Análisis 'The Legend of Legacy' para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 25 de Abril 2016 | 08:11

NIS America nos traer un título que podría haber sido mucho más si no se hubiese entretenido con cosas que quizá habrían funcionado en una consola diferente.

¡Que el ritmo no pare! Menuda racha llevamos con el buen JRPG en Nintendo 3DS. Este año 2016 va a estar cargado de títulos de rol por turnos de corte nipón, especialmente de títulos que ya han salido a la venta pero que por diversas razones ahora Nintendo está dando luz verde para más allá del País del Sol Naciente debido a que, posiblemente, la recta final de la portátil ha llegado y es el momento de lanzarse a traer aquellas obras que antes eran duda. El parque de usuarios de 3DS es ahora excelso; por suerte hoy podemos analizar 'The Legend of Legacy', y eso es algo por lo que personalmente no habría apostado hace un año.

Sensaciones encontradas

Pero vayamos al grano, porque estamos ante una ambiciosa producción de Atlus desarrollada por FuRyu con la intención de sorprender más de lo que consigue. La sensación es agridulce, que se ahoga en su propia propuesta por no haber conseguido plasmar todo lo que quería tan bien como debería. Sin embargo, 'The Legend of Legacy' cumple, y lo hace con buena nota; pero da rabia cuando un juego aspira al sobresaliente y se tiene que quedar con las ganas por haber pecado de ser los más listos de la clase cuando no es ni el momento ni el lugar adecuado.

legend of legacy

La producción de FuRyu es inicialmente clara: esto es un JRPG de los clásicos, aquellos que te van a mantener enganchados mínimo tres decenas de horas al más puro estilo noventero. Es un sucesor espiritual de la franquicia 'SaGa', pues toma prácticamente todos los elementos que caracterizaban dicha licencia; y tener eso en una consola portátil de doble pantalla no está nada mal.

No os voy a engañar, me sentí atraído por este título desde el minuto uno por el equipo de gente que ha habido detrás. Hablar de Masato Kato, escritor de las historias de 'Chorno Trigger' y 'Chrono Cross', son palabras mayores; por no hablar de Masahi Hamauzu, compositor en 'Final Fantasy XIII' firmando aquí un más que decente repertorio de temas. Aunque no sea el mejor guion que haya visto en los últimos años, la historia está bien contada pero no es nada original, peca de previsible e incluso es carente de imaginación, como si le faltase algo que impide que no te lo creas tú como receptor debido a que el propio título emite mal ese mensaje. Esperaba más.

legacy

Pero claro, no podemos quedarnos descolgados de la historia porque tiene un peso trascendental para comprender lo que sucede; así pues, si la trama no te engancha, suéltalo antes de que lleves demasiadas horas de juego. Por cierto, el título está completamente en inglés.

Un apartado artístico mal elegido

Y llegamos a uno de los puntos más delicados de mi experiencia con 'The Legend of Legacy' como es la propia Avalon, el lugar donde transcurre el juego y que es tan vasto que creo se les ha ido de las manos. Nintendo 3DS, por hache o por be, no ha conseguido dar la talla y han terminado haciendo que lo que podría haber sido simplemente un defecto gráfico, el popping incesante, sea algo intencionado. Y no me gusta. La conclusión a la que he llegado -y que creo muchos otros jugadores comparten según el feedback- es que éste no era el diseño correcto para el título. No voy a decir que lo mejor hubiese sido conformarse con unas bonitas y detalladas dos dimensiones, he ahí 'Bravely Default' para darnos una buena palmadita en la espalda, pero esa constante aparición espontánea de los elementos en pantalla en la medida en que vamos acercándonos es al principio muy molesta.

legend of legacy

En vídeos se puede ver de forma más clara lo que estoy diciendo: imaginad que salís al overworld y hay enormes pinos, un número determinado de ellos; cuando nos vamos moviendo van apareciendo unos y desapareciendo otros. FuRyu lo justificó vagamente aludiendo a la memoria de Nintendo 3DS, que va procesando en un segundo plano el resto de elementos que aparecerán ipso facto, pero el campo de visión al final se queda muy limitado. Eso, sumado a la baja resolución de la pantalla de la portátil, terminan haciendo que toda la magia y buen hacer del equipo artístico quede "ensuciado" por no haber dado la talla técnicamente. Es una verdadera lástima, insisto, pero es así y me ha sido imposible no mencionar cómo ese popping se cargó el encanto de un título del cual me había enamorado a primera vista. Eso sí, tranquilos porque hay escenas preciosas, planos muy bien dibujados y escenarios de auténtico lujo, de esos que invitan al wallpaper.

