avatar

Análisis 'The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II'
3 4
JRPG DE CALIDAD

Análisis 'The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II'

Por Carlos Tarrés Colominas
PS3 PSV
Categoría: Analisis
4 de Noviembre 2016 | 10:11

'The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II' llega por fin a Europa para PS3 y PS Vita como uno de los mejores JRPGs del presente año para éstas consolas. Estamos ante la continuación de 'Trails of Cold Steel', una segunda parte con importantes novedades y mejoras, aunque también con algunas carencias que comentaremos en éste análisis.

Como siempre, me gusta hacer antes quiero contextualizar un poco sobre el juego: quién está detrás, cuando salió y que es lo que hace tan especial a la saga 'The Legend of Heroes'.

Contexto

'The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II' salió hace ya dos años en Japón para PS3 y PS Vita, desarrollado por Nihon Falcom, una de las empresas japonesas más importantes de Japón en los 80, juntamente a Square y a Enix en el terreno de los JRPG. Últimamente conocidos por la saga 'The Legend of Heroes' pero también involucrados en otros proyectos como 'Tokyo Xanadu'.

El juego está distribuido por NIS America en Europa y por desgracia viene en completamente en inglés. Cabe decir, que si vuestro conocimiento del idioma es bajo no disfrutaréis del juego en absoluto, ya que una de las grandes bazas del juego recae en las relaciones entre los personajes, la historia y por lo tanto la constante lectura de diálogos.

legend of heroes 2

Ésta segunda parte transcurre un mes después del original donde volveremos a encarnar a Rean Schwarze. Empezamos una nueva aventura tras un prólogo bastante largo (de unas 2 horas o más aproximadamente) para introducir la historia, algunos de los personajes y enseñarnos el sistema de combate, mecánicas y algunos minijuegos como la pesca y la cocina.

En inglés, pero bien localizado

Hay que destacar como positivo la localización al inglés, como ya comenté no hay rastro del idioma Español pero respecto al doblaje, diálogos y traducciones del japonés al inglés hay que felicitar a XSEED ya que se ha hecho un buen trabajo respecto a la localización. Aunque muchos prefiramos el doblaje original Japonés no hay que desmerecer el doblaje inglés, en este caso menos ya que es un buen doblaje adaptado a cada personaje. Las voces encajan perfectamente y no desentonan en ningún momento, favoreciendo a la inmersión en la historia y los diálogos.

Y es que los diálogos fomentan un gran pilar en el juego, una de las mejores cosas que tiene éste 'Trails of Cold Steel II' es el hecho de viajar a través de diferentes localizaciones con nuestros compañeros y disfrutar de buenos diálogos. Digo buenos diálogos porque son interesantes, cuentan cosas que al jugador le interesa y ahonda en la historia y las relaciones. Es decir, no nos encontramos ante los típicos diálogos que pasaremos rápidamente porque resultan aburridos y sin personalidad, al revés, los diálogos nos engancharán y hasta querremos conversar con los NPCs de las distintas localizaciones.

Es importante recalcar que el juego está muy enfocado a los jugadores que se pasaron la primera parte 'Trails of Cold Steel', por lo tanto es altamente recomendable que antes de jugar a éste juego (y como es lógico al tratarse de una segunda parte) juguéis al primero, ya que sino no vais a disfrutar de la historia, ni de los personajes en total plenitud.

legend of heroes 3

Los que hayáis jugado al anterior notaréis que hay cierto cambio de enfoque en la historia, mientras que en el primero todo estaba más centrado a las relaciones de personajes - similar a juegos como Persona - en este se centra bastante más en la historia, el lore del mundo y la política que lo rodea. A pesar de ello, no hay de qué preocuparse, sigue siendo magnífico a nivel de relaciones entre los diferentes personajes.

Gameplay

Hablando ya sobre el gameplay en si del juego, he de decir que personalmente me gusta mucho el esquema de juego de 'Trails of Cold Steel II', un juego de rol por turnos de los que poco abundan hoy en día.

No solo por estar basado en turnos, sino por lo variados que son los combates, la cantidad de personalización y diferencias de ataques/movimientos. Además, le añadimos el dinamismo que ofrecen los enfrentamientos y las grandes posibilidades estratégicas que ofrece el título y nos queda un sistema jugable muy divertido y disfrutable.

Al ser un juego basado en turnos, el núcleo jugable es lo esperable dentro de un JRPG por turnos. A cada turno le toca atacar a un personaje, no tienes tiempo y puedes elegir la opción que creas más acertada, nada nuevo a estas alturas pero "la magia" del juego reside en las particularidades de éste sistema de combate tan único.

legend of heroes 4

Algo bastante destacable son los Orbments de diferentes materias, unos objetos que nos permitirán añadir un efecto bonus a nuestros ataques, por ejemplo mejorar en un 15% la probabilidad de causar un estado alterado a un enemigo. Los Orbments lo podremos coleccionar y equipar haciendo distintas combinaciones para conseguir distintos efectos.

A nivel de combate tampoco es que haya una gran diferencia respecto al original, es bastante continuista en éste sentido y se podrían haber implementado más cosas.

No obstante, sigue siendo excelente, pudiendo realizar distintos ataques mágicos, ataques, uso de objetos,los craft, habilidades especiales basadas en artes....y además cada personaje cuenta con ataques únicos con diferentes efectos. Por ejemplo realizar una cura a todo el equipo o acabar con varios enemigos a la vez. Además, contamos con las peleas entre caballeros, las llamadas Knight Battle. En estas batallas se cambia un poco el esquema de juego con el enfrentamiento entre los caballeros. Son combates bastante espectaculares que requieren algo más de estrategia que los combates regulares, aún así creo que se ha rebajado la complejidad respecto al anterior.

Gráficos y rendimiento

Algo que quiero destacar antes de acabar es el apartado gráfico, el juego luce especialmente bien en la consola portátil de Sony, PS Vita. Con unos buenos modelados y efectos, es un título potente en materia gráfica aunque hay que destacar la bajada de rendimiento que hay a veces en peleas con muchos enemigos y la realización de los ataques más espectaculares.

El framerate es lo que se resiente, con caídas bastante notorias y constantes en los combates más exigentes técnicamente. Aún así, al ser un juego por turnos, no empeora demasiado la experiencia, es decir, es soportable perfectamente y realmente no influye en el gameplay en si, aunque sí puede resultar algo molesto a los más exigentes.

Conclusiones

En conclusión, 'The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II' es un excelente JRPG que aunque no aporta demasiadas mejoras respecto al título anterior vuelve a ofrecer un juego largo, con una buena narrativa, unos buenos personajes, un buen sistema de combate y un apartado gráfico vistoso y bonito.

Estamos ante un juego largo, dinámico, divertido con una historia interesante y unos diálogos, aunque en inglés, disfrutables. Si os gustó el anterior, este os gustará probablemente más; si no habéis jugado al anterior, os animo a que lo hagáis antes de poneros con éste ya que sino os perderéis parte de la gracia del juego.

8,5

Lo mejor:

-Combates divertidos y dinámicos. -Buenos personajes. -Diálogos muy bien realizados. -Bastante largo.

-Buenos gráficos para ser de PS Vita/PS3...

Lo peor:

-...aunque el rendimiento en la portátil no es del todo fluido. -En perfecto inglés. -Para entenderlo al completo dependes totalmente del anterior.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.