Análisis 'The Golf Club Collector's Edition', pon a prueba tu swing

ANÁLISIS

El 1 de Octubre 2015 | 15:14

Los fans del golf están de enhorabuena y es que a falta de juegos, este año ya disponen de dos títulos para sacar a relucir su mejor swing.

Hace unas semanas os traíamos el análisis de 'Rory McIlroy PGA Tour', la apuesta de Electronic Arts desarrollada para los amantes del golf, un juego que si bien puede llegar a entretener al gran público, es un producto para un consumidor muy específico y un juego que todavía tiene que decir mucho en futuras entregas de la franquicia. Pues bien, después de unos cuantos años donde EA hacía y deshacía a su antojo con la saga 'PGA Tour', ha salido al mercado un nuevo título que espera hacerse con un hueco en el mercado y arrebatarle el lugar de privilegio al juego de Electronic Arts.

Hablamos de 'The Golf Club Collector's Edition', el juego que hoy analizamos y que nos quiere hacer disfrutar del golf en estado puro, con una sensación de juego mucho más realista y compleja de dominar que su competidor más cercano, que apostó por una jugabilidad mucho más arcade.

Una alternativa distinta

La primera gran diferencia que van a notar aquellos golfistas que decidan dar el salto a 'The Golf Club Collector's Edition' desde un juego de Electronic Arts es la falta de profesionales licenciados, así como la falta de torneos oficiales como el Open de Augusta. Ya sabemos que la compañía americana cuando suele tirarse a la piscina con un juego deportivo suelen hacer un importante desembolso económico en licencias para conseguir una mayor inmersión del que se sienta al otro lado de la pantalla, y pese que la franquicia de golf no es la más fidedigna de todas las que tienen en propiedad, sí que hay una buena diferencia con el juego desarrollado por HB Studios.

Para el jugador casual, estas ausencias pueden llegar a ser un detalle totalmente irrelevante, ya que su experiencia final no va a cambiar en absoluto por este detalle, así que las cuatro opciones contadas que ofrece 'The Golf Club Collector's Edition' para modificar el color de nuestra indumentaria, pueden ser más que suficientes si lo que uno busca es saltar al green cuanto antes y empezar a jugar. Pero aquí es donde llegan los problemas de verdad...

Solo ante el peligro

'The Golf Club Collector's Edition' es un juego realmente exigente con el jugador novato de golf (entre los cuales me incluyo), ya sea real o virtual. Cuando saltamos al campo nos damos cuenta de que estamos solos ante el peligro, no existe ningún tipo de tutorial inicial que nos explique las cosas que debemos tener en cuenta o que hacer en las distintas situaciones, únicamente estaremos nosotros y nuestro palo.

Normalmente en este tipo de situaciones tenemos un completo HUD que nos da toda la información que debemos tener, el palo que estamos utilizando, el que sería más recomendable, cuando cambiamos vemos el arco que realizaría la pelota con un tiro perfecto en función de nuestra elección, la dirección a la que corre el viento, distancia del hoyo, los efectos que haría la pelota según nuestro golpeo, donde se produce el impacto con la pelota, la fuerza recomendable y la que damos a posteriori, etcétera. Aquí no.

Olvidaros de todo eso, únicamente estaremos nosotros y la bola, deberemos conseguir hacer el mejor golpeo posible confiando en nuestro criterio, un criterio que al principio estará totalmente desafinado y acabará siendo en más de una ocasión una auténtica tortura. A medida que uno va jugando más al título, va perfeccionando su golpeo y cogiéndole el truquillo a distintas situaciones que nos encontraremos, aunque personalmente estas situaciones se me suelen hacer realmente frustrantes en muchas ocasiones y el que me obliguen a aprender una serie determinada de cosas a las malas en vez de dejarme decidir cuándo es el mejor momento, no pienso que sea la mejor forma de hacerlo, aunque en esta ocasión le veo sentido por una razón que comentaré más adelante.

