Análisis de 'Team Sonic Racing' para PS4, carreras de las buenas

SUPERSÓNICO

El 17 de Mayo 2019 | 15:00

El tercer juego de carreras con los personajes del universo de 'Sonic the Hedgehog' arranca con un acelerñon y logra convencernos de su grandeza.

Una de las quejas que más oigo en Internet es qué sentido tiene que Sonic, el erizo más rápido del mundo, conduzca coches y participe en carreras cuando podría ir a mayor velocidad a pie. Buena pregunta. Yo tengo otra: por qué la mascota de Sega participa en los Juegos Olímpicos cada cuatro años con Mario si debería ser más rápido. Todo carece de sentido, pero gran parte de la gracia de esta franquicia es entrar a disfrutar de la locura que es la historia de animales que luchan contra un señor muy gordo con bigote al que le gustan demasiado los robots.

Esta reunión de extraños pensamientos viene a colación de que los juegos de conducción de 'Sonic the Hedgehog' llevan un tiempo siendo objeto de broma entre aquellos que no los han probado, pero 'Sonic & All-Stars Racing Transformed' es uno de los mejores juegos de conducción que disfrutar con amigos junto con la saga 'Mario Kart'. Cero bromas, Sumo Digital ha conseguido con estos títulos toda clase de maravillas que dejarían a más de un escéptico sin palabras con sus increíbles propuestas. Incluso con todo esto de su parte, tenía mis dudas acerca de cómo funcionaría la tercera entrega dentro del género, 'Team Sonic Racing'. Ya puedo decirlo: eran infundadas. Los desarrolladores han logrado el juego más sólido hasta el momento del erizo en este género.

Color

¡Corre, plátano!

La trama de esta entrega lleva a Sonic y sus amigos a participar en las carreras de dudosa legalidad de un tanuki llegado de la nada llamado Dodon Pa. Sus intenciones permanecen en el misterio durante gran parte de la trama, mientras no deja de repetir una y otra vez que recopila datos sobre nuestras estrategias y formas de conducción. Todos sospechan que se trata de algún plan maquiavélico de Eggman, pero el villano parece tan perdido como los demás. ¿A quién representa en realidad Dodon Pa? ¿Y por qué los Wisps, criaturas amables movidos por la bondad de los corazones, le acompañan y organizan sus carreras?

No se trata de una gran historia, pero sirve como entretenimiento mientras avanzamos por el enorme mapa a nuestra disposición separado en siete capítulos con múltiples fases y objetivos secundarios. Explorar cada uno de los niveles lleva tiempo y muchísimo esfuerzo si queremos obtener el 100%, especialmente porque no se limita a carreras sencillas solo: tenemos pruebas de supervivencia, una intensa copa por capítulo, misiones de recoger rings, acabar con Eggpawns para obtener puntos... La variedad es constante durante estos capítulos y nos darán para mucho en una historia larga e intensa que nos durará muchas horas mientras intentamos aprender las claves del título antes de pasar al multijugador.

Eso sí, necesitaremos algo más que sólo nuestra capacidad de conducción para avanzar por estos capítulos. La curva de dificultad no tarda nada en revelar su intensidad y es muy posible que nos quedemos atascados en más de una ocasión en alguna de las copas o retos adicionales. Incluso en el modo Normal, la dificultad más baja de todas, este juego es muy exigente con nuestra habilidad. Eso por no contar que existen dos niveles de dificultad todavía más altos con mayores recompensas y trofeos, así que aquellos que quieran un auténtico desafío lo tendrán más que servido.

Turbo

Velocidad a tope

Fuera del modo historia encontramos toda clase de aciertos en el desarrollo de 'Team Sonic Racing'. El lugar más lógico por el que comenzar a destacarlos es, por supuesto, con la nueva mecánica del juego en equipo: como sugiere el título la gran gracia de las carreras no está en nuestra posición individual, sino en colaborar con los otros dos miembros de nuestra formación para conseguir alcanzar la victoria en conjunto. Si cuidamos de los nuestros podemos conseguir diferentes clases de turbos, pasarnos objetos en mitad de la carrera o activar un ataque especial conjunto que nos otorgue la victoria en los momentos más difíciles. Es especialmente disfrutabe en el modo multijugador, donde la comunicación con el resto de nuestro equipo y la colaboración hacen de este juego de carreras uno bastante único en su género.

Junto con esta nueva mecánica tenemos los escenarios de carreras, con más de una veintena de escenarios en los que competir. Lo cierto es que todas las pistas de carreras destacan por uno u otro punto, pero consiguen ser muy remarcables gracias a dos elementos: sus verticalidad y juego con la gravedad de un modo semejante al de 'Mario Kart 8' y por su más que brillante banda sonora para cada una de las pistas. En el primer punto es sencillamente espectacular cómo podemos encontrarnos corriendo por el techo o paredes, otorgando gran variedad e intensidad a cada uno de los niveles; el segundo es totalmente espectacular. Las remezclas de temas de otros juegos, la nueva canción de Crush 40 como tema principal del título y el buen ritmo en cada composición de Jun Senoue logra un nivel de magnificencia que no podemos pasar por alto.

Personalización

¿Te gusta conducir?

Aunque 'Team Sonic Racing' consigue brillar en cuanto nos adentramos en él lo cierto es que no lo consigue en uno de los puntos que más necesita: su presentación. Muchas han sido las quejas alrededor del juego desde su anuncio debido principalmente al número de corredores disponibles: un total de quince personajes divididos en cinco equipos es un número algo bajo, especialmente cuando las carreras son de doce personas. Es inevitable que acabemos viendo casi siempre a los mismos personajes una y otra vez, por lo que algo de variedad, dos o tres equipos más con un trío de corredores cada uno, se habría agradecido de cara al producto final; es algo que podría corregirse mediante DLC, pero no parece por el momento que el título vaya a expandirse más de lo que ya tiene disponible.

En teoría la falta de conductores debería verse compensada por la posibilidad de personalizar nuestros vehículos mediante loot que conseguimos por una máquina expendedora, pero lo cierto es que las posibilidades que se nos dan son muy limitadas y poco creativas. Un único coche para corredor y tres piezas en tres secciones, además de las llamadas partes legendarias que apenas se limitan a añadir un color dorado a esa sección. Es quizás la parte más decepcionante del juego, ya que al final sólo podremos sacar auténtica personalización a través de las calcomanías y los colores que podemos implementarles para destacar algo más.

Estos dos elementos podrían pasarse por alto en la presentación del juego, pero existe un último punto que juega muy en contra del título: su doblaje al español. Falta un buen trabajo de dirección en este apartado, porque los personajes hablan demasiado lento, sin saber adónde quieren dirigirse con cada frase que tienen en el modo historia. En algunos casos es especialmente insoportable, como cada vez que Big the Cat decide intervenir en una conversación, o con los apuntes de Dodon Pa.

Maestría

'Team Sonic Racing' no empieza con buen pie en lo que se refiere a mostrarse frente al público, pero en cuanto agarras el volante es difícil soltarlo. Esta es sin lugar a dudas la mejor entrega del erizo azul en el género de carreras, un auténtico disfrute con decenas de horas de diversión en su campaña de un jugador y muchísimas risas en el multijugador. Es, sorprendentemente, un indispensable del personaje, y mucho más con los tiempos que está pasando.

8,5

- Magnífica banda sonora.

- Mecánicas en equipo muy bien implementadas y construidas.