Análisis de 'The Liar Princess and the Blind Prince' para Nintendo Switch, un cuento entrañable

AMAR Y MENTIR

El 12 de Febrero 2019 | 20:00

El último experimento de NIS America nos lleva a descubrir un cuento especial y único mezclado con elementos plataformeros y la dependencia de un amante con otro.

Nos hemos acostumbrado a que los videojuegos más curiosos y experimentales se concentren en los lanzamientos indies en los últimos años. Es rara la vez que nos sorprendemos con títulos algo más pequeños que se atrevan a hacer algo diferente por parte de las compañías más llamativas. Claro que siempre hay que saber dónde mirar para poder contemplar la escena completa de la industria actual, y os recomiendo que coloquéis vuestros ojos sobre Nippon Ichi Software con su título más reciente: 'The Liar Princess and the Blind Prince'.

Este llamativo plataformas no quiere renovar la manera de entender cómo jugamos, pero sí de acercar una nueva forma de narrativa a los juegos que consumimos. En esencia este es un cuento de principio a fin que relata las alegrías y desgracias de una pareja atípica, así como su viaje espiritual para convertirse en las mejores versiones de sí mismos. Es una manera estupenda de contar una historia para un rato de disfrute, ¿pero logra mantenerse a la altura de otros títulos de la industria al adentrarse en el terreno de los plataformas para transmitirnos su narrativa? Esa es una pregunta compleja.

Luna

Miénteme a los ojos

La historia del cuento de la princesa mentirosa y el príncipe ciego es una trama de desgracias, errores y buenas intenciones que se cruzan con el miedo y el amor. Nuestra protagonista es una loba, la criatura más poderosa del bosque que habita, quien siente admiración por el único humano que no le juzga cada noche que le escucha cantar a la luna. Cuando él intenta descubrir la identidad de la cantante le responde con miedo y ataca a sus ojos, dejándole ciego para el resto de su vida. Repudiado por su familia ahora que ha quedado incapacitado, el príncipe es encerrado en el castillo y nuestra protagonista intenta solucionar las cosas de la única manera con la que se ve capaz: mintiéndole para que le acompañe lejos, hasta donde una bruja pueda devolverle la vista a un alto precio.

Esta desgraciada historia tiene sus puntos melodramáticos y exagerados, pero todos son lógicos dentro de su universo: estamos viviendo un cuento de hadas infantil, algo que el título nos recuerda de forma constante con el paso de las páginas, los capítulos que pasan entre nosotros... Tenemos que saber a lo que nos enfrentamos en todo momento para disfrutar del juego en su plenitud. Si no venimos preparados para venir a que nos cuenten un cuento de este calibre no podremos disfrutarlo en plenitud, igual que un niño no se irá a dormir si no quiere ni presta atención a lo que su mayor le está narrando.

En este sentido el título es apasionante. Aunque se trate de una historia corta es lo suficientemente intensa como para mantenernos agarrados al mando de nuestra consola con ganas de continuar y saber más de lo que sucede. Las pequeñas aventuras y capítulos que viven nuestros protagonistas, los buenos momentos de los que pueden disfrutar en compañía el uno del otro, el dolor que causa percatarnos de que quizás no todo sea como deseamos después de todo. Merece la pena seguir leyendo, especialmente con la sensación de no saber cómo acabarán las vidas de dos seres tan diferentes que pueden amarse, pero que su mutua confianza está construida sobre el miedo y las mentiras de la loba por no haber aceptado su identidad en su momento.

Loba

Llévame contigo al bosque

Es obvio que por donde mejor entra 'The Liar Princess and the Blind Prince' es por los ojos. El espectacular estilo visual y los preciosos dibujos de Sayaka Oda, artista japonesa encargada de cada uno de los diseños que integran la historia completa del título. En todo momento tendremos la sensación de estar viviendo un cuento, especialmente al llegar a las cinemáticas en las que los personajes, aunque permanezcan quietos, expresan un gran número de emociones y despiertan otras tantas en nosotros. En cierto modo el título podría haber funcionado mejor en este formato, o más bien como un cortometraje para la industria del anime.

Puede parecer extraño destacar que un videojuego encaje mejor en otro tipo medio para lograr llegar a un mayor público, pero si lo decimos es porque, por desgracia, más allá del estilo artístico y la historia que presenta no consigue brillar en ningún aspecto en absoluto. Todo lo que se refiere a la jugabilidad se queda corto: se nos plantea una pequeña sucesión de niveles en los que debemos avanzar con elementos plataformeros, derrotando a algunos monstruos que puedan aparecer en nuestro camino y guiando a nuestro príncipe hacia la casa de la bruja que le curará la vista. El máximo reto que nos encontraremos será algún puzle de vez en cuando, pero no se plantea como ningún desafío y los controles pueden resultar algo obtusos: una mala caída puede matar a cualquiera de ambos protagonistas, y las instrucciones que dar al otro personaje con dirigirse en una dirección o recoger objetos es muy limitada.

Confianza

Un canto triste a la luna

Tampoco es que haya mucho que hacer en nuestro progreso. Podemos recoger pétalos de flores que se encuentran ocultos en cada nivel, y de vez en cuando nos cruzaremos con plantas que recoger para llevar al príncipe y alegrarle el día. Estos objetivos secundarios nos desbloquean diseños de personajes y escenarios, así como el cuento que envuelve todo lo relacionado con el pasado de la bruja a la que queremos pedir ayuda. Son buenos desbloqueables para animarnos a repetir alguna fase en el caso de que nos hayamos saltado algo, pero no logran ocultar el pequeño tamaño del proyecto en su conjunto, que apenas llegará a las dos o tres horas de duración máxima. No necesitaba relleno ni tampoco una excusa para alargar sus niveles de forma innecesaria, pero se antoja como demasiado poco para un videojuego con los valores de producción con los que se presenta.

No es que el viaje se haga pesado o aburrido. Además de su fantástico estilo visual tenemos con nosotros una banda sonora con mucho que contar, tanto en el aspecto ambiental como en las melodías que más mimo dedican a cada una de las escenas y personajes de la obra. Pero es un elemento que también se podría traducir y llevar a otras industrias y no aporta nada especialmente sustancioso para 'The Liar Princess and the Blind Prince' como videojuego: no se trata de música que progrese contigo, que se transforme cuanto más avanzamos o nos anime a distintos estados de ánimo para diferentes estilos y momentos de jugabilidad.

Amor

El resultado final de 'The Liar Princess and the Blind Prince' es uno difícil de definir a gran escala. Se trata de una historia maravillosa que se disfruta a cada paso de nuestro viaje, especialmente en lo que se refiere a las maravillas visuales que tiene para mostrarnos y la intensidad del cuento que presenta: es bonito y disfrutable, una experiencia que agradecemos poder guardar en nuestros corazones. Lo que se refiere a la jugabilidad, sin embargo, se queda como algo vacío y carente de atractivo como para ser realmente disfrutado por una gran audiencia. Quizás hubiese funcionado mejor como una película de animación; es lo que tenemos, y debemos agradecer que al menos podamos disfrutar de un cuento semejante.

6,5

- Una historia preciosa, intensa y que te mantendrá enganchado a la consola en todo momento.

- Estilo artístico precioso, acompañado por una banda sonora notable.