Última hora Estados Unidos afirma que Israel y Hamás acuerdan un plan de paz

Análisis de 'The Legend of Heroes: Trails from Zero' para PS4, una esperada llegada

CROSSBELL ES UNA GRAN CIUDAD

Análisis de 'The Legend of Heroes: Trails from Zero' para PS4, una esperada llegada

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 28 de Septiembre 2022 | 09:00

Tras una década de espera en la sombra llega a occidente 'The Legend of Heroes: Trails from Zero', la cuarta entrega de una larga saga de magníficos RPG.

Hay franquicias de videojuegos que da miedo empezarlas. Llevas años escuchando comentarios y grandes palabras sobre esa prometedora que lleva ya un tiempo en la conciencia colectiva, pero algo siempre te va a echar para atrás. Quizás sea la gigantesca duración de una aventuar como esa y el tiempo que nos pide por nuestra parte. Tal vez sea que hayas acabado harto de oír de ello y, simplemente, sientas que existe cierta presión para que lo pruebes. O el miedo a la decepción, que es un factor que solemos ignorar pero existe dentro de nosotros.

A lo largo de los años todos hemos tenido una o dos de esas historias. Este redactor rechazaba toda idea posible acerca de jugar la locura que supone 'Final Fantasy XIV' y sus cuatro expansiones. No tenía tiempo, pensaba. Al final sus cuatrocientas horas de juego le dieron algunas de las mejores experiencias de su vida. Con esa mentalidad se abrió a la posibilidad de descubrir algo semejante.

Aquí es donde entra 'The Legend of Heroes', probablemente el mayor reto al que un fan de los JRPG tenga por delante. No por su grado de dificultad o por mecánicas complicadas, sino por el compromiso que requiere para ser disfrutada. Una gigantesca historia contada a través de diez entregas principales y sumando. Infames JRPG de más de cincuenta horas de duración cada uno y una historia en conjunto. Y la flexibilidad para comenzar en un punto cualquiera es inexistente: hay muy pocos focos de bienvenida.

Y gracias a dios nos ha llegado uno tras años de espera. Quizás el mejor lugar por el que empezar y la considerada una de las mejores entregas de tal magnífica saga. Por fin occidente cuenta con la localización oficial de 'The Legend of Heroes: Trails from Zero'.

The Legend of Heroes: Trails from ZeroThe Legend of Heroes: Trails from Zero

Corazón del conflicto

'The Legend of Heroes: Trails from Zero' es la cuarta entrega de la mencionada franquicia JRPG desarrollada por Falcom. Sus historias no son antológicas e independientes como en otras sagas a lo 'Final Fantasy' o 'Persona'. Se trata de una gran narrativa que empieza en el primer juego publicado, 'The Legend of Heroes: Trails from the Sky', y continúa en el tiempo a partir de aquí. Algunas aventuras suceden a la par que otras y el cambio de protagonistas puede ser común, pero es importante tener un contexto de todo lo que está sucediendo en el mundo y el punto en el que estamos.

Por suerte para nosotros 'The Legend of Heroes: Trails from Zero' no exige ningún conocimiento previo de la saga y su mundo. La trilogía original del cielo ya ha pasado y algunos de sus personajes reaparecen en este juego, pero todos los eventos son explicados y estamos lo suficientemente aislados como para que nos afecte la gran narrativa que está en marcha. Es perfecto, pues refleja también el contexto social en el que nos rodeamos.

Nuestro papel es el de un nuevo cuerpo de policía en la gran ciudad estado de Crossbell. El equipo de cuatro protagonistas sobre el que tomamos control debe velar no sólo por la seguridad de los ciudadanos, sino también por arregla la mala reputación que la policía se ha ganado con el tiempo. La razón por la que es tan crítico que hagamos un buen trabajo es porque Crossbell está al borde del colapso total: las mafias tienen a los políticos agarrados por el cuello y, peor aún, una guerra entre las tres naciones que le rodean podría estallar en cualquier momento. Se avecina el desastre y estamos en el corazón de él.

Ese futuro conflicto se vive de forma distinta en Crossbell con respecto a las naciones vecinas. En el resto de arcos de la saga vemos el ambiente político y militar que se está formando a escala internacional, pero esta pequeña ciudad estado cuenta con la distinción de estar en su propia burbuja. Para los ciudadanos de a pie no hay nada de lo que deban preocuparse, y nosotros como jugadores también notamos esa desconexión con respecto al resto de a saga. Eso, por supuesto, cambiará cuanto más nos adentremos en la franquicia.

