Análisis de 'The Bard's Tale IV - Director's Cut' para PS4, una aventura verdaderamente épica

INXILE ENTERTAINMENT

Por Rodrigo Aliende

El 9 de Octubre 2019 | 19:15

Después de un año del lanzamiento del juego original, inXile Entertainment trae la versión definitiva de esta joya del rol clásico.

Hoy en día, es muy difícil saber cuándo es el momento ideal para comprar un juego. Entre las ofertas a pocos días de su salida y las diferentes versiones del mismo juego que continúan saliendo, los jugadores ya no saben si lo mejor es esperar o comprar el mismo día de lanzamiento. 'The Bard's Tale IV: Barrows Deep' llegó en septiembre de 2018 a PC, mientras que su 'Director's Cut', la versión que analizamos hoy, se lanzó un año más tarde, llegando a más plataformas (PS4, Xbox One, Mac y Linux). Afortunadamente, los poseedores del juego original en PC reciben gratis los contenidos inéditos que incluye esta versión mejorada.

'The Bard's Tale' es una saga de rol de larga tradición, muy querida entre los fans más puristas del género, y que ha llegado a expandir su universo a través de una serie de novelas. Más de veinte años después, llega esta cuarta entrega numérica que fue posible gracias a la financiación recibida en Kickstarter por los fans. Detrás del desarrollo se encuentra inXile Entertainment, con su CEO Brian Fargo a la cabeza, una de las figuras más importantes dentro de esta saga, después de su creador Michael Cranford. A pesar de las buenas intenciones de Fargo con el objetivo en mente de retomar la historia y la esencia de la trilogía original, 'The Bard's Tale IV' no salió todo lo pulido que un juego de estas características merecía. Tal era la magnitud de las mejoras que necesitaba, que inXile decidió convertir esta actualización 2.0 en este 'Director's Cut'. Las novedades que trae consigo esta versión son muchas y todas ellas más que bienvenidas: mejora del motor gráfico, solución de numerosos bugs, equilibrio de la jugabilidad... Además de material jugable como varias mazmorras enfocadas más en el combate, nuevos tipos de enemigos y minijefes y jefes más desafiantes. Por lo tanto, estamos ante la versión más pulida, depurada y completa de 'The Bard's Tale IV: Barrows Deep'.

The Bard's Tale IV

'The Bard's Tale IV' hará las delicias de los fans del clásico original, pero no necesitas tener ninguna experiencia previa en la saga para disfrutarlo como el que más, tan sólo tener ganas de zambullirte en una historia épica de fantasía. Los eventos de esta entrega transcurren cientos de años después de la primera trilogía, con lo cual ahora estos acontecimientos son materia de leyenda, que quedan como referencias para aquellos fans más veteranos y como enriquecimiento del lore de la ciudad de Skara Brae y sus alrededores. La amenaza esta vez proviene de una secta malvada que está acabando con los miembros del Gremio de los Aventureros.

Aquí comienza la aventura, con un protagonista al principio, pero con el que pronto vamos encontrando nuevos personajes que se unen a nuestro equipo para hacer frente a esta secta. En total, podemos tener hasta seis guerreros, que pueden ser de cuatro clases diferentes. Aunque pueda parecer que no supone una gran variedad, las cosas se ponen mucho más interesantes cuando descubrimos que tienen entre cuatro o cinco árboles de habilidad. Sus capacidades, como de costumbre, son complementarias, y, además, son bastante flexibles, por lo que el bardo no tiene que limitarse a curar con su música.

The Bard's Tale IV

'The Bard's Tale IV' es un dungeon crawler en primera persona, cuyos combates se juegan en una cuadrícula de cuatro por cuatro. Cada personaje no tiene un turno para realizar su acción, sino que contamos con puntos de oportunidad que repartir como mejor creamos. No es un sistema nada innovador, pero sí es cierto que actualmente no estamos acostumbrados a ver juegos que funcionen así, con lo cual supone un soplo de aire fresco y nostálgico, paradójicamente. Algunos ataques requieren de una mayor concentración, mientras otros tienen la posibilidad de alcanzar cualquier punto del tablero. Todas estas variables hacen que el sistema de combate sea profundo, desafiante y entretenido.

En cuanto a la exploración de las mazmorras, otro de los principales núcleos jugables del clásico, se mantiene, pero ahora, gracias a la recreación realizada con el Unreal Engine 4, podemos movernos con total libertad y no en una cuadrícula con movimientos de noventa grados. Esta mayor libertad repercute en los puzles que hay que resolver durante la aventura, que no son pocos. En este sentido, en ocasiones resulta difícil encontrar esa parte de la pared que esconde un pasadizo secreto o ese punto con el que necesitamos interactuar para avanzar. Pero en general, estas secuencias que requieren de una mayor reflexión se agradecen para añadirle un toque más aventurero a toda esta épica fantástica.

The Bard's Tale IV

El mayor punto negativo al que hay que hacer frente en 'The Bard's Tale IV' es que todavía sigue habiendo algunos bugs. Afortunadamente, en mi partida sólo encontré algunos menores, como enemigos paralizados durante unos segundos, pero sí que he leído quejas de otras personas con problemas más graves.

La llegada del RPG a consolas supone tener que jugar con un mando. Normalmente, este tipo de juegos se controla mejor con el teclado y el ratón, pero el trabajo realizado en este aspecto ha sido muy bueno, a pesar de que no llega a la rapidez que ofrece el control en compatibles. El uso de los menús radiales para las habilidades es una decisión de diseño muy buena.

'The Bard's Tale IV – Director's Cut' es una apuesta segura para cualquier fan de los RPG, da igual que hace veinte años jugara a la trilogía original o que quiera subirse al carro ahora. Su historia engancha desde el principio dentro de una aventura épica de fantasía. Su sistema de combate consigue ser original retomando lo antiguo y ofreciendo una mayor profundidad y complejidad. Además, se complementa muy bien con las partes más reflexivas de resolución de puzles. A pesar de todos sus aspectos positivos, debemos darle un pequeño tirón de orejas a inXile porque se supone que está versión debería estar pulida hasta el extremo, pero seguimos encontrando algún bug molesto que empaña ligeramente la experiencia que, por otra parte, es excelente en líneas generales.

8,5

- Sistema de combate profundo.

- Una historia de aventuras épica.