avatar

Análisis 'The Guest' PC, el placer de resolver un puzle
ANÁLISIS

Análisis 'The Guest' PC, el placer de resolver un puzle

Por Cristina Pérez
PC
Categoría: Analisis
10 de Marzo 2016 | 16:02

Cuando empiezas un videojuego de puzles, como 'The Guest', hay algo dentro de ti que hace que tiembles. Se llama amor propio. Eres consciente de que enfrentarte a un juego de puzles puede o subirte el ego, o hundirte en la más profunda de las miserias. En este género, el desarrollador sabe que está contra los jugadores, que tiene que anteponerse a sus movimientos y adelantarse a sus decisiones y pensamientos. Es un cuerpo a cuerpo entre el diseño de videojuegos y la capacidad que tienen los usuarios para resolver los diferentes acertijos.

 The Guest

Son las 4:23 de la mañana. El crepitar de las gotas de lluvia al estrellarse contra el cristal hace que abras los ojos. "¿Dónde estoy?" es lo primero que una se pregunta nada más empezar el juego. Te levantas de la cama, acompañada por una luz tenue que apenas te deja reconocer el lugar con el debido cuidado. Un teléfono descolgado, un maletín sobre una cómoda y un bote de pastillas vacío en la mesita de noche. La respuesta no se hace de rogar: estoy en un hotel. Tengo el instinto de ir a explorar qué secretos esconde para mí ese escenario vintage, de madera, el Oakwood Hotel, a juzgar por un par de panfletos colgados en la pared. Mi mano se acerca al pomo de la puerta que tengo más cerca. Con un problema: no hay pomo. Estoy encerrada.

El poder de la observación

Si hay algo que reconocerle a Team Gotham, el estudio que está detrás de 'The Guest', es que a nivel de diseño está muy claro cuáles son las mecánicas y qué tiene que hacer el jugador sin necesidad de emplear para ello un incordio de tutorial. Valoro mucho cuando veo este tipo de detalles en los videojuegos porque demuestra que han sabido conectar a la perfección con el usuario. 'The Guest', al fin y al cabo, es un videojuego de investigación, y qué mejor manera de honrar este calificativo que dejando que sea el propio jugador el que averigüe qué tiene que hacer.

No soy muy fan de los videojuegos de puzles. De hecho, cuando empecé 'The Guest' me imaginé que sería una especie de walking simulator de terror en el que iba a tener que ahogar más de un grito. Cuando me di de bruces con el primer puzle, casi me echo a llorar. Si bien es cierto que tuve incluso que pedirle ayuda a los creadores, no fue hasta más tarde cuando me di cuenta de lo sumamente necesario que era el hecho de observar. Normalmente, los jugadores tendemos a ir rápido por los diferentes espacios, sin fijarnos en los detalles y sin atender demasiado a razones. Lo que me ha gustado de 'The Guest' es que, de algún modo, me recordó lo útil y necesario que es tomarnos los juegos con tranquilidad. Si los juegos de puzle tienen algo es que puedes sentirte como un auténtico Sherlock Holmes... y me gustó experimentar esa sensación con el título de Team Gotham. La dificultad en los videojuegos de puzles es siempre un punto a debatir: si los haces muy complicados, la gente se cansa y se queja, y si los haces muy fáciles, parece que estás regalando las soluciones. Sin embargo, como persona a la que no le gustan los juegos de puzles, creo que lo que más he disfrutado con 'The Guest' fue el hecho de echar mano de una libreta e ir anotando posibles soluciones a los acertijos... para después sentir una felicidad plena al conseguir resolver el enigma.