The Legend of Heroes: Trails from ZeroThe Legend of Heroes: Trails from Zero

Protagonistas del presente

Lloyd, Randy, Elie y Tio son los miembros oficiales del SSS, el grupo encargado de limpiar la imagen de la policía. Intervienen en casos a petición de los ciudadanos y los gobiernos, desde las cosas más pequeñas como manejar el tráfico hasta las misiones realmente importantes como encontrar la dueña de un gato perdido. A veces parece que sus esfuerzos no son suficientes para la tarea que tienen. Necesitan un Community Manager con estilo.

Pero su trabajo les lleva a hacer de Crossbell un lugar mejor poco a poco, y una de las mayores recompensas que podemos tener como jugadores es verlo con nuestros ojos. A cada pequeña acción que hagamos los diálogos de los NPC de la ciudad cambiarán y comentarán la situación actual, sus preocupaciones y qué es de sus vidas. Es emocionante fijarte en uno de los ciudadanos y poder seguir su historia y progreso a través de toda la aventura, la cual es paralela a lo que nosotros hagamos.

La ciudad de Crossbell es la auténtica protagonista aquí. Mantenernos relegados a sólo las calles de este lugar nos permite conocer en profundidad cada una de sus localizaciones y las personas que lo habitan. No iremos mucho más lejos a lo largo de la aventura: podemos aventurarnos a los alrededores y visitar los bordes fronterizos con las otras naciones, pero nada más. Este no es un viaje por toda una nación, no somos aventureros.

Limitar nuestro espacio de movimiento también nos ayuda a conocer a nuestro equipo, también limitado en su espacio. A los cuatro personajes principales se suma todo un abanico de personajes secundarios a los que coger cariño. Desde Sergei, nuestro jefe despreocupado, hasta Zeit, el guardián que todos merecemos en una comisaría. Es encantador poder profundizar en un grupo tan pequeño y ver crecer nuestros sentimientos hacia ellos.

The Legend of Heroes: Trails from ZeroThe Legend of Heroes: Trails from Zero

Lo mejor del pasado

El gran problema al que tiene que hacer frente 'The Legend of Heroes: Trails from Zero' es a su presentación. Es una aventura originalmente publicada para PSP y, como tal, se notan sus limitaciones técnicas. El apartado gráfico en PS4 no es todo lo notable que podría, especialmente si lo comparamos con el trabajo hecho en PC y Nintendo Switch donde ha habido un esfuerzo extra para traer al presente los sprites y detalles del escenario.

Es una situación extraña cuanto menos. El juego original salió a la venta en una plataforma PlayStation, así que sería lógico pensar que su consola más actual tendría el mejor trato en un por del título. SIn embargo no ha sido el caso. En el momento de publicación de este artículo recomendamos recurrir a las opciones en PC o Nintendo Switch de contar con la posibilidad, pero estos problemas gráficos podrían ser mejorados en un futuro cercano mediante actualizaciones. Tendremos que esperar para ver el resultado final en unos meses.

El sistema de combate es uno que saca bastante provecho a su momento de publicación profundizando con opciones y estrategias sin tener que abusar del poder técnico de su consola de origen. Se distingue por una serie de combates por turnos que tiene en cuenta nuestra posición en el mapa y nuestra capacidad de movimiento, así como el arma que portamos. Toma muchos elementos de otros RPG tácticos para crear una experiencia enriquecedora que atrapará a los fans del género.

La gran falta que sufre 'The Legend of Heroes: Trails from Zero' es relativa y quizás algo tonta, y es que se trata sólo de la mitad de una historia. Cuando lleguemos a la conclusión del juego nos faltarán respuestas y eventos aún por delante. Tendremos que guardar nuestra partida y esperar un año hasta el lanzamiento de 'The Legend of Heroes: Trails to Azure', su secuela directa y el cierre del arco que comienza esta aventura. Para muchos esperar puede ser doloroso, pero si esa entrega cumple como esta podríamos tener un JRPG digno para recordar el resto de nuestras vidas.

The Legend of Heroes: Trails from ZeroThe Legend of Heroes: Trails from Zero

Conclusiones

Los prejuicios que pudiera tener por 'The Legend of Heroes: Trails from Zero' han desaparecido tras sus cincuenta horas de juego bien merecidas. La historia, los personajes y el creativo sistema de batalla atraparán a cualquier amante del género, el cul debe apuntar esta entrega como un obligatorio que repasar antes o después. Es una pena que su presentación no esté a la altura, y además que debamos esperar a la secuela es un trago difícil. Merecerá la pena al final cuando tengamos los diez juegos completos en una misma plataforma.

9,0

Lo mejor:

- Gran historia que contar.

- Personajes entrañables y carismáticos.

- Una ciudad viva con la que sentirnos enlazados.

- Sistema de combate profundo y lleno de matices.

Lo peor:

- La versión de PS4 es gráficamente inferior al resto.

- Espera de un año para la conclusión en el siguiente videojuego.

Artículos recomendados