Análisis 'Tearaway Unfolded' PS4 - revisitando el mundo de papel

MEDIA MOLECULE

Por Pedro Herrero

El 22 de Septiembre 2015 | 09:56

Media Molecule nos ofrece una revisión completa de una de las joyas ocultas de PS Vita, yendo más allá de una mera remasterización.

La simpatía de Media Molecule y sus creaciones es necesaria en esta industria cada vez más de políticas abusivas de compañías y quejas viscerales de jugadores. Esta gente consigue caer tan bien y sus juegos transmiten tantas sonrisas que cuesta mal hablar de alguno de ellos, y la que ha sido hasta ahora su obra cumbre, 'Tearaway' -lo siento, 'LBP'-, vuelve ahora más grande y con nuevas características para PlayStation 4, con el nombre de 'Tearaway Unfolded'. Después de haber jugado el original en PS Vita, del que quedé totalmente enamorado, era hora de olvidarse de tiroteos multijugador, jóvenes asesinados y combates a espada de fantasía medieval para volver a sonreir con la aventura de iota -o atoi- en su fantástico mundo de papel.

Tearaway Unfolded

Esperando una revisión remasterizada con alguna mecánica adaptada al Dual Shock 4 en lugar de a las características de la portátil, lo que me he terminado encontrando es prácticamente una secuela, un juego que partiendo de las premisas del original, le da una vuelta a todo y lo hace más grande y mejor, aunque por desgracia, no sorprenda tanto como aquel. Ojo, he dicho "tanto", porque las siglas MM y "sorpresa" son algo que va unido y es prácticamente inseparable.

Explotando los límites de la imaginación

Partiendo de la sencilla premisa del envío de un mensaje por parte de su protagonista, iota, a nosotros mismos, este juego desarrolla una serie de situaciones que no van a dejar de hacernos ver la capacidad de inventiva de la que pueden presumir en el estudio británico. Si 'Tearaway' hacía unos usos de PS Vita magníficos, 'Tearaway Unfolded' no se queda atrás. Todos y cada uno de los aspectos del mando de PlayStation 4 han sido exprimidos para ofrecer una experiencia diferente a absolutamente todo lo que estamos acostumbrados en la consola. Básicamente es un juego de plataformas, pero es capaz de sacar el jugo a mecánicas hasta ahora desconocidas en el género como solo unos pocos han sido capaces de hacerlo.

Tearaway Unfolded

Saltar y rodar son las únicas habilidades convencionales de iota, porque a partir de ahí, 'Tearaway Unfolded' nos va a sorprender contínuamente con acciones como girar el mando, pulsar el panel táctil, encender y dirigir la luz de este... Hasta ahora muchos juegos han aprovechado de alguna manera todas estas características, pero ninguno tan a fondo y de manera tan ocurrente como este, y además, traspasando la cuarta pared de una manera genial. Explicar todo esto detalladamente sería arruinar la mejor parte así que debería dejar que lo descubra cada uno por sí mismo, ya que ahí reside la magia de este título.

Tearaway Unfolded

El recorrido de 'Tearaway Unfolded' es lineal, tal como era, pero cuenta con escenarios notablemente más grandes que los del original, algo que probablemente en PS Vita no sería posible, además de múltiples tareas secundarias en alguno de ellos que le dan aún más sensación de apertura. También hay algunas rutas alternativas en busca de confeti y otros secretos que aportan variedad y amplían su vida útil -que esto, lo veremos más adelante, se ha buscado de una forma muy divertida-.

El combate se desarrolla frente a unos seres muy simpáticos -hasta los enemigos lo son- llamados Pedacitos, de varias clases, y por ello, con una gran variedad de mecánicas para derrotarlos. Tal vez sean los momentos más prescindibles de todo el juego, no porque estén mal desarrollados, sino porque la tensión propia de la lucha no casa con el estilo divertido y desenfadado del resto del juego. Afortunadamente, este combate no plantea un gran desafío y da más sensación de que está por imposición que porque realmente encaje como un guante en la propuesta general de 'Tearaway Unfolded'.

Tearaway Unfolded

Tampoco es excesivamente desafiante el resto de apartados, porque si 'Tearaway' era un paseo, esta versión es poco más difícil. Probablemente al final se complican algo las cosas, con secciones de plataformas algo más complicadas, puzzles un pelín más enrevesados y cantidades más numerosas de enemigos. La ausencia de dificultad general no es un punto negativo per se, al menos en este caso, porque 'Tearaway Unfolded' quiere dar la sensación de paseo, de divertimento, de experiencia y de descubrimiento, más que de reto. Es un juego fácil, y lo es deliberadamente para disfrute del jugador.

Un mundo de papel creado entre MM y... el Tú

Media Molecule ha puesto todo de su parte para crear un fantástico mundo de papel, donde absolutamente todos los elementos que lo componen están diseñados a partir de modelos de papiroflexia. La imaginación de la que han hecho gala es digna de elogio, pero lo es más aún el otorgar al jugador de la posibilidad de personalizar no solo a iota, sino a muchos de los otros agradables personajes que iremos conociendo, el escenario... Esto no va a cambiar lo más mínimo el transcurso del juego, pero sí mantiene ocupado al jugador más allá de la historia principal, lo que siempre será positivo.

Tearaway Unfolded

Muchos de estos modelos que iremos descubriendo carecerán de color, apareciendo totalmente en blanco. Al igual de lo que ocurría en el original, iota cuenta con una cámara fotográfica que, al inmortalizar estos objetos o personajes, no solo les dotará de colorido, sino que nos los añadirá a nuestra propia colección de papiroflexia para entretenernos una vez el juego no dé más de sí. Esto ocurrirá en aproximádamente unas 8 o 9 horas, ya que también es bastante más largo que el 'Tearaway' de PS Vita.

Una vez más, esta agradable desarrolladora consigue sorprender. Su primer proyecto totalmente original para PlayStation 4 -'Dreams'- se está haciendo de rogar, pero por el momento demuestran que no se conforman con llevar una simple remasterización de PS Vita a la sobremesa. 'Tearaway Unfolded' es más grande y mejor que la versión de portátil, aunque tal vez aquella sensación de magia que dejó aquel en su momento no se guarde ahora. Esto sí será así para quien se acerque por primera vez a esta simpática propuesta, y si es el caso, se trata de un juego totalmente recomendable. Si no, volveremos a encontrarnos un buen puñado de novedades en forma de escenarios, mecánicas, etc... que hacen que si en su momento quedáramos prendados, valga la pena visitar de nuevo este mundo de papel.

8,0

- Diseño de escenarios y personajes que derrocha simpatía y originalidad. - Mecánicas ocurrentes, aprovechando al máximo el Dual Shock 4. - Más largo y difícil que el original. - La interacción con el mundo que nos rodea y sus protagonistas. - La banda sonora es excepcional.

- No sorprende tanto como en PS Vita. - Algunas mecánicas, como dibujar en el panel táctil, son algo incómodas. - Ciertos momentos puntuales sin música, desaprovechados.