Análisis de 'This War of Mine' para Nintendo Switch, la guerra nunca cambia

SUPERVIVENCIA

Por Rodrigo Aliende

El 27 de Noviembre 2018 | 11:00

El juego de supervivencia de los polacos 11 bit studios llega por fin a Nintendo Switch, con el mismo objetivo de reflejar la cruda realidad de la guerra.

La guerra es una de las principales temáticas de los videojuegos, no en vano las sagas 'Call of Duty' y 'Battlefield' suelen ser las más vendidas año tras año. Sin embargo, su tratamiento de la guerra es siempre el mismo y desde el punto de vista del soldado, normalmente europeo o norteamericano, contra comunistas o yihadistas. La guerra es mucho más compleja como para sólo reducirla a esto y hay más afectados además de los soldados que luchan en el frente.

'This War of Mine' es el ejemplo perfecto de ir más allá de la visión tradicional y de ofrecer una experiencia completamente diferente dentro de la temática bélica. Los protagonistas son la población civil, inocentes que tienen que sobrevivir a la guerra como pueden. Su inspiración viene de la guerra bosnia a principio de los años 90s, aunque realmente podría ser aplicable en cualquier ciudad en medio de un conflicto bélico. Poco a poco, 'This War of Mine' dio el salto a las consolas desde el PC original y finalmente llega a Nintendo Switch, en su Complete Edition. Esta edición incluye todo el contenido lanzado hasta la fecha, además del que todavía queda por venir.

'This War of Mine' tiene una introducción un tanto dura para el jugador, quizás haciendo un paralelismo con la visión inmisericorde de la guerra que el estudio polaco quiere transmitir. Apenas hay tutoriales y, aunque tanto los iconos como las acciones son relativamente intuitivos, se echa en falta alguna explicación más sobre el funcionamiento exacto de las mecánicas. Éstas no son más que las que nos podemos imaginar que debe hacer un superviviente en la guerra, como cocinar, fabricar armas improvisadas, reparar objetos, etc.

This war of mine

El control es otro punto que no termina de funcionar correctamente en determinadas situaciones. Los iconos se amontonan y hay veces que es fácil confundirse y efectuar una acción que no queríamos. También la navegación por los escenarios en dos dimensiones hace un poco complicado la subida de las escaleras, por ejemplo.

Día y noche

Más allá de estos dos puntos negativos, todo lo que queda de 'This War of Mine' se alía para crear un juego diferente, de calidad y con mucho corazón. La sistemática del juego se divide en dos partes diferenciadas: día y noche. Por el día, los supervivientes no salen de su refugio, en el que se dedican a crear objetos de utilidad, como camas, cocinas, medicinas o armas.

Una vez cae la noche (al gusto del jugador con la pulsación de un botón), comienza el momento de salir del refugio en busca de recursos necesarios para la supervivencia. Cada zona tiene sus pros y sus contras, normalmente las más vigiladas son las que esconden mejores recompensas, pero el enfrentamiento en 'This War of Mine' no suele ser recomendable. Lo mejor es utilizar el sigilo a la hora de explorar y no atacar directamente, no sólo por la misma esencia del juego, sino porque el sistema de combate es muy tosco y le añade un plus de dificultad por su mal diseño.

This War of Mine

Mientras un personaje va en busca de recursos, otro se queda descansando o vigilando, ya que es muy probable que el refugio sufra asaltos por otros supervivientes menos benevolentes. La compensación entre las tareas que realizan los personajes es esencial y constante. Que estén satisfechos y con todas sus necesidades cubiertas es virtualmente imposible y hay muchos factores a tener en cuenta: descanso, salud mental, hambre, enfermedad, lesiones... Lo importante es que sobrevivan tan bien como sea posible hasta el final del conflicto, cuya duración varía según la partida.

Quizás uno de los problemas de 'This War of Mine' es que, una vez conoces a la perfección su funcionamiento y sus secretos es que volver a empezar una partida resulta algo lento hasta que se consiguen suficientes recursos para afianzar un progreso sólido. Por eso, cuenta con la opción de crear una historia personalizada al gusto del jugador modificando ciertos parámetros, como el número de supervivientes del comienzo, los días que tienen que transcurrir hasta el alto el fuego o la intensidad del conflicto (la dificultad, más bien).

This war of mine

Cada partida es diferente gracias a su naturaleza rogue-like, pero cada una también consigue transmitir y emocionar gracias a su retrato realista de las grandes víctimas de la guerra. De esta forma, la narrativa está más guiada por las acciones de los propios jugadores y las decisiones que ellos toman. Sin embargo, 11 bit studios también ofrece una experiencia narrativa más constreñida, dentro de Historias. Por ahora, sólo está disponible 'La promesa del padre', en la que Adam, un padre que debe hacer lo que sea por salvar a su hija enferma después de haber perdido a su mujer por culpa del conflicto bélico.

La experiencia de 'This War of Mine' sigue siendo tan satisfactoria como en las otras plataformas. Además, Switch cuenta con la edición más completa que recibirá los contenidos futuros que ampliarán las historias relatadas por 11 bits studios. 'This War of Mine' nos ofrece un punto de vista diferente, al que no estamos acostumbrados dentro de los videojuegos, un soplo de aire fresco para los que busquen una historia cruda y que sacude las emociones de cualquiera. Como simulador de supervivencia, resulta muy completo, en el que hay que tener en cuenta multitud de factores, que costará unos cuantos intentos acostumbrarse a ellos.

8,5

- La visión tan cruda que ofrece de la guerra.

- La capacidad de contar historias que emocionan.