avatar

Análisis 'The Beginner's Guide', la nueva forma de expresarse en los videojuegos
REVIEW

Análisis 'The Beginner's Guide', la nueva forma de expresarse en los videojuegos

Por Álex Pareja
PC
Categoría: Analisis
23 de Octubre 2015 | 12:01

El videojuego siempre tiene estos mágicos momentos, que te dejan frente a un archivo de texto en blanco sin saber muy bien qué escribir. No tanto porque ahora mismo no tenga ganas de contaros todo lo que me ha parecido 'The Beginner's Guide', lo que ha conseguido y lo que pienso, sino porque he llegado a la conclusión de que es mejor que no os lo cuente. Si habéis llegado hasta aquí entiendo que es porque tenéis un mínimo de interés por este juego, por lo que vería muy injusto fastidiaros la experiencia.

¿Es para tanto? ¿De verdad no puedo contar ni de lo que va? Sí, puedo hacerlo, pero creo que 'The Beginner's Guide' merece la pena experimentarse de principio a fin, sin ningún tipo de "contaminación" externa. De hecho, doy por sentado que llegar al juego con un exceso de información -o con un mínimo- puede variar la forma de afrontarlo. Porque el ser humano es así: no experimenta lo mismo cuando algo llega y le sorprende que cuando se espera más o menos por dónde van a ir los tiros.

Así que podría comenzar resumiendo que si de verdad tienes algún tipo de interés por la narrativa en los videojuegos, por cómo contar historias a través de este medio o tienes cierta disposición a encontrar formas nuevas de utilizar unas herramientas que hasta ahora parecían tan claras y poco variables, debes jugar a 'The Beginner's Guide'. Es una experiencia imprescindible para todos los jugadores que gusten de encontrar propuestas novedosas.

The Beginner's Guide

Porque es algo claro: ninguna obra hasta el momento dentro de la industria de los videojuegos se parece lo más mínimo a lo que 'The Beginner's Guide' plantea. Ninguna. De hecho, podríamos llegar a entender que se trata de un nuevo género que quizás Davey Wreden acaba de "crear". Al menos yo no he jugado ni recuerdo ningún otro título que exprese la historia de la forma en que este título lo hace.

Ninguno.

Y ahí radica su principal virtud y el mayor problema para mí, que ahora mismo debo analizar algo que no puede compararse con nada parecido y que para muchos ni siquiera podría ser considerado un videojuego. Pero precisamente eso es lo más destacable y lo que creo que debe ser recompensado de un modo u otro: tratar de utilizar las herramientas propias del videojuego para crear algo totalmente diferente. Algo único que hasta ahora no habíamos podido ver.

Abriendo una puerta cerrada

Sin entrar en detalles, 'The Beginner's Guide' abre un nuevo camino dentro de la industria de los videojuegos que sin embargo otras vertientes artísticas ya han utilizado en numerosas ocasiones. Davey Wreden es capaz de crear una obra que transmita sus propios sentimientos y emociones como autor. Los suyos propios, de forma personal. Nadie lo había hecho hasta el momento.

The Beginner's Guide

Decía lo de las otras vertientes artísticas porque la comparación es muy curiosa. Conocemos cientos de ejemplos de artistas que muestran sus sentimientos propios en artes como la música, la escritura, la pintura... pero hasta ahora no habíamos conocido a nadie que hubiese sido capaz de transmitir lo mismo a través de un videojuego. Y hacerlo, como he repetido varias veces, utilizando las herramientas propias del medio. Davey Wreden ha abierto una puerta que hasta el momento, por una razón que ahora mismo desconozco, permanecía cerrada durante décadas.

Obviamente, esto no es algo que pueda gustar a todo el mundo. Por eso al principio he dicho que 'The Beginner's Guide' entraría dentro de ese saco que muchos tratan de menospreciar o de catalogar como "esto no es un videojuego". Bueno, no estoy aquí para debatir sobre ello ni tampoco me interesa demasiado. Simplemente diré que es una experiencia que sí que utiliza herramientas y lenguaje propio de este medio para narrarnos lo que se nos quiere transmitir.

También hay un componente muy importante en el terreno personal, ya que 'The Beginner's Guide' está claramente dirigido a aquellas personas que también comparten ciertos complejos humanos. O al menos, para no spoilearos en exceso, para las personas con capacidades artísticas o que al menos han intentado crear algo a lo largo de su vida. Y con crear me refiero a cualquier cosa: un juego, una pintura, un libro, un texto, un vídeo... cualquier expresión artística.

The Beginner's Guide

'The Beginner's Guide' puede impactar o no, pero desde luego su concepto escapa a toda lógica conocida. No es que sea un juego impredecible ni que te lleve por terrenos inexplorados... es que simplemente no es algo que se haya experimentado nunca. Davey Wreden es un creador magnífico, que ha sabido implicarse personalmente en una obra única y personal.

Como veis, es complicado hablar sobre el juego tratando de manteneros lo más alejados posible sobre lo que nos narra y nos cuenta, pero espero que mis palabras sean suficientes para que entendáis lo que es, o más bien lo que 'The Beginner's Guide' proporciona al jugador. Es capaz de remover sentimientos y emociones, por supuesto, al igual que también es capaz de sembrar la más absoluta indeferencia. Pero, ¿eso no es también una virtud? No todo el mundo tiene que emocionarse con las mismas experiencias que otros, pero desde luego esta creación logra hacerlo con muchas personas.

'The Stanley Parable', también de Davey Wreden, intentaba crear una experiencia única, pero para muchos se quedó a medias. Sí que jugaba con la capacidad del jugador para incidir en un título y para romper reglas que hasta ahora entendíamos como propias e inamovibles de los videojuegos. Pero en la práctica tampoco resultaba una experiencia tan espectacular. ¿Necesaria y original? Por supuesto, pero nada del otro mundo.

The Beginner's Guide

'The Beginner's Guide', sin embargo, supera esa frontera. No tiene absolutamente nada que ver con ese título que llevó a Davey Wreden al estrellato de la industria y a ser reconocido como una de las mentes más privilegiadas de la industria moderna de los videojuegos. Seguramente, gracias a este juego, esta imagen se volverá a proyectar durante mucho tiempo. Podrá gustar o no, podrá considerarse un videojuego o podrá no hacerse, pero lo que es innegable es que ha sido capaz de crear una experiencia inédita hasta el momento.

Todos tenemos inquietudes y todos tenemos nuestra forma de pensar. 'The Beginner's Guide' es capaz de rascar esa capa exterior a la que otros títulos ni se acercan, llegando a entrar en nuestro interior. Haciéndonos pensar y reflexionar sobre nosotros mismos. Sobre lo que somos como personas o como creadores de cualquier tipo de arte o contenido. Es posible que llores o que rías con él, que compartas muchas de las emociones que se nos muestran... y esa es una sensación que todo buen amante de los videojuegos debería poder experimentar.

No es una experiencia demasiado larga y en aproximadamente hora y media habrás llegado al final. Pero créeme, si consigue llegar a tu interior de verdad, pasará mucho tiempo hasta que lo olvides. No sé si Davey Wreden ha creado un nuevo género de juego, o simplemente ha sido capaz de crear una obra absolutamente personal como ningún otro ha hecho hasta el momento. No sé si las palabras vertidas sobre 'The Beginner's Guide' son apropiadas o no. Siento si no os he resuelto demasiadas dudas, pero de verdad, lo más importante es que podáis experimentar una de las obras más únicas, originales y personales que la industria ha visto a lo largo de toda su historia.

9,0

Lo mejor:

- No existe nada que se le parezca. - Abre la puerta a nuevas formas de narrar dentro de la industria de los videojuegos. - Llega a afectar de forma personal.

Lo peor:

- Puede dejarte indiferente. - No es para todos los tipos de jugador.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.