Análisis de 'The Fall Part 2: Unbound' de Nintendo Switch, cómo escapar de una prisión virtual

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por Rodrigo Aliende

El 21 de Febrero 2018 | 11:50

La continuación de 'The Fall' llega a Switch, con A.R.I.D. intentando salir de su cárcel virtual a través del control de las inteligencias artificiales.

El miedo a las inteligencias artificiales todavía sigue siendo la base de muchas historias de ciencia ficción en todos los medios artísticos. Por ahora, en la realidad, no hemos llegado a sufrir ese miedo, más bien a reírnos de cómo robots se caen de forma graciosa y no pueden volver a levantarse. 'The Fall' se pone de la otra parte y busca profundizar en las inteligencias artificiales y en sus identidades dentro de una aventura con una peculiar presentación.

Primera parte

Es muy posible que muchos vean 'The Fall Part 2: Unbound' y se preguntan dónde está la primera parte. 'The Fall' salió en 2014 y tenía como protagonista a A.R.I.D., una inteligencia artificial dentro de un traje de combate espacial que debe buscar ayuda para el piloto de la nave que se ha estrellado. Si no jugaste a la primera entrega, no te preocupes demasiado, porque 'Unbound' podría ser prácticamente una historia autocontenida y puede disfrutarse sin necesidad de conocer los acontecimientos anteriores (aun así, la página de la Wikipedia tiene una sinopsis muy completa).

The Fall Part 2: Unbound

En esta segunda parte, A.R.I.D. debe hacer frente a la amenaza de un humano, el Manipulador, que está intentando acabar con ella en su mundo virtual. A través del ascenso a diferentes terminales y ganando el control engañando a las inteligencias que hay dentro, A.R.I.D. debe conseguir salir de allí con vida antes de que sea borrada para siempre.

La aventura de una IA

'The Fall' tiene una combinación de metroidvania con aventura gráfica muy curiosa que cuesta pensar en otro juego que lo haya hecho con anterioridad. Por el mundo nos movemos en dos dimensiones, con unos controles muy básicos de saltar y disparar. El avance no es lineal, como buen metroidvania que es, y hay zonas a las que no podemos acceder sin la habilidad correspondiente. El mapeado no es excesivamente complejo ni tiene muchos caminos que seguir, lo que por una parte se agradece, porque son más bien secuencias de tránsito para lo que viene después.

En esta parte también nos encontramos con unos enemigos, una especie de medusas hechas de sombras. Cada una tiene un patrón de ataque diferente pero muy sencillo, que no tiene complicación alguna, incluso con la barra de energía que se gasta cada vez que saltamos o disparamos. Lo dicho, estas secuencias son de tránsito e incluso a veces se hacen largas porque no hay mapa y puedes no recordar muy bien por dónde has venido.

The Fall Part 2: Unbound

Una vez nos adentramos en uno de los ordenadores principales, es el turno de anular la inteligencia artificial que está dentro siguiendo sus propias normas de juego. Estas inteligencias toman la forma de personajes muy diferentes, desde una chica de compañía muy inocente hasta un mayordomo extremadamente obediente. Cada máquina tiene sus reglas y hay que cumplirlas a rajatabla. Por ejemplo, el mayordomo no tiene permitido bajar al sótano sin el permiso expreso de sus dueños (con la ligera desventaja para el jugador que los amos están muertos).

La forma de implementar una mecánica de point and click en el juego es una visión, en forma de una linterna que lleva A.R.I.D. en el casco, con la que señalamos e interactuamos con el escenario. Al pasar por encima de un punto caliente, aparece un texto en blanco sobre un cuadro negro, podría haberse hecho de una forma que se fundiera un poco mejor con el ambiente. De vez en cuando recogemos un objeto o un conocimiento que debemos utilizar en otro lado, pero no llevaremos más de dos al mismo tiempo. No es excesivamente exigente en ese aspecto.

El punto fuerte de 'The Fall' es la variedad que tiene gracias a los diferentes mundos en los que nos metemos. Las mecánicas son iguales, pero debemos adaptarnos a las reglas impuestas y conocer mejor a las inteligencias que viven ahí, cada una con su propia personalidad. En algún momento se introduce una pequeña secuencia de pelea, muy sencilla, pero que funciona muy bien dentro del conjunto, está presentada con espectacularidad y da un soplo de aire fresco.

The Fall Part 2: Unbound

Hablando de esta pequeña sección de combate, en este punto se aprecia que el juego necesita un mejor testeo de la traducción, ya que los controles que se muestran en ese tutorial son incorrectos. La traducción no es gran cosa y hay unas cuantas palabras mal traducidas, probablemente por falta de contexto.

'The Fall Part 2: Unbound' es una propuesta interesante, que no necesita de su anterior entrega para disfrutarse al completo, ya que la trama general no importa tanto como lo que cuenta individualmente con cada robot. Es aquí donde el juego cobra mayor fuerza, con escenarios, ambientaciones y personajes muy diferentes. Lo malo es que entre estas pequeñas historias hay que moverse por el mundo al estilo metroidvania, que se antoja aburrido y falto de inspiración.

7,0

- Las diferentes situaciones y androides.

- Mecánicas sencillas, pero muy bien aprovechadas.