 The Guest

Por otro lado, en cuanto a mecánicas, es un juego muy intuitivo como decíamos: se basa en el modo de juego de aventuras gráficas como 'Caos en Deponia' o 'The Secret of Monkey Island'. El jugador tendrá que ir recorriendo el escenario para encontrar los diferentes objetos que, después, mediante la combinación de los mismos, le servirán para ir avanzando en la historia. Se irán guardando en el inventario conforme los vayamos recogiendo, y desde esta interfaz, podremos observarlos con detenimiento (lo que, en alguna que otra ocasión, nos podrá salvar de algún apuro), usarlos directamente o bien combinarlos. No quería terminar este apartado sin señalar que, a modo de consejo, en 'The Guest' es de vital importancia la observación. Será una habilidad primordial de la que los jugadores tendrán que echar mano alguna que otra vez. Me recordó, en cierta manera, a 'Limbo', donde tenías que mantener la vista despierta para poder superar los obstáculos que se te van presentando por el camino.

El fondo de la cuestión

Dejando ahora de lado temas tan técnicos, pasemos a otro apartado que me gustaría comentar: ambientación e historia.

Por un lado, la atmósfera del juego me ha parecido la idónea. Una tormenta constante en las ventanas acompañada por música de tensión, son dos elementos muy recurrentes pero efectivos para conseguir que el jugador dé algún que otro sobresalto en la silla. Lo cierto es que durante las horas que le dediqué a 'The Guest', estuve todo el tiempo en tensión temiéndome lo peor. Así que en ese sentido, muy bien: su objetivo no es que el jugador pase miedo, sino que se mantenga en un estado de alerta que hará incluso que se le nublen los sentidos.

 The Guest

Sin embargo, hay un detalle que ha empañado mínimamente mi experiencia de juego personal. La historia. Conforme vas avanzando por el escenario y abriendo y cerrando cajones, vas encontrando una serie de recortes de periódicos o notas que van contextualizando un poco qué demonios está pasando. Esto está muy bien porque obliga a que el jugador mueva los engranajes del cerebro para ir reconstruyendo los hechos. En ese sentido, me parece muy acertado porque es una especie de puzle en segundo plano. El problema que he tenido es que a los pocos minutos de estar jugando, adiviné qué era lo que estaba pasando. Esto me llevó a pensar dos cosas: el equipo de 'The Guest' no ha pretendido que el juego sea excesivamente narrativo, y han querido apoyar todo el peso en los puzles y por eso la historia es una mera excusa para que se vaya desarrollando la trama; o bien, la historia es la que es y han querido hacerla evidente adrede. De todas formas, sí tengo que decir que a pesar de que adiviné qué era lo que estaba pasando, la manera en que han presentado la narración a nivel audiovisual, sí consiguió dejarme boquiabierta.

Si buscáis que tenga una historia enrevesada y profunda, porque necesitáis algo más que un puzle para que un juego os capte, 'The Guest' no es para vosotros.

Por otro lado, no me atrevo a dar una duración estimada del juego, ya que pasé demasiado tiempo dando vueltas y probando cosas. Sí digo que es una historia lineal y que, por tanto, no esperéis que 'The Guest' se alargue más de lo necesario. Sí digo que, en contra de todo pronóstico, al final se me hizo corto y me quedé con ganas de saber más de ciertos aspectos de la trama. En este sentido, su precio 9.99? me parece el justo en función de las horas de entretenimiento que me han aportado. Pago más cuando voy al cine.

En definitiva, si estáis buscando un videojuego con el que pasar un fin de semana de investigación y te gustan los juegos de puzles, 'The Guest' es una opción más que recomendable. Además, tengo que añadir que ha sido especialmente divertido hablar durante el análisis con otros compañeros de profesión y compartir con ellos las ideas y algún que otro comentario. Team Gotham ha tenido a parte de la prensa de videojuegos española entretenida con sus acertijos y enigmas, y esa experiencia sí que ha sido reconfortante.

'The Guest' está editado por 505 Games y ya lo podéis encontrar en Steam. Si al final os convence y queréis jugarlo, ¡queremos escuchar vuestras hipótesis!

Supongo que es el juego idóneo para aquellos que no nos gustan los juegos de puzles, pero que también nos merecemos sentirnos como Sherlock Holmes de vez en cuando.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

8,0

Lo mejor:

- Mecánicas sencillas, puzles que presentan la dificultad adecuada y buena ambientación.

Lo peor:

- Historia previsible.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.