Jugablemente es impecable

El sistema de lucha es muy singular, con posiciones de ataque, defensa o apoyo para cada uno de los tres aventureros que se controlan en la aventura. Hay presencia de habilidades, estadísticas a mejorar... Poco que decir en este sentido; 'The Legend of Legacy' tiene personalidad y desde el principio de la aventura es sincero contigo: no se convierte en nada distinto a lo que es inicialmente una vez pasadas veinte o veinticinco horas. Si tuviese que resumir el estilo de las batallas, prioriza mucho los ataques sobre la táctica per se; no requiere tanto de ese ejercicio de reflexión y planteamiento como otras apuestas del género. Hay quienes se sentirán muy a gusto con ello.

legend of legacy

Algo bueno tenía que tener esa sensación colosal casi constante, y es que la exploración es una delicia. En ningún momento me ha importado perderme buscando nada por Avalon, conociendo y familiarizándome con el mapa de arriba abajo. Además, 'The Legend of Legacy' hace muy bien el uso del dinero, porque no solamente nos sirve para comprar potenciadores, pociones o mejorar según qué cosas, sino que es también la moneda de cambio para acceder a nuevas zonas. O pagas o no vas a ver lo que hay más allá. Es un incentivo, nos hace luchar, nos invita a seguir mejorando nuestras habilidades en batalla; y se consigue de forma natural, para nada forzada.

No lo pierdas de vista

Por lo demás, he de decir que la experiencia ha merecido la pena. Es diferente a lo que esperaba, quizá porque una vez más los tráilers no representan realmente lo que vamos a encontrarnos. Ha llegado en un momento perfecto porque no ha tenido ningún Triple A de la consola que haya podido ensombrecerle, porque en caso de coincidir con 'Bravely Second' o 'Fire Emblem Fates', títulos en los cuales tengo depositada mucha confianza por sus meros antecedentes, no habría vendido ni la mitad de lo que puede estar logrando ahora. Hay que agradecer que lo tengamos en formato físico aunque no haya llegado traducido. Si el idioma no es un problema para ti posiblemente disfrutes del argumento, pero ya digo que no es nada del otro mundo y eso es un problema para mantenernos expectantes de lo que va a pasar dentro de quince horas.

legend of legacy

Tampoco me ha enloquecido la banda sonora, pero sí que tiene piezas que realmente merecen escucharse aparte. Por lo demás, simplemente quiero poder responderte a la pregunta sobre si merece la pena gastar los treinta y cinco euros que cuesta. En mi opinión, tras haberlo finalizado, creo que es un juego que decepciona porque como dije anteriormente parece más de lo que es. Si le perdonas el apartado técnico y te quedas solo con lo bonito de lo artístico, vas a disfrutarlo desde el primer momento, pero esto es algo que en Japón no fue de la mano, ya que tan solo logró vender 100.000 unidades cuando 3DS cuenta ya con 20 millones de jugadores pendientes de lo que sale en su portátil.

No lo tiene nada fácil en Europa; es de aquellos que en el futuro, cuando pasen los años, se quedará entre los juegos ocultos de la máquina que tampoco terminan de ser sobresalientes. Además, se revalorizará su versión física. No lo pierdas de vista, pero ándate con ojo, porque lo que se avecina para 3DS quizá merezca más tus ahorros que éste.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE NINTENDO 3DS

7,5

-El sistema de batallas está muy conseguido. -Muchísimo contenido y exploración; Avalon es una delicia a pesar de todo. -La banda sonora tiene temas memorables.