El comportamiento de la pelota a lo largo de los 18 hoyos da la sensación de ser más realista de lo que pudimos ver en 'Rory McIlroy PGA Tour', lo cierto es que tampoco pienso que en esta ocasión sea extremadamente realista, simplemente que al contar 'The Golf Club Collector's Edition' con menos ayudas que comprometen el comportamiento de la bola, hacen que el usuario tenga una mayor sensación de hacer las cosas bien o mal.

Pocos modos de juego

El mayor problema de 'The Golf Club Collector's Edition', bajo mi punto de vista, es la poca variedad de modos de juego y sobretodo la ausencia de un modo carrera. Volvemos a lo mismo que ha repetido cientos de veces durante estos últimos meses, cuando sale un juego deportivo de este estilo centrado sobretodo en el juego individual, no hay mejor idea que crear un modo carrera a la altura con un buen sistema de progresión y que invite a echarle horas y horas al juego, poniendo retos al usuario para invitarlo a seguir. Esto brilla por su ausencia en el título de HB Studios, y pienso que aquí radica una de las causas por las cuales quieren que el jugador se tenga que trabajar el lograr buenos resultados en el juego, trasladando esta sensación de crecimiento en el juego básico.

Una comunidad muy activa

Aunque sin ninguna duda, lo que otorga a 'The Golf Club Collector's Edition' una mayor dimensión respecto a su competidor más directo es su enorme editor. Estamos hablando de un potente editor que nos permite crear el circuito de nuestros sueños, el que mejor se adapte a nuestras habilidades o el más difícil de la historia apto únicamente para los mejores jugadores. Pero si sois de ese tipo de jugador al que no le gusta "perder el tiempo" (entiéndanse las comillas) diseñando circuitos no os preocupéis, desde HB Studios han pensado en todo el mundo, y podréis descargaros las creaciones de otros jugadores, estas están ordenadas según la valoración de la gente, lo cierto es que sorprendentemente hay un montón de ellas, y muchas tienen detrás un trabajo realmente importante.

La verdad es que esta opción de dotar al juego de un potente editor personalmente la encuentro muy acertada, ya que dejas que el usuario le dé un nuevo matiz al juego, como pasa por ejemplo en la saga 'Pro Evolution Soccer' que permite retocar jugadores, escudos, equipaciones... En este caso gracias a él, 'The Golf Club Collector's Edition' se beneficia del trabajo hecho por los fans y gracias a ello es posible disputar torneos oficiales que estos han recreado con pelos y señales para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos. Se trata de una magnífica forma de alargar la vida útil del juego un montón sin que la compañía desarrolladora necesite hacer un gran esfuerzo.

En definitiva, como pasa en todos y cada uno de los juegos deportivos, estamos delante de un título enfocado para un pequeño sector del gran público, un juego que sin duda supondrá un reto a todo aquel jugador que decida darle una oportunidad, sea o no jugador asiduo de golf, sepa mucho o nada de este deporte. El mayor problema de 'The Golf Club Collector's Edition' posiblemente radique en el alto grado de exigencia inicial que propone, ya que busca que el jugador experimente una sensación realista, huyendo del comportamiento más arcade con el que cuenta 'Rory McIlroy PGA Tour'. No encontraremos golfistas conocidos, tampoco torneos oficiales, pero nos toparemos con un potente editor y miles de creaciones hechas por la gente que harán que la gente a la cual le guste el juego, tenga un título prácticamente infinito. Posiblemente no sea el mejor juego del mundo, pero es un base sólida sobre la que HB Studios puede trabajar para seguir mejorando en años venideros y de esta forma darle un poco de guerra a los chicos de Electronic Arts.

7,0

-Exigente con el jugador. -Un potente editor para hacer virguerías. -Sensación de realismo. -El apoyo de la comunidad.

-No es fácil iniciarse en él. -Ausencia de modalidades como el modo Carrera. -Golfistas poco personalizables.