Análisis 'The Walking Dead: Road to Survival', el juego basado en el cómic de Robert Kirkman

ANÁLISIS

Por Sandra Ramírez Cherbuy

El 5 de Noviembre 2015 | 10:24

Con la ambientación del cómic, nos trasladamos a Woodbury donde tendremos que luchar para construir un lugar seguro de los enemigos y los caminantes.

Con la llegada de la serie 'The Walking Dead', que nos tiene a todos pegados al sofá debido a los últimos acontecimientos de una temporada que está siendo impactante, aprovechamos para comentar el nuevo juego para dispositivos móviles, que ha sido influenciado por el cómic en el que está basada la serie de televisión. El juego ha sido creado por Scopely, una compañía de Los Angeles. Es gratuito y nos lo podemos descargar a través de Google Play o Apple Store.

'The Walking Dead: Road to Survival', es un RPG en el que tendremos que construir un hogar seguro de los caminantes y los enemigos, con los que también tenemos la oportunidad de luchar en el juego. En 'The Walking Dead: Road to Survival' las decisiones que tomemos pueden ser más importantes de lo que pensamos.

El juego está ambientado en Woodbury, antes de que Phillip Blake fuera el gobernador, del ataque a la cárcel e incluso antes de que Michonne le quitase el ojo a Blake. No formaremos parte del grupo de Rick, sino de otros personajes que logran introducirse en esta ciudad. A medida que vayamos cumpliendo misiones, luchando y tomando buenas decisiones, Woodbury se hará más fuerte.

El juego tiene la apariencia del cómic y algunos de los personajes que aparecen nos resultan muy familiares. Si no nos hemos leído los cómics, muchas cosas que veremos nos pueden parecer chocantes, como la imagen de Rick Grimes sin la mano derecha, que le es amputada en el cómic por el Gobernador.

Debemos proteger Woodbury de los ataques

Así, el juego lo podemos dividir en dos partes: una que está destinada al crecimiento y protección de la ciudad (tendremos que construir casas, talleres, zonas de cultivo, zonas de entrenamiento, etc.), y otra parte destinada a las misiones en busca de recursos, en las que tendremos que luchar contra caminantes o enemigos.

Las luchas contra los enemigos no serán simples, debemos elegir a los personajes que funcionen mejor contra el enemigo, ya que habrá enemigos con ciertos rasgos que serán más débiles o fuertes contra otros. Para conseguir nuevos personajes debemos entrenarlos en las zonas de entrenamiento que creemos en la ciudad.

Incluso cuando no nos encontremos en una misión, o directamente no estemos jugando, el enemigo puede venir a atacarnos por lo que debemos estar atentos y muy protegidos. Esto también puede llegar a suponer un auténtico agobio para el jugador, porque puede haber momentos en los que no puedas llevar la construcción de la ciudad y las misiones al mismo tiempo.

Los forma en la que se desarrollan los combates es muy sencilla. Son combates por turnos, cada uno de los personajes que estés utilizando (a medida que completes misiones podrás aumentar tu equipo) podrá atacar a un objetivo. Si estas luchando contra los zombis, estos lo único que hacen es dar un paso adelante en su turno. Pero, si estas luchando contra personas, en su turno ellos podrán atacar a uno o a varios de tus personajes. Como hemos dicho antes, siempre es mejor evaluar la situación para saber con que tipo de personajes debemos cargar el equipo. Las batallas suelen tener su dificultad, lo que siempre se agradece y te hace seguir jugando con más ganas.

En Road To Survival tu decides quien vive y muere

Pero lo que más me gustó de 'The Walking Dead: Road to Survival' es que la historia va desarrollándose conforme sucede en los cómics. Te vas encontrando con otros personajes que van actualizando las noticias de la ciudad. Además, ocurrirán cosas que hará que los jugadores tengan que tomar decisiones que afectarán al transcurso de la historia, por lo que podemos experimentar una línea diferente según lo que decidamos en cada momento. Esto es algo que no se ve muy a menudo en este tipo de juegos y que da un aliciente a la hora de jugar. No todo está ganado con pasar exitoso por las batallas, sino que debemos procurar que la gente de Woodbury esté satisfecha y aún así nuestra historia puede dar un giro de 360 grados, ya que dependiendo de lo que decidamos encontraremos nuevos personajes, mataremos a nuestros amigos o tendremos un final muy desalentador.

El juego aunque es gratuito tiene muchas opciones de pago, pero aún así podemos jugar sin que esto llegue a afectarnos en todo el juego. A medida que juguemos irán apareciendo personajes o armas exclusivas que solo podremos conseguir si pagamos.

Pese a que el juego en sí es complicado, la mecánica de juego, como las batallas que hemos explicado anteriormente, son bastante sencillas. Igualmente, los gráficos son bastante buenos, los personajes están muy bien diseñados al igual que los escenarios. La apariencia de cómic es bastante buena y llamativa, Lo mismo ocurre con la banda sonora, que es la misma que se utiliza en la serie y nos permite vivir la sensación de estar en la batalla. Es un juego que consiguió sumergirme de verdad en el mundo de 'The Walking Dead', también creo que tiene mucho que ver en esto el que uno sea muy fan de la serie o no.

El modo multijugador, aunque no es muy necesario para el juego si nos puede dar beneficios para nosotros y la ciudad. A través de batallas te enfrentarás a otros jugadores. Si tu equipo resulta ganador tu reputación aumentará y disminuye si perdeis. Los ganadores también obtendrán recursos que podrán utilizar para mejorar a sus personajes o a Woodbury.

Aparte de todo esto, es un juego bastante normal, un RPG de construcción de ciudades, con el aliciente de que está ambientado en el universo 'The Walking Dead' y tenemos la oportunidad de poder manejar a nuestros personajes preferidos (yo elegí a Glenn...) y tomar nuestras propias decisiones sin que tenga que haber una línea argumental que nos mantenga encorsetados. El único inconveniente es que un juego que genera un poco de tensión porque, aunque no estemos jugando, puede sufrir nuestra ciudad un ataque, y tenemos que arreglarlo. Pero es un juego bastante recomendable, que gusta y entretiene mucho a todo aquel que esté enganchado a la historia de Robert Kirkman.

8,0

- Los gráficos basados en el cómic. - Puedes jugar sin que las opciones de pago sean un problema durante la mayor parte del juego.

- Puede estresar al jugador ya que pueden atacarte en cualquier momento, aunque no estés jugando. - Hay que estar muy pendiente del juego.