avatar

Análisis 'The Book of Unwritten Tales 2' para Wii U, uno de los de antes
1 4
NORDIC GAMES

Análisis 'The Book of Unwritten Tales 2' para Wii U, uno de los de antes

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Analisis
23 de Junio 2016 | 13:34

Es siempre agradable llevarse sorpresas como la que personalmente me ha apretado 'The Book of Unwritten Tales 2', un título que por distintas circunstancias tenía completamente fuera del radas porque no había encontrado el momento para echarle el guante. Ahora que ha salido en Wii U he tenido mi primera experiencia completa con esta aventura gráfica nacida en Kickstarter, un proyecto valiente y mágico que sinceramente me ha dejado con la boca abierta por su espectacular apartado artístico y lo divertido de su propuesta.

No es una joya atemporal ni tampoco goza de una personalidad descomunal, pues no deja de ser un hijo legítimo de todas esas obras de los ochenta y los noventa con los que tantos de vosotros disfrutasteis en su momento. En el caso de un servidor que escribe la relación con las aventuras gráficas convencionales es muy distinta; si bien he tenido la oportunidad de jugar multitud de grandes exponentes del género no los viví en su momento. No obstante, cuando te enfrentas a títulos que incluso pueden llegar a tener más años que tú mismo empiezas a adoptar una postura de respeto, de asociación entre lo antiguo y lo contemporáneo con un espíritu crítico pero cuidadoso. 'The Book of Unwritten Tales 2' es cuidadoso hasta el último momento, trasladándonos a esa época y haciendo uso de su presupuesto hasta lo más mínimo.

The Book of Unwritten Tales 2

Esta obra comienza como debe empezar toda aventura gráfica. Los chicos de Nordic Games han hecho gala de su experiencia en este cambio con una puesta en escena que cumple a la perfección con cómo se debe introducir al jugador en una pericia como ésta. Ya no es solo lo bien adaptado que está el control -aunque lógicamente como se disfruta más es en un PC sosteniendo un ratón con la mano-, sino el esfuerzo del estudio King Art por presentarnos este mundo y que, a pesar de sus enormes dimensiones, sepamos familiarizarnos poco a poco con esta fábula. El humor no podía faltar. Pero no se trata de un humor estúpido donde se busque la gracieta fácil sino que intenta buscar al lector inteligente, el que piensa en lo que lee y es capaz de encontrar el mensaje entrelíneas. El trabajo a nivel de guion es bastante bueno, aunque he de reconocer que soy uno de esos usuarios que siempre valora mucho el esfuerzo por hacer énfasis en el apartado narrativo.

Historia bien narrada desde el principio

La historia comienza con una caída al vacío tras un estado de "paz", así que es la forma ideal para que tanto tú, narrador y espectador en tercera persona de lo que sucede, como los propios protagonistas de la historia, comencemos todos juntos y desde cerno al tiempo que se va contando poco a poco lo que sucedió en la primera parte. Es decir, se resuelve bien para los que no jugaron el título original en su momento y también te abre las puertas para que entiendas este segundo episodio sin abrumarte o golpearte con demasiados datos, demasiados nombres y tantas mecánicas.

The Book of Unwritten Tales 2

Pero si hay algo que me ha encandilado con 'The Book of Unwritten Tales 2' es por lo extravagante del plantel de personajes. Tenemos unos héroes particulares, que son raros como ellos solos y que seguramente en una sociedad como la nuestra serían los raritos de la clase. Es precisamente por esa personalidad tan marcada por lo que los diálogos cobran tanto sentido. El apartado artístico juega muy en su favor al tener rostros que hablan por sí solos, que nos hacen estar pendientes en todo momento para ver cuánto tardan en soltar según qué estupidez o razonamiento, porque como decía el juego está repleto de tanto bromas como jugadas inteligentes con el arte de la palabra. Hay guiños por doquier al género al que pertenece y tiene en definitiva un tono muy convincente. Se ha sabido contar la historia, vaya; Otra cosa es que nos pueda gustar más o menos, pero el concepto de "hilarante" le viene como anillo al dedo.

Así pues, van pasando las horas y ves que ya no puedes parar. La historia no dura más de 15 o 17 horas, dependiendo de cómo se nos dé la parte final, pero se lleva bien. No tiene picos de dificultad elevados ni tampoco es un paseo. Una vez más hago referencia a la experiencia de la persona que tenga el mano entre manos; si te desenvuelves bien en este tipo de juegos no vas a tener ningún problema ni vas a echar ojo a guías en YouTube o foros.

Mención aparte para la ambientación. Es una delicia que sabiéndose cortos de presupuesto hayan cogido el motor gráfico y le hayan introducido semejante cantidad de color. Wii U no es ningún portento gráfico, pero aquí los girasoles tienen un amarillo especial con hojas verdes que parecen estar barnizadas sin ser casi blancas. Es un estilo visual que no envejece. Cuando hayan pasado seis o siete años este 'The Book of Unwritten Tales 2'se verá igual de bien que ahora porque juga con el efecto 'The Wind Waker' salvando muchísimo las distancias; espero que se entienda a lo que me refiero. Esta historia se puede categorizar como una fantasía épica contemporánea.

The Book of Unwritten Tales 2

La traducción al castellano tiene un vocabulario muy cuidado, con únicamente textos en el idioma de Cervantes y voces en inglés. El resultado general es positivo, contando bien algunas bromas que en inglés significan prácticamente lo mismo. Siempre es difícil adaptar de la lengua anglosajona líneas humorísticas. Por lo demás, poco os puedo decir: esto es una aventura gráfica convencional. Point and click con muchísimas conversaciones, enigmas, puzles, rompecabezas y bloqueos. Insisto en que esto como mejor se juega es en un escritorio con teclado, ratón y una taza con algo caliente, pero también se disfruta con un Wii U Gamepad. Al principio tenemos un pequeño tutorial que desconozco si también está en la versión de PC. En cualquier caso, es una manera óptima de introducirnos tanto en las mecánicas jugables como en la historia del título.

Dedicado a los expertos en el género

Si estás curtido en mil batallas con obras como ésta has de saber que hay algunos retos realmente complicados, que te llegan casi a desquiciar por lo bien hechos que están y las pocas pistas que te dan para ser resueltos. Personalmente he tenido una anécdota muy graciosa con un puzle relativamente sencillo donde, tras resolverlo y ver lo sumamente paquete que había sido (o cegato, aquí hay varias interpretaciones válidas), solo pude pronunciar lo genial que se había resuelto el puzle en ciernes antes de que nos diésemos cuenta. Pero vaya, al final esto se basa en el ensayo error, con la magia que ello tiene de por medio.

The Book of Unwritten Tales 2

Como conclusión final decir simplemente que no es un juego que le recomendaría a todo el mundo, mucho menos al usuario de Nintendo por el tipo de target que suele ser el aficionado a la factoría de Kyoto. Nintendo no ha educado al género de las aventuras gráficas prácticamente nunca; quizá lo más parecido de los últimos tiempos es el excelente 'Luigi's Mansion 2', y daos cuenta de las mínimas similitudes que hay aquí más allá de ciertas fases point and click. Pero si te gustan las aventuras gráficas de antes, ésas que ya no se hacen, aquí tienes un notable alto firmado por King Art Games, que a nivel técnico va a pasar los años sin necesidad de ser remasterizado y una puesta en escena para quitarse el sombrero. A nivel audiovisual se sale, y a nivel argumental cumple sobradamente. 'The Book of Unwritten Tales 2' es una compra que vale cada euro que cuesta.

8,0

Lo mejor:

-Apartado audiovisual de verdadero lujo. -Como aventura gráfica no falla en absolutamente nada. -Gran manera de presentar a los personajes.

Lo peor:

-La historia, si buena, no cuenta con momentos memorables. -Que no congeniemos con su sentido del humor.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.