sumando puntos y desbloqueando nuevos niveles. Además, aunque el juego conserva todos y cada uno de los trucos que podíamos hacer con el skate en los juegos de PSX, también se han incorporado muchos de los movimientos que solo han estado presentes en la saga desde 'TH Pro Skater 4'. Lejos de ser un incordio, es un acierto total. Y es que Vicarious Visions ha logrado mantener la esencia intacta (todo está aquí), pero añadiendo una nueva capa de profundidad a la jugabilidad. Y la verdad es que no se nota nada antinatural. Todo lo contrario; da la sensación de que esas opciones siempre estuvieron ahí.

Análisis Tony Hawk's Pro Skater 1+2, Zonared Oriol Vall-llovera 3

Un tutorial divertido y denso

Tengo que ser sincero: en realidad, suelo ser bastante malo con estos juegos. Por eso, me encanta que dispongan de tutoriales tan amigables, completos y divertidos como el que incorpora este título. Y quiero ponerlo en el texto porque creo que la posible dificultad de un juego de skate es uno de los motivos por los cuales mucha gente se aleja de ellos. Ya hemos dicho que Tony Hawk tiene un desarrollo muy arcade, pero no solo en el enfoque de las misiones. También en la jugabilidad, cuyos controles son muy complejos más por la cantidad de acciones que podemos realizar que por poderse considerar un simulador.

Es verdad que los trucos más impresionantes son más complicados de realizar. Sobre todo a la hora de encadenar combos para que la puntuación nunca termine. Pero el tutorial nos enseña a realizar todos y cada uno de estos trucos. Y lo hace de forma que cualquiera pueda aprenderlo mientras se divierte. De todas formas, la curva de dificultad del juego está muy bien expuesta, para que poco a poco vayas dominando todos los movimientos que puedes hacer con el skate. Además, cuando decimos que es un juego arcade, esto también implica que caerte del monopatín nunca penaliza el jugador en cuanto a cortar el ritmo de juego. Tu personaje se levanta (si es necesario con un respawn) como si nada y a seguir corriendo.

Análisis Tony Hawk's Pro Skater 1+2, Zonared Oriol Vall-llovera 4

La mejor versión, incluso para puristas

Con este tipo de juegos, como ya podía pasar con el remake de 'CTR', los más puristas pueden llegar a preferir los juegos originales. Y la verdad es que no es nada malo ni descabellado. Sin embargo, Vicarious ha conseguido transmitir tan bien las sensaciones de la física presente en el juego original (que ya era buenísima), que difícilmente vais a sentir la necesidad de volver a ellos cuando queráis rejugar la saga. Se pueden notar algunas pequeñas diferencias, pero nada que impida disfrutar del juego en todo su esplendor. Además, todo lo que esperáis que repita está aquí, por lo que no hay ninguna pérdida con respecto a los originales.

Se conservan tanto los temas de la banda sonora, como las pruebas, los personajes jugables, los diferentes modos para el multijugador, o incluso los vídeos finales que ya estaban presentes en PlayStation. Ya solo con todo eso, habría quedado un remake bastante bueno. Pero es que la inclusión de novedades va mucho más allá de un online que, por cierto, funciona bastante bien. Una lástima, eso sí, que los servidores no estén especialmente poblados. Probablemente, son muchos los que primero quieren completar al máximo los modos para un jugador antes de dar el salto al online.

Análisis Tony Hawk's Pro Skater 1+2, Zonared Oriol Vall-llovera 5

Una progresión fantástica

De todas formas, si me tuviera que quedar con una sola novedad, lo tendría muy claro: el nuevo sistema de desafíos. Al igual que ya ocurría con el propio remake de CTR, en esta revisión no dejas nunca de lograr cosas. El juego te recompensa por prácticamente cualquier cosa nueva que consigas. Sea pasarte un objetivo de un nivel, hacer trucos o un montón de situaciones más. Y a medida que lo haces, vas subiendo de nivel. Algo esencial para ir consiguiendo más contenido para personalizar nuestros personajes. O incluso contenido para crear nuestros propios parques. Esos mismos que luego podemos compartir en Internet.

A nivel sonoro toda la importancia recae sobre la banda sonora, que es colosal. Sin embargo, tampoco podemos terminar este texto sin mencionar el gran trabajo que se ha realizado a nivel de doblaje (en completo castellano). No son muchas las ocasiones en las que hace acto de aparición, pero en juegos de este tipo realmente casan muy bien. Además, es de esos tan simpáticos, que te animan a sumergirte en su mundo, tan cañero. Por suerte, los que hablan aquí no son tan pesados como el tío de la emisora de Burnout 3: Takedown. Una referencia que sirve para dejar claro que nunca son cargantes, a pesar del estilo.

Análisis Tony Hawk's Pro Skater 1+2, Zonared Oriol Vall-llovera 6

En defintiiva, estamos claramente ante otra gran recopilación por parte de Activision. En una época en la que no todas las compañías tratan con mimo las revisiones de sus clásicos, es de agradecer que una grande editora se esté volcando en traernos algunos de los mejores juegos de la historia en un formato que respeta la esencia de los clásicos pero que aporta novedades de peso más allá de un apartado gráfico muy respetable. Lo mejor que puedo decir con respecto a 'Tony Hawk's Pro Skater 1+2' es que resulta muy probable que te enamore incluso aunque el skate no te guste en absoluto. Porque su formato es perfecto para partidas rápidas; porque sus misiones son muy chulas, variadas y frenéticas; y también porque su sistema de progresión es muy completo y adictivo. Adrenalina pura. Y sí, divierte incluso cuando eres un paquete, como yo.

8,7

- Respeta al máximo los juegos de PlayStation y su estilo arcade.

- Pero también añade novedades de peso en la jugabilidad.