Análisis de 'The Entropy Centre' para PS5, todo un viaje atrás en el tiempo

GENERANDO ENTROPÍA

El 9 de Diciembre 2022 | 17:30

El indie 'The Entropy Centre' cruza los sueños de 'Tenet' Christopher Nolan y el esquema de puzles de la saga 'Portal' con un resultado estupendo.

Los videojuegos de puzles han evolucionado de una extraña manera en los últimos años. Podría decirse que es el género que menos conforme es consigo mismo: adopta mil formas diferentes y siempre busca una forma de revolucionarse a sí mismo. Ya sea por pictogramas que completamos mientras matamos el rato, por bloques que desaparecen cuando se alinean o por grandes aventuras que resolver en grupo hay suficiente variedad como para jugar toda la vida y no hartarte con la idea.

'The Entropy Centre', creado por Stubby Games, quiere aprovechar esa infinidad posible en el género. Toma notas de otros títulos semejantes y crea su propia fórmula aplicando su propia idea, sumando el hecho de que una vez completas un juego de puzles ya no podrás volver a hacerlo. La solución es parte de ti. La única forma de volver a completarlo de forma satisfactoria sería usando la misma mecánica de la obra: rebobinar el tiempo.

'The Entropy Centre''The Entropy Centre'

El fin del mundo otra vez

Las conspiraciones inter gubernamentales están a la orden del día entre los ciudadanos de algunos de los países más enriquecidos de la Tierra. Todas han fallado en señalar qué es lo que provoca que la situación del planeta parezca siempre tan volátil. Y es que existe un poder superior que vela por nosotros sin que lo sepamos la gente corriente. Este es un conocimiento que sólo tienen los gobiernos más poderosos: la existencia del Entropy Centre.

Resulta que desde que los humanos pisaron la Luna ha existido un centro encargado de evitar situaciones de total extinción, lo que ha permitido a la sociedad morir y resucitar en múltiples ocasiones. ¿Cómo es que la Guerra Fría no acabó en un páramo nuclear como se daba por sentado que pasaría? Porque ellos han visto cómo sucedía y han tomado cartas en el asunto. Cada vez que la humanidad la ha cagado ellos han sido los encargados de pulsar el botón de reinicio, analizar la situación y chivar las respuestas a los líderes mundiales para superar el examen de la vida. Y así la sociedad ha seguido avanzando.

Su principal fuente para lograr esto ha sido el mismísimo poder de la entropía. Con un cañón gigante han podido hacer retroceder el flujo temporal del planeta por días, meses, años e incluso siglos. Lo suficiente como para que las soluciones se puedan aplicar y se pueda corregir la línea temporal. Parece maravilloso y se vendería al público con facilidad porque nadie sale perdiendo en esta situación, ¿no?

La narrativa de 'The Entropy Centre' es fascinante. No por lo que nos cuenta de forma directa con la aventura de Aria, nuestra protagonista, sino por la exploración y los misterios que se nos plantean en torno a la existencia de un lugar como este. Las implicaciones que tendría en los trabajadores, su relación con el planeta y lo más importante: por qué el centro ahora está abandonado. Aria está sola en él y no sabe por qué. Justo cuando la Tierra pasa por su peor catástrofe.

Ahora piensas con el tiempo

Necesitamos revertir la situación de la Tierra antes de su cataclismo, pero con nadie más en las instalaciones queda en nuestra mano. Y para eso tendremos que usar el mismo poder del tiempo a nuestro favor: cuando Aria resuelve puzles de las instalaciones recarga un poco más la entropía necesaria para rebobinar el planeta. El objetivo es claro por tanto: resuelve puzles, avanza por las instalaciones y mantente con vida.

El juego no se aparta de esa fórmula en ningún momento. Aunque nos manden a diferentes puntos de la base siempre tendremos un bloque de puzles de camino que, al completarnos, nos dirán el porcentaje del juego que llevamos en total. La narrativa viene con el entorno, los emails que encontramos en algunos ordenadores de camino y una pequeña sección cerca del final. Esta puede ser fácilmente la mejor del juego porque, aunque aún tiene puzles en mano que debemos resolver, no los presenta como tal y aporta toda una nueva visión sobre cómo verlos.

Y es que ese es el mayor problema de 'The Entropy Centre'. Su fórmula de los puzles es estática y nunca varía. En cada capítulo se nos presenta un nuevo elemento, nos preguntan cómo utilizarlo a nuestro favor con nuestra arma y al siguiente. El juego lanza todos los elementos que puede a nuestro alcance para ver cuáles funcionan y es algo más que sumar a nuestra cabeza. Es divertido, pero no parece aprovechar al máximo las posibilidades que estos puzles pueden darnos. Son entrar, completar y repetir.

Lo que sí tiene a su favor es qué elemento hace distintivos estos puzles. La estructura es parecida a 'Portal', pero aplicando la imaginación del largometraje 'Tenet'. Podemos apuntar a objetos y estructuras y rebobinarlas en el tiempo, pararlas a momentos exactos si calculamos nuestros pasos. De inmediato las posibilidades a qué podemos hacer se abren de lleno, aunque son algunas limitaciones. No todo lo que encontremos puede ser afectado por la pistola de entropía, y tampoco tenemos control de esta para mover hacia adelante en el tiempo algo rebobinado. No somos dioses del tiempo.

Maestros del tiempo

Este poder nos hace sentir capaces de todo al principio, pero sus limitaciones se hacen visibles en poco tiempo: especialmente en lo que se refiere a la presentación del mismo. Es fantástico tener la posibilidad de controlar el tiempo en nuestras manos, pero no todo se ve afectado por igual. La manera de acabar con enemigos que se cruzan en nuestro camino es devolviéndoles sus proyectiles, no haciéndoles rebobinar hasta ponerles en una situación comprometida. Tampoco podemos hacer rebobinar objetos sencillos que habría dado horas a partidas de experimentación, como pelotas o latas de nuestro entorno.

Para llevar adelante todo el juego tenemos a la protagonista, Aria, quien expresa sus emociones y pensamientos en todo momento. Se aleja de las protagonistas silenciosas y, de alguna forma, no consigue ser ni la mitad de atractiva o ingeniosa que estas. El guion falla a ella y Astra, su IA acompañante. La dinámica entre ambas no es lo suficientemente fuerte como para hacernos sentir ternura o arrancarnos una carcajada puntual. Están ahí para cumplir con el entorno, aunque el juego nos intente decir lo contrario.

Eso sí, la presentación gráfica quita el hipo ante los logros conseguidos por Stubby Games. No podemos decir lo mismo de la banda sonora original del juego, la cual no termina de arrancar y se fusiona con su entorno demasiado bien como para ser capaces de recordar ninguna de las melodías centrales del juego. Al final cumples yendo de un punto a otro y cumpliendo con los puzles: nada más.

Tiene sus problemas de base, pero al final del día 'The Entropy Centre' es único en lo que nos ofrece. Es divertido aunque poco provocador; ingenioso, pero no innovador. Su originalidad da lugar a nuevas posibilidades en el género de los videojuegos de puzles y es original, pero no es suficiente como para que se quede clavado en nuestra memoria como un título imperecedero. Quizás por su fórmula repetitiva, quizás por la falta de carisma en Aria y compañía.

Sea como sea, funciona de sobra en muchos de los puntos que la gente espera en un juego de su género. Y ya es difícil lograrlo con una fórmula tan arriesgada y original.

7,5

- Gran narrativa entre paréntesis acerca del misterio de las instalaciones.