Análisis de 'Theatrhythm Final Bar Line' para PS4, fantasía musical sin final

RITMO INFINITO

El 27 de Marzo 2023 | 20:00

Square Enix e Indieszero se coronan con 'Theatrhythm Final Bar Line', el tercer spin off musical de la saga 'Final Fantasy'.

'Theatrhythm Final Bar Line'Ninguna franquicia de rol va a replicar nunca lo que logró 'Final Fantasy'. Es un hecho indiscutible que esta saga comenzada por Square Enix ha cambiado la manera de entender los videojuegos de distintas formas a través de las generaciones. Por mucho que algunas de sus entregas hayan sido más o menos celebradas, todas han marcado un importante momento para los jugadores. Y estos logros se traducen de alguna forma en amor.

Amor expresado de ciento de maneras diferentes. A través del fan promedio que cuelga su póster de Lightning en su habitación. La analista que profundiza para un texto la frágil mente de Cloud en un estudio psicológico. Las emociones por esta franquicia están a flor de piel y no es difícil expresarlas. Sólo tenemos que poner la banda sonora de nuestro capítulo favorito y nosotros también lo sentiremos.

Ese amor ha dado sus frutos ahora tras una larga espera. Los desarrolladores de indieszero han vuelto a trabajar con Square Enix para escribir una última carta propia de amor, nostalgia y profundo cariño hacia su franquicia predilecta. 'Theatrhythm Final Bar Line' pone un punto y final a esa forma de expresión y se lo entrega a los fans con estética cuca y divertida. Este es el cénit para los 'Theatrhythm'.

'Theatrhythm Final Bar Line''Theatrhythm Final Bar Line'

Se levanta el telón

Si no estás familiarizado con el género rítmico quizás te confundan las primeras imágenes que veas de 'Thatrhythm Final Bar Line'. Puntos y tubos se deslizan por la pantalla hasta llegar a una línea, tras la cual todo lo que se remarca es que están fallando en algo. Tienes que pulsar los botones. Hazlo en el momento más correcto, cuando el punto esté en tu línea, y conseguirás más o menos puntos en base a lo preciso que has sido.

Entender las mecánicas de un juego rítmico es sencillo. Una vez te haces a los controles te das cuena de que no se trata de pulsar botones aleatoriamente. Si cierras los ojos podrás acertar las teclas en su momento correcto de forma intuitiva, siempre y cuando conozcas la canción. Todo se mueve en base al ritmo, sea por instrumentos en primera línea, por otros más sutiles por el tambor más básico del mundo. Así que no tardas en acostumbrarte a las normas del juego y lograr tus primeras Cadenas Perfectas en el modo Básico, demostrando que tienes el control.

¿Sientes que no ha sido un reto para ti? Claro que no. Esto era el modo fácil: ahora toca quitar los ruedines y pedirte que atravieses un aro de fuego. 'Theatrhythm Final Bar Line' exige lo mejores de los jugadores con dos modos de dificultad que han aparecido en todos sus juegos, Experto y Definitivo. El primero empieza a exigir más atención por parte del jugador, mientras que el tercero pone las cosas serias y demanda ser el principal modo de jugar.

Tras unas partidas las manos quedan agotadas. Pero indieszero no ha acabado contigo. Por primera vez en su saga rítmica han incluido para algunas de las canciones, más o menos la mitad, un cuarto modo de dificultad: Supremo. No toméis a la ligera este título. Exige un nivel de concentración y capacidad para pulsar botones casi demencial. Sólo los más experimentados podrán completar estas canciones, y muy pocos lograr las notas perfectas. Es un regalo para los fans que señalaron que faltaba algo más de dificultad extra en 'Theatrhythm Curtain Call', su entrega anterior.

Tono dramático

Juegos de ritmo hay mucho, pero lo que hace especial a 'Theatrhythm Final Bar Line' es su gestión con elementos RPG. Tenemos que formar un equipo de cuatro personajes de la saga, equilibrar sus estadísticas y pensar en la estrategia de combate equipando las habilidades adecuadas. Al seleccionar canción entramos en un campo de batalla y derrotar a los enemigos que aparezca en pantalla dependerá de nuestra capacidad de desenvolvernos con el ritmo y lo listos que hayamos sido con esas habilidades.

Estas batallas son un entretenimiento de fondo mientras nosotros hacemos todo el trabajo real con la música. Si no cometemos fallos nuestros héroes ni siquiera serán dañados. Pero el elemento estratégico le da un peso para querer entrenarlos y prepararlos para las batallas más difíciles. Y como recompensa podemos coleccionar cartas, las cuales también aumentarán las estadísticas y experiencia recibidas de los enemigos.

No es un sistema perfecto: centra nuestro esfuerzo en la música y no aporta personalidad o carácter a los personajes. Ni siquiera hay una historia que contar o un gran rival al que perseguir. Pero esas aventuras ya las viviste en los jugos de los que se toma la música. Ahora estás aquí para rememorar el viaje que es 'Final Fantasy' y los momentos especiales que has vivido.

La campaña principal propone repasar los videojuegos principales con un recorrido lógico en cada nivel. Empezamos con los primeros temas que escuchamos en el juego y terminamos el recorrido con el jefe final o el tema de los créditos finales. Este proceso se repite todas las veces hasta terminar todas las canciones y completar las misiones secundarias. Pero ni tras esas 60 horas que dura completarlo todo seremos libres.

Hasta la última nota

'Theatrhythm Final Bar Line' no tiene fin. No es sólo por el gran volumen de contenido que alberga, sino por sus modos de juego. Al terminar la campaña se desbloquea el nivel extra Endless Mode, donde se nos otorgarán tres vidas y un viaje casi infinito. Tendremos que elegir con cuidado qué misión queremos cumplir entre varios temas musicales aleatorios y sobrevivir el máximo tiempo posible.

Al principio podemos pensar que nos acostumbraremos a lo que Endless tiene para ofrecernos, pero ante es Square Enix suelta una fuerte risotada. El juego base incluye la friolera cantidad de 385 temas musicales, muchísimos más de los que un videojuego de este género suele ofrecer. Para colmo la vida de la obra se extenderá al menos durante un año con DLC, sumando temas musicales de otras franquicias RPG de Square Enix. El resultado se traduce en más de 500 posibles escenarios, a los cuales hay que multiplicar entre tres o cuatro niveles de dificultad. Prácticamente es un juego para toda la vida.

En caso de que pienses que al infinito le falta variedad puedes salir de los confines del modo un jugador y retar a tus amigos. El modo Multijugador es algo discreto, pero el reto que propone contra otros jugadores aumentará el nive de exigencia que tengas contigo mismo y la maestría que seas capaz de demostrar con el ritmo. Como cntrincantes os obstaculizaréis el progreso de manera más o menos eficaz, pero a la hora de la verdad el mayor maestro de los dos es el que saldrá victorioso con una mayor nota.

Era difícil para indieszero hacer un juego musical superior a 'Theatrhythm Curtain Call', su obra magna para Nintendo 3DS hace ya nueve años. Pero tenían motivos de sobra para superarse a sí mismos. 'Theatrhythm Final Bar Line' no se contenta con sumar y actualizar, sino engrandecer la propuesta musical que trae consigo el nombre de 'Final Fantasy' y crear una obra imperecedera a la que volveremos por muchos, muchos años.

Ojalá el futuro DLC contemple la posibilidad de agregar canciones del próximo 'Final Fantasy XVI' para hacer realidad esta fantasía sin fin.

9,5

- Perfeccionamiento de la fórmula 'Theatrhythm'.