avatar

'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD', claro imprescindible de Wii U
REMAKE HD

'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD', claro imprescindible de Wii U

WIIU
Categoría: Analisis
30 de Septiembre 2013 | 09:29

Cuando hablamos de remakes HD los situamos merecidamente en el cajón de los lanzamientos de segunda fila, normalmente a precio reducido, y con más de un juego en el disco. Algunos remakes HD como 'ICO & Shadows of the Colossus Collection' o 'Metal Gear Solid HD Collection' son juegos casi imprescindibles en una colección, otros, como el funesto 'Silent Hill HD Collection', son la manera perfecta de echar por tierra el recuerdo de dos juegos alucinantes de la época de los 128 bits.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Sin embargo, a la hora de hablar de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD' estamos en un plano muy diferente al que nos encontramos de manera habitual al meter un remake en la consola. Hemos de olvidar los reescalados infames y los filtros HD que dan en conclusión reediciones muy dudosas, pues en este caso nos topamos con un producto de primera calidad.

Parece que no pasan los años

'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD' lo tiene muy fácil para ser un gran juego por varios motivos. De una parte, en su entrega original se postula como uno de los 'Zelda' más queridos de la franquicia, y uno de los juegos imprescindibles de su generación. De otra parte, el aspecto gráfico cel shading que luce la aventura le da un toque de personalidad y carisma evidente, pero además, configura un apartado visual que soporta muy bien el paso de los años. En concreto, en este caso se ha discutido largo y tendido sobre la necesidad de hacer un remake de este juego, ya que la versión de 2003 aguanta el tipo con el paso de los años como pocos.

Sin embargo, cabe decir que, aunque sea uno de los juegos de 'Zelda' más queridos, casi podríamos hablar del 'Zelda' de culto para una base importante de aficionados, fue un título con unas ventas ridículas dentro de la franquicia, en una consola que tuvo una aceptación en general, y en España en particular, muy comedida. Encontrar a alguien hoy día que haya jugado y exprimido 'Metal Gear Solid 3' es muy sencillo, encontrar una copia del juego para PlayStation 2 es tan fácil como acercarse a cualquier centro comercial con 10 euros en el bolsillo. Sin embargo, encontrar a alguien que verdaderamente haya disfrutado en su día de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker' es algo más complicado. Por eso tiene todo el sentido del mundo que un remake así pegue en nuestra consola hoy día.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

'The Legend of Zelda: The Wind Waker' nos pone en el pellejo de un Link bastante niño, en una aventura cargada de épica, magia y mucho humor (elemento que se prodiga menos que los demás en la saga). El mundo del juego se distribuye en islas, y nuestro fiel acompañante será el Mascarón Rojo, un barco velero parlante que nos dará pistas de cómo continuar la aventura, además de llevarnos a través de los mares. El Mascarón Rojo es un personaje con carisma a raudales del que no nos olvidaremos fácilmente.

Un enorme océano a explorar

Las mazmorras son de todos los tipos y colores, y en ellas habrá que hacer uso de un buen puñado de ítems, muchos clásicos como el arco o las botas de hierro, otros nuevos como una hoja Deku que nos permite flotar.

Además de las mazmorras, ninguna parecida a la anterior, tener como mapa un océano abierto lleno de pequeñas islas es un elemento irresistible para explorar en busca de tesoros y secretos. Detrás de cada esquina hay algo por descubrir en esta aventura, que a fin de cuentas es lo que hace grande a cada nueva aventura de 'Zelda'.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Lo verdaderamente grande de `The Legend of Zelda: The Wind Waker` es que, además de ser un juego variado y épico donde los haya, diez años después de que asomase la patita en la veterana GameCube se mantiene como un título abrumadoramente actual. No sólo hablo del aspecto gráfico, que como apuntaba, continúa siendo tan impresionante como el primer día y en Wii U es un fluido espectáculo de luces y sombras (con algún error en las sombras en movimiento, cabe decir), sino que sus mecánicas jugables siguen siendo igual de efectivas e intuitivas. El sistema de batalla es heredero de 'The Legend Of Zelda: Ocarina of Time', haciendo uso del Z-Targeting ejecutamos pequeños combos de golpes con la espada.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Si hubiese que buscar el lado negativo de la aventura habría que mirar directamente a quienes ya han jugado al juego original. 'The Legend of Zelda: The Wind Waker HD', más allá de una puesta a punto a nivel técnico, no ofrece ningún plus para quien ya conozca sus entresijos. Es casi exactamente el mismo título que vimos en GameCube con un par de nuevos detalles, como la integración de Miiverse, el Modo Héroe, que viene a ser un modo difícil, o la integración del GamePad de Wii U, que se usa para mostrar mapas e inventario, además del giroscopio en los apuntados. Tiene función off-screen y también es compatible con el mando Pro de la consola.

En conclusión

En conclusión, estamos ante el mejor remake que HD que hemos visto desde que comenzase la moda de relanzar clásicos de los 128 bits a la alta definición. No sólo son filtros HD sobre un juego clásico, sino que es una verdadera adaptación de la aventura a la nueva plataforma. Es genial volver a ponernos en el pellejo del joven Link de la Isla Initia, porque `The Legend of Zelda:The Wind Waker HD` es un juego compuesto de unos elementos que se mantienen frescos como el primer día y configuran una experiencia novedosa a día de hoy. Si el juego no fuese un título original de GameCube, y fuese lanzado tal cual está en Wii U, seguramente cumpliría como un 'Zelda' propio de la nueva consola. Pocos reamkes están en posición de decir esto.

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Nintendo tiene la pretensión de hacer de este lanzamiento un vendeconsolas, y, verdaderamente, quien no haya jugado al original y tenga un ínfimo gusto por la saga 'Zelda' encuentra en 'The Legend of Zelda: The Wind Waker' una aventura imprescindible. Quien haya jugado en su día encuentra una excusa perfecta para darle una nueva vuelta.

Se aparta de la nota perfecta por leves errores gráficos en las sombras y la carga de texturas, algo poco comprensible en un remake, que además sobresale en lo artístico pero no en la exigencia gráfica. De otra parte, hubiese sido muy de agradecer la inclusión de un modo Master Quest que pusiese sobre la mesa un buen motivo a los viejos jugadores para tener un nuevo encuentro con este juego.

Nadie que tenga Wii U debe dejar este lanzamiento pasar, porque es, de manera indudable, el mejor título que hay en el catálogo de la consola en estos momentos.

9,2

Lo mejor:

- Se mantiene fresco como el primer día. - Las mecánicas jugables siguen siendo actuales. - Está cargado de humor y es claro exponente de la magia de la saga 'Zelda'. - Es un juego ineludible para cualquiera que tenga una Wii U.

Lo peor:

- Algunos errores gráficos en las sombras. - Aporta poco contenido nuevo para quien ya haya jugado a la aventura original. - Los viajes en barco, al menos en principio, pueden hacerse algo largos